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PrensaCOMUNICADOS

11 Septiembre de 2020

Concluye primera ronda de Consejos Territoriales de Seguridad Vial entre Gobierno y Departamentos

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• Estos Consejos fueron liderados por los 32 gobernadores del país y tuvieron la participación de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director de la ANSV, Luis Lota.

• El Aislamiento Preventivo Obligatorio y la reactivación del transporte terrestre marcaron dos momentos clave en el desarrollo de estos encuentros.

• En cada sesión se revisaron planes y estrategias para fortalecer la seguridad vial y reducir los siniestros viales en las regiones del país.



Bogotá D.C., septiembre 11 de 2020. (@ansvcol). Con el compromiso de intensificar las acciones, planes y estrategias que conduzcan a reducir la siniestralidad vial en todo el territorio nacional, ahora que el país volvió a la normalidad en movilidad, el Gobierno Nacional y los 32 departamentos del país finalizaron la primera ronda de Consejos Territoriales de Seguridad Vial (CTSV) que fueron liderados por los Gobernadores y que contó con la participación de la ministra de Transporte, Angela María Orozco y el director de la ANSV, Luis Lota.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó de esta primera ronda de CTSV, el compromiso de los mandatarios locales para fortalecer la seguridad vial. “Con la reactivación del transporte terrestre debemos multiplicar esfuerzos para disminuir significativamente los fallecidos y lesionados por siniestros viales en las carreteras del país. Desde luego esto dependerá de las estrategias que apliquemos para cada territorio”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Dos importantes momentos marcaron el desarrollo de estos encuentros con los territorios. El primero, desde el 20 de marzo de 2020, con el inicio de la cuarentena, los CTSV pasaron de la presencialidad a la virtualidad. Para ese momento se habían realizado los consejos de Valle del Cauca, Boyacá, Cauca, Magdalena y Caldas.

Esa virtualidad significó nuevos retos y desafíos en la manera de comunicarnos con las regiones y en la forma de desarrollar las sesiones. El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad nunca detuvieron su trabajo, por el contrario, permanecieron muy activos, y a través de plataformas digitales interactuaron permanente con los territorios, escuchando a gobernadores y alcaldes, impulsando estrategias en seguridad vial, fijando tareas y tomando decisiones.

El segundo momento lo marcó la reactivación del transporte terrestre, con la decisión del gobierno nacional de permitir, a partir del primero de septiembre, los viajes por carretera sin restricción y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad porque el virus no se ha ido.

Ahora cuando el parque automotor del país ocupa, nuevamente, calles y carreteras, la ANSV y los departamentos empiezan a desplegar lo construido en las sesiones de los CTSV en época de Aislamiento Preventivo Obligatorio, lo que permitió ganar terreno en diseño de estrategias, planes, realización de tareas y toma de decisiones.

“Un Consejo Territorial de Seguridad Vial es como si fuera una junta directiva de seguridad vial para cada departamento, en ese sentido se puede tener un mayor impacto en materia de seguridad vial porque se pueden tomar decisiones en conjunto y eso es lo que hicimos en esta primera ronda de los CTSV”, dijo Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por su parte, Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios destacó el acompañamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el fortalecimiento de la seguridad vial en las regiones. “El haber hecho ya una primera vuelta al país con la realización de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial indica la preocupación de la ANSV por llegar a todos los territorios y promover políticas en seguridad vial que conduzcan a reducir la siniestralidad vial en Colombia”, puntualizó Toro.

Entre enero y agosto de 2020, el país salvó 1.123 vidas en las vías, lo que significa una reducción del 26,67%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 4.211 fallecimientos en 2019 a 3.088 decesos en los primeros ocho meses de este año.

El reto es aún mayor y no se puede bajar la guardia, todos los actores viales como ciclistas, motociclistas, peatones y usuarios de vehículos deben entender que la seguridad vial es un tema de corresponsabilidad y en ese sentido los Consejos Territoriales de Seguridad Vial son un instrumento fundamental para articular, con las diferentes autoridades territoriales, las acciones a que haya lugar para salvar más vidas en la vía.

Los Consejos Territoriales

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial buscan la coordinación interinstitucional que le permitirá a los departamentos gestionar las políticas públicas de Seguridad Vial en sus jurisdicciones, realizar el seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial.
En estos Consejos se analizan y se hace seguimiento a las problemáticas de seguridad vial en sus departamentos, identificando y caracterizando los puntos críticos, los usuarios vulnerables y las posibles causas, así como replicar las actividades de socialización de la política de Seguridad Vial y promocionar buenas prácticas en esta materia.

Los CTSV en cifras
• 32 gobernadores lideraron los CTSV.
• 128 alcaldes participaron en los encuentros (cuatro por sesión).
• 5 sesiones presenciales (Valle del Cauca, Boyacá, Cauca, Magdalena y Caldas).
• 27 sesiones virtuales.
• 71 convenios suscritos con los territorios en su compromiso por mejorar las cifras de siniestralidad vial, que incluyen Pequeñas Grandes Obras, Planes Locales de Seguridad Vial, Prevención y Control y Planes de Movilidad Escolar.


Estrategias propuestas por la ANSV en los CTSV:

 Creación de Observatorios Territoriales de Seguridad Vial que permitan monitorear en tiempo real los eventos relacionados con siniestros viales. También permitirá articular el trabajo entre nación-gobernaciones-alcaldías para que entre todos los niveles de gobierno se puedan tener responsables y establecer acciones a seguir.

 Acompañamiento al montaje de Unidades de Atención a Víctimas para brindar una atención integral a las personas que sufran siniestros viales.

 Fortalecimiento de las campañas pedagógicas sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad.

 Realización de mesas de trabajo con los secretarios de movilidad regionales para articular tareas y mejorar las condiciones de seguridad vial.

 Cooperación y participación de los sectores público, privado y ciudadanía en la planeación, ejecución y evaluación de acciones.