English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

25 Septiembre de 2020

ANSV TRABAJA EN UNA POLÍTICA DE LA BICICLETA INTEGRAL, AUTOSOSTENIBLE Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

A- A A+

• El Gobierno Nacional y los territorios trabajan para fomentar el uso de la bicicleta como una medida para descongestionar los corredores viales y hacer frente a la pandemia del Covid-19.

• También se busca minimizar el impacto ecológico que generan los vehículos que emanan dióxido de carbono.

• Montar en bicicleta mejora la salud física y mental y reduce los tiempos en los recorridos.



Bogotá D.C., septiembre 25(@ansvcol). Ante la declaratoria de pandemia por Covid-19, cada día son más los ciudadanos que se movilizan en bicicleta. Por eso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) trabaja en el diagnóstico de una política para este medio de transporte, que fomente aún más su uso, mejore el bienestar de los biciusuarios y minimice los impactos ecológicos causados por los autos que emanan dióxido de carbono.

Esta política de uso de la bicicleta que se está construyendo desde la ANSV, plantea como uno de sus objetivos el uso de la bicicleta como medio de micromovilidad. La idea es convertirla en un participante protagónico de la estrategia de transporte activo, buscando así una articulación plena con los sistemas de transporte masivo, así como el fortalecimiento de otras iniciativas de movilidad sostenible y el reconocimiento de las diversidades de cada territorio.

Otros objetivos que se persiguen son la adaptación de la cicloinfraestructura a nivel nacional, propender por la implementación de sistemas de bicicletas públicas con articulación tarifaria, y la promoción de estrategias para la prevención y seguimiento a hurtos de bicicletas. De igual manera, pretende favorecer las condiciones del uso de la bicicleta como herramienta de trabajo, reglamentación y socialización de normas de vehículos seguros no motorizados, programas de cualificación del uso de la bicicleta para población escolar y población en general liderado por entidades públicas.

La nueva política de la bicicleta es interinstitucional porque involucrará, aparte del Ministerio de Transporte, a los Ministerios del Deporte y de Salud y Protección Social. De acuerdo con sus competencias, estas carteras revisarán y promoverán los contenidos de la Ley 1503 de 2011, Ley 1811 de 2016 y los decretos reglamentarios sobre Planes Estratégicos de Seguridad Vial que logren reducir lesiones de tránsito en el entorno laboral y fomenten la formación de comportamientos viales seguros.

Montar en bicicleta, y usarla para moverse en las ciudades, trae muchos beneficios: reducción de tiempo en recorridos, mejoras en el estado de salud física y emocional, es un medio de transporte limpio y sostenible que protege el medio ambiente, además de ser accesible y generar ahorros en inversión y en los costos de movilizarse. Por eso, la bicicleta se ha posicionado como una importante alternativa para la movilización en el país.