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PrensaCOMUNICADOS

11 Septiembre de 2020

La Agencia Nacional de Seguridad Vial reglamentará la metodología para la evaluación de criterios técnicos en seguridad vial para instalación de equipos de fotodetección de presuntas infracciones al tránsito

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• Solo podrán utilizar equipos de fotodetección las autoridades de tránsito (entidades públicas) que cumplan con los criterios de seguridad vial definidos en la Resolución 2020203040011245 de 2020, orientados exclusivamente a disminuir el riesgo de siniestros viales.

• La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó para comentarios ciudadanos, la metodología que empleará para evaluar los criterios de seguridad vial y autorizar la instalación de los equipos de fotodetección en el país.

• Los ciudadanos podrán enviar sus opiniones, sugerencias o propuestas alternativas al correo electrónico dispuesto para el efecto. Y las respuestas serán publicadas en el portal oficial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

• Los ciudadanos contarán con más información para el control ciudadano del correcto funcionamiento de los equipos de fotodetección a través del portal web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

• Se deberá garantizar una señalización más clara y visible, que advierta sobre la existencia de estos equipos en las vías.

• Los temas relacionados con la identificación plena del conductor que cometió la infracción de tránsito y la posibilidad de solidaridad del propietario del vehículo, únicamente puede ser resuelta por el Congreso de la República, tal como lo establece la Corte Constitucional en el fallo C-038 de 2020.



Bogotá D.C., septiembre 08 de 2020. (@ansvcol). La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publica el proyecto de Resolución “Por la cual se adopta la metodología que empleará la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para evaluar las solicitudes presentadas por las autoridades de tránsito frente al cumplimiento de los criterios de seguridad vial establecidos en la Resolución 20203040011245 de 2020”, el cual buscará que estas tecnologías sean utilizadas, para mejorar las condiciones de seguridad vial del país y que los ciudadanos estén mejor informados con relación a la debida operación de los equipos.

Este proyecto estará publicado en la página web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial https://www.ansv.gov.co para consulta pública, desde el día 11 al 25 de septiembre del año en curso, y se recibirán las observaciones al correo electrónico laura.sierra@ansv.gov.co.

La publicación tiene como propósito conocer las opiniones, sugerencias o propuestas de los ciudadanos frente al proyecto, e incorporar los ajustes a que haya lugar, de manera que todos los interesados puedan participar en la construcción de la norma y así se incorporen los aportes que hagan más clara su comprensión y aplicación, antes de ser adoptada.

El proyecto de Resolución deroga la Resolución 426 de 2018, que reglamentaba el tema, e incluye como principales modificaciones dentro del proceso las siguientes:

• Las autoridades de tránsito (entidades públicas) deberán presentar su solicitud de autorización a la ANSV, a través del sistema de información que ésta disponga para tal fin.

• La autoridad de tránsito (entidades públicas) debe sustentar la solicitud, presentando los soportes que evidencien los beneficios esperados con la instalación de estos equipos, en materia de disminución del riesgo de siniestros viales, de acuerdo con los criterios establecidos en la Resolución 2020203040011245 de 2020.

• Se exigirá para la autorización de instalación, contar con señales más visibles, que adviertan a los ciudadanos sobre la presencia de equipos de fotodetección en los respectivos tramos, con el fin de que los actores viales se autorregulen.

• Los ciudadanos contarán con un portal donde podrán consultar la documentación que soporta la autorización para la instalación de los equipos de fotodetección autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El propósito para la instalación de equipos de fotodetección, es promover comportamientos seguros en las vías, a través del respeto de las normas de tránsito, lo cual finalmente, permite proteger la vida e integridad de los actores viales. En países como Suecia, Australia, Reino Unido y Francia las cámaras ayudaron en la reducción de víctimas fatales en más del 30% en los primeros 3 años.

Según estadísticas estimadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, si se compara los años 2018 y 2019, en los lugares del país donde están operando equipos de fotodetección, hasta diciembre de 2019 se lograron salvar 33 vidas.

En la comparación entre los años 2018 y 2019, algunos municipios que instalaron equipos de fotodetección han logrado reducir el 100% de fatalidades, como Montería, La Dorada (Caldas) y Palmar de Varela (Atlántico); en Yotoco (Valle) se presentó una reducción del 75%; en Bello (Antioquia), Sitio Nuevo (Magdalena) y Barrancabermeja (Santander) del 50% aproximadamente; en Cajicá (Cundinamarca) y Cúcuta del 33% y en Medellín, la reducción de fatalidades está en el orden del 25%.



Según análisis del mismo Observatorio, basado en cifras reportadas por el SIMIT, la primera causa de imposición de sanciones, derivadas de procesos de fotodetección, es el exceso de velocidad, lo cual representa un factor de riesgo que debe ser atendido con celeridad.

El establecimiento de la metodología para la evaluación de los criterios técnicos, permite a las autoridades de tránsito conocer con mayor claridad, cómo la ANSV evaluará los criterios de seguridad vial presentados en las solicitudes de autorización para la instalación de estas tecnologías.

Es importante mencionar que la publicación del proyecto de Resolución, obedece al cumplimiento del parágrafo 1 del artículo 5 de la Resolución 2020203040011245 de 2020, el cual establece que la Agencia Nacional de Seguridad Vial adoptará la metodología para la evaluación de los criterios técnicos de seguridad vial que deberán cumplir las autoridades de tránsito para poder instalar ayudas tecnológicas en la detección de presuntas infracciones de tránsito y no pretende definir los aspectos asociados a la solidaridad entre el propietario y el conductor de un vehículo detectado incumpliendo una norma de tránsito, dado que dicho tema es de competencia exclusiva del Congreso de la República.