English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

18 Septiembre de 2020

AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL PIDE A LOS COLOMBIANOS CELEBRAR EL FIN DE SEMANA DE AMOR Y AMISTAD CON RESPONSABILIDAD

A- A A+

• La ANSV les recuerda a los ciudadanos que conducir después de consumir licor genera varios riesgos para la seguridad vial, pues disminuye la concentración, puede causar pérdida de coordinación y atención, y provoca un falso estado de seguridad y confianza, entre otros.

• Durante la celebración de esta fecha en 2019, se reportaron 48 personas fallecidas en siniestros viales asociados a la ingesta de licor.

• Las principales víctimas fatales en siniestros viales por esta causa el año pasado fueron los motociclistas y los peatones.



Bogotá D.C., septiembre 18 de 2020. (@ansvcol). La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hace un llamado a ciclistas, motociclistas, peatones y usuarios de vehículos para que el fin de semana de Amor y Amistad se celebre con responsabilidad y evitando la ocurrencia de siniestros viales. En 2019, durante estas fechas, 48 personas perdieron la vida en Colombia en siniestros viales asociados al consumo de bebidas alcohólicas.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, les recordó a los ciudadanos que la seguridad en la vía es un compromiso de todos: “Desde la ANSV insistimos en decirle a los ciudadanos que conducir después de tomar licor es un gran error. Es un gran riesgo manejar un carro, una bicicleta o una moto bajo los efectos del licor, pues se disminuyen muchas facultades necesarias para esa actividad. Pero también es un peligro para los peatones caminar en estado de embriaguez, porque algún vehículo los puede atropellar o se pueden caer”, explicó el directivo.

El año pasado, la celebración de Amor y Amistad dejó un desafortunado saldo de 28 motociclistas, 14 peatones, cinco usuarios de vehículos y un ciclista que perdieron la vida en carreteras del país. De los tres días de ese fin de semana, el sábado fue el que registró mayor número de decesos, con 20. El domingo se reportaron 15 fallecimientos y el viernes 13. Antioquia fue el departamento que reportó las cifras más altas de víctimas fatales por siniestros viales, con 12 casos; seguido por Valle del Cauca, con siete, y Caldas, Nariño y Magdalena con tres decesos cada uno.

Diferentes estudios han demostrado que el consumo de bebidas embriagantes así sea en pequeñas cantidades, disminuye la concentración, ocasiona pérdida de coordinación y atención, afecta el pensamiento, reduce la visión y provoca un falso estado de seguridad y confianza, entre otros efectos. Todo esto conlleva a un alto riesgo de sufrir un siniestro vial.

Por eso, la recomendación es que sí se consume licor, no se debe conducir. La persona debe entregar las llaves, dejar su vehículo en casa o en el lugar donde se encuentre, o utilizar otras alternativas para movilizarse, como el servicio de transporte público o los conductores de las compañías aseguradoras, si se cuenta con ese servicio. También es importante evitar caminar por las calles en estado de embriaguez.