English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

10 Septiembre de 2020

“colombianos debemos saber cómo transitar en la vía con presencia de ciclistas”: ANSV

A- A A+

• En lo corrido del año ya son cerca de 300 personas capacitadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en temas asociados a la bicicleta.

• Entre los actores viales sensibilizados se encuentran conductores, ciclistas, autoridades locales, docentes, estudiantes y funcionarios públicos en todo el país.

• La ANSV ha realizado capacitaciones sobre prelación en la vía, derechos en la movilidad del ciclista y la ley 1811 o ley ´Pro-bici´.

• Durante enero y agosto de 2020 han fallecido 249 ciclistas registrando una disminución del 11% en comparación al mismo periodo de 2019 cuando se presentaron 282.



Bogotá D.C., septiembre 10 de 2020. (@ansvcol). La Agencia Nacional de Seguridad Vial informa que, durante enero y agosto del presente año, ha realizado 8 capacitaciones en el territorio nacional enfocadas en ciclistas logrando sensibilizar a 295 colombianos.

El análisis de la Dirección de Comportamiento indicó que se capacitaron 202 autoridades locales, 36 funcionarios, 21 conductores, 17 estudiantes, 12 ciclistas, cinco ciudadanos y dos docentes.

Entre las actividades realizadas se destacan tres talleres sobre normatividad para ciclistas, dos capacitaciones sobre normatividad para ciclistas, una capacitación sobre los derechos de la movilidad del ciclista, una capacitación sobre prelación en la vía y un taller sobre política y seguridad vial.

Ante este balance, el director de la ANSV, Luis Lota, señaló la importancia de capacitar a todos los actores viales en seguridad vial: “los colombianos debemos saber cómo transitar en la vía si un ciclista se encuentra junto a nosotros. Es clave que, todos los conductores, sepamos cuáles son las normativas vigentes que protegen al ciclista, pero, además, las señales manuales que ellos mismos pueden emplear para comunicarse con nosotros para evitar un siniestro vial. De este modo, la educación y la sensibilización en este tipo de contenidos nos permite ser más solidarios con actores vulnerables como éste, garantizando un retorno seguro a nuestros destinos”, manifestó el directivo.

Por su parte, estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, revelaron que, durante estos ocho meses del año, fallecieron 249 ciclistas en siniestros viales, registrando una reducción del 11% en comparación al mismo periodo de 2019 cuando se presentaron 282. En cuanto a lesionados, también se registró una reducción importante del 52% al pasar de 1.749 en 2019 a 836 en 2020.

Siguiendo con su labor de prevenir la siniestralidad vial en el país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hace las siguientes recomendaciones:

Los deberes de los Ciclistas:

• Anunciar, con su mano o brazo, el movimiento que ejecutará dentro de la rotonda, ciclo infraestructura o vías de uso mixto.
• Mantener una distancia de seguridad para evitar los “puntos ciegos”, principalmente de los vehículos de carga, de transporte de pasajeros, particulares y motorizados, recuerda, si le ves el rostro al conductor por el espejo retrovisor, él también puede verte.
• Reducir la velocidad antes, durante y después de salir de una rotonda, para aumentar el tiempo de reacción ante un imprevisto en la vía.
• Utilizar luces y elementos reflectivos en horas de la noche o la madrugada, para hacerse visibles y ser identificados por los demás actores viales que están en la rotonda.

La ANSV invita a conductores y peatones a desinfectar sus vehículos y prendas de vestir al llegar a sus lugares de destino, para evitar el contagio del COVID-19 según los protocolos entregados por el Ministerio de Salud. En caso de ser víctima de un siniestro vial o presenciar uno, recuerde comunicarse a la línea de emergencia 123.