English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

07 Septiembre de 2020

ARAUCA SALVÓ NUEVE VIDAS EN SUS VÍAS DURANTE LOS PRIMEROS SIETE MESES DE 2020

A- A A+

• Esto equivale a una reducción del 20 % en los fallecimientos por siniestros viales en el departamento, en comparación con el mismo periodo de 2020.

• Durante el Primer Consejo Territorial de Seguridad Vial para Arauca se analizaron planes y estrategias para reducir los siniestros viales en la región.

• El actor vial que más reducciones presentó en el departamento durante el periodo enero – julio de este año fue el usuario de motocicleta.



Bogotá D.C., septiembre 07 de 2020. (@ansvcol). Durante el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) virtual para el departamento de Arauca, la Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a conocer que durante los primeros siete meses del año se registró una disminución de nueve muertes en siniestros viales en el departamento, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En el encuentro participaron la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, y autoridades departamentales.

Según cifras preliminares de Medicina Legal, entre enero y julio de 2020 se registraron 36 fallecimientos en siniestros viales, frente a 45 decesos registrados en el mismo periodo de 2019. Esto equivale a una reducción del 20%, gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, la gobernación de Arauca y sus municipios.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, invitó a las autoridades de Arauca a permanecer activos con los planes y campañas para promover la seguridad vial en la región: “Vemos que el trabajo para salvar vidas en las vías de Arauca se está haciendo bien. No obstante, hay que implementar nuevas estrategias con las que le podamos llegar a los ciudadanos y generar mejores comportamientos”, dijo la ministra Orozco.

Al analizar los índices de siniestralidad vial en Arauca, con base en la información preliminar procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), se encuentra que el actor vial que más redujo sus índices de fatalidades en el departamento durante estos siete meses fueron los motociclistas, que pasó de 33 decesos en 2019 a 23 fallecimientos en 2020.

Los jóvenes entre 30 y 35 años fueron las víctimas más afectadas en casi todos los tipos de vehículos. Se reportaron los fallecimientos de 28 hombres y ocho mujeres, y el día de mayor siniestralidad fue el domingo. Tame, Saravena y Puerto Rondón fueron los municipios de Arauca que presentaron reducciones importantes en los fallecimientos por siniestros viales.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que tener menos personas fallecidas en las vías de Arauca es una muestra de que la seguridad vial ha mejorado: “Continuamos planificando unos objetivos claros para salvar la vida de los diferentes actores viales en este departamento, y apoyar a las autoridades para general seguir viendo reducciones”, explicó el directivo.

Frente al balance de víctimas fatales en época de Aislamiento Preventivo Obligatorio, Arauca presentó, entre el 25 de marzo y el 31 de julio de 2020,16 fallecimientos. En ese mismo periodo del año 2019, en época sin coronavirus, el departamento reportó 23 muertes en siniestros viales.

De acuerdo con las metas fijadas por el Gobierno Nacional dentro de la estrategia de regionalización de las metas de reducción de la siniestralidad vial, para la vigencia 2020 – 2022 a Arauca le corresponde salvar 33 vidas en sus carreteras, mientras que el objetivo en todo el país es salvar 1.314 vidas.

Durante este Consejo Territorial de Seguridad Vial, la ANSV le propuso al departamento la creación de un Observatorio Territorial de Seguridad Vial y el acompañamiento en el montaje de la Unidad de Atención a Víctimas, como estrategias para trabajar conjuntamente en la reducción de la siniestralidad vial en la región.

Sobre los Consejos Territoriales de Seguridad Vial

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial son instrumentos de coordinación interinstitucional, que permiten a los departamentos gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus jurisdicciones. Entre sus objetivos de estos espacios está hacer seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial. También se busca articular a los entes departamentales y municipales con las autoridades nacionales, para plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad en las regiones.