English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

04 Septiembre de 2020

“SI TE CUIDAS VIAJAS SEGURO”, INVITACIÓN DEL GOBIERNO A QUIENES PIENSAN MOVERSE POR VÍA TERRESTRE EN EL PRIMER FIN DE SEMANA DE LA REACTIVACIÓN

A- A A+

● La Agencia Nacional de Seguridad Vial exhorta a los ciudadanos que piensan viajar a que no excedan los límites de velocidad y respeten las señales de tránsito. También les recuerda mantener las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por Covid-19.

● Los conductores deben revisar el funcionamiento de sus vehículos antes de emprender un viaje y así prevenir la ocurrencia de siniestros viales.

● En varias ciudades carros, motos y bicicletas compartirán los mismos corredores viales, por lo que se deberá tener una mayor atención al conducir.



Bogotá D.C., septiembre 04 de 2020. (@ansvcol). “Si te cuidas viajas seguro”. Con ese mensaje el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, invita a los ciudadanos que tienen pensado viajar o movilizarse durante el primer fin de semana de la reactivación del transporte terrestre a que lo hagan con responsabilidad, acatando las normas de tránsito y sin exceder los límites de velocidad, para así prevenir la ocurrencia de siniestros viales. También hace un llamado para que mantengan las medidas de bioseguridad en todo momento, y así evitar el contagio por Covid-19.

“El camino es reactivar, pero hay que tener en cuenta que en esta nueva etapa debemos actuar con responsabilidad en cada actividad que realicemos. Esperamos que sin restricciones en la movilidad haya más carros, motos, bicicletas y personas en las vías, por lo que el llamado es a ser prudentes, cuidarnos los unos a los otros y mantener la concentración cuando estemos manejando. La seguridad vial la hacemos entre todos”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las principales recomendaciones que hace la Agencia Nacional de Seguridad Vial para las personas que van a conducir los diferentes medios de transporte es a respetar los límites de velocidad, no cruzarse semáforos en rojo y respetar en todo momento las normas de tránsito.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, invitó a los conductores de las distintas modalidades de transporte a movilizarse con precaución: “Es importante que antes de emprender cualquier viaje, bien sea en carro, en moto o bicicleta, revisen el funcionamiento de sus vehículos. Ya en la vía, respetar las señales de tránsito y tener mucho cuidado con los otros actores viales que están interactuando con nosotros”, dijo Lota.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial presenta una serie de recomendaciones prácticas para emprender un viaje seguro y tranquilo por carretera, así ayudar a prevenir la ocurrencia de siniestros viales en esta nueva etapa de Aislamiento Selectivo:

- Revisar el funcionamiento de los vehículos.
- Descansar horas previas a la salida.
- Evitar iniciar el recorrido sin comer, y no comer alimentos pesados.
- Si va a conducir trayectos largos realizar pausas activas y así evitar microsueños.
- Revisar llantas, frenos y, niveles de los diferentes líquidos refrigerante, aceite y limpiaparabrisas.
- Inspeccionar el buen funcionamiento de las luces.
- Comprobar que se tiene suficiente combustible para realizar el viaje.
- Revisas las fechas de vencimiento del SOAT y su licencia de conducir.
- Si dentro del vehículo viajan varias personas mantener las medidas de bioseguridad.
- No usar el celular mientras manejas.
- No consumir bebidas embriagantes si se va a conducir.
- No fumar mientras se conduce.
- Usar siempre el cinturón de seguridad.
- Recordar que no se trata de correr si no de tener un viaje tranquilo y agradable.
- Los usuarios de motocicletas también deben verificar el estado de todos los cables de accionamiento mecánico, como las guayas de freno y embrague, y revisar el estado de su casco y del visor.
- Biciusuarios deben verificar el estado de los componentes del sistema de transmisión, las llantas, el marco y los frenos. También deben revisar el estado de sus los elementos de protección personal y las luces.