English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

17 Septiembre de 2020

ENTRE ENERO Y AGOSTO DE 2020 SE SALVARON 1.123 VIDAS EN LAS VÍAS DEL PAÍS

A- A A+

• Durante los primeros ocho meses de este año la disminución equivale al 26,7%, al registrarse 3.088 víctimas fatales en siniestros viales, frente a los 4.211 fallecidos que se presentaron en el mismo periodo de 2019.

• Todos los actores viales presentaron disminución en fallecimientos por siniestralidad en las carreteras.

• La Agencia Nacional de Seguridad Vial invita a los conductores a respetar las señales de tránsito durante este periodo de reactivación del transporte terrestre, para seguir reduciendo los índices de siniestralidad vial.



Bogotá D.C., septiembre 17 de 2020. (@ansvcol). El Gobierno Nacional informó que entre enero y agosto de 2020 se salvaron 1.123 vidas en las vías del país, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con base en las cifras preliminares del Instituto de Medicina Legal, en los ocho primeros meses de este año el país registró 3.088 fallecimientos en siniestros viales, frente a 4.211 víctimas fatales que se presentaron en el mismo periodo del año pasado. Esto representa una disminución del 26,7%.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó que todos los actores viales tuvieron una reducción importante en el número de víctimas fatales por siniestros viales, al tiempo que pidió continuar trabajando articuladamente para seguir salvando vidas en las vías del país: “Estas cifras nos invitan a intensificar las acciones de pedagogía y control ahora que el país avanza en un proceso de reactivación. La seguridad vial es responsabilidad de todos, por lo que todos debemos poner de nuestra parte para mantener la tendencia a la baja en la siniestralidad vial que se presentó gracias al Aislamiento”, manifestó la ministra Orozco.

De acuerdo con las cifras de siniestralidad vial analizadas por el Observatorio, los fallecimientos de motociclistas bajaron de 2.173 en los primeros ochos meses de 2019 a 1.596 en el mismo periodo de este año. Los de peatones, por su parte, descendieron de 1.026 a 641, y los de usuarios de vehículos pasaron de 507 en los primeros ocho meses de 2019 a 400 entre enero y agosto de este año.

Los departamentos que más salvaron vidas en sus carreteras fueron Antioquia, con 172; Valle del Cauca, con 145; Cundinamarca con 107; Magdalena con 60, y Nariño y Norte de Santander, con 57 cada uno. Además, otros 23 departamentos también redujeron sus cifras de siniestralidad vial en los primeros ocho meses de 2020.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, invitó a las autoridades regionales a continuar trabajando para proteger la vida de todos los actores viales. “Invito a gobernadores, alcaldes y autoridades de tránsito a que hagamos un mayor esfuerzo para que no haya un incremento en la siniestralidad vial ahora que todo el parque automotor está nuevamente en calles y carreteras. La idea es trabajar articuladamente para fortalecer la seguridad vial”, dijo Lota.

La próxima semana, la Agencia Nacional de Seguridad Vial iniciará la segunda ronda de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial, espacios en los que el Gobierno Nacional y las autoridades regionales analizan la siniestralidad vial de cada departamento, y revisan los planes y estrategias implementadas para reducir las fatalidades en las carreteras.

Igualmente, la ANSV presta asistencia técnica a las regiones a través de los Planes Locales de Seguridad Vial, realiza capacitaciones en acciones preventivas para la mitigación de siniestros viales mediante la estrategia ‘La Seguridad Vial Se Toma Tu Región’, e interviene puntos críticos viales en el marco del programa ‘Pequeñas Grandes Obras’, entre muchas otras acciones.