English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

28 Septiembre de 2020

LA ANSV LIDERÓ ESPACIOS DE DISCUSIÓN SOBRE ENFOQUE DE GÉNERO EN LA SEGURIDAD VIAL Y LA MOVILIDAD

A- A A+

• En el cierre de la Semana Nacional por la Movilidad 2020, la ANSV organizó una jornada enfocada exclusivamente en discutir y analizar el rol de la mujer y su percepción como actor vial.

• Se desarrollaron actividades de participación como el conversatorio sobre seguridad vial y enfoque de género, el taller ‘Mujeres en dos ruedas´, y una transmisión en Facebook Live sobre movilidad y género.

• A estos espacios se suman acciones que adelantó la ANSV en este sentido, como el programa piloto ´Gestoras para la movilidad segura´ y los talleres con enfoque de género en la escuela.



Bogotá D.C., septiembre 28 de 2020. (@ansvcol). En el marco de la Semana Nacional por la Movilidad 2020, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lideró una jornada enfocada exclusivamente en actividades virtuales para conocer y analizar el papel de las mujeres como actor vial y su percepción sobre el rol que representan en la movilidad y seguridad vial en el país.

La jornada contó con tres actividades: un conversatorio sobre seguridad vial y enfoque de género, el taller ´Mujeres en dos ruedas´, y una transmisión en Facebook Live sobre movilidad y género. Estos eventos virtuales permitieron conocer, analizar y discutir, con colectivos y organizaciones de mujeres ciclistas y motociclistas y ciudadanía en general, sus observaciones y opiniones en cuanto a estereotipos y experiencias en las vías.

El director de la ANSV, Luis Lota, señaló que la entidad está comprometida con la equidad de género y los derechos de las mujeres: “Desde el Comité Técnico Sectorial de Género estamos liderando acciones concretas para la equidad de género, como los talleres de género en la escuela y el reciente programa piloto ´Gestoras para la movilidad segura´ en Sucre. Nuestro objetivo es que, en el marco de la Política Pública Nacional de Equidad de Género, podamos vincularnos como sector para ampliar la presencia de mujeres en proyectos sectoriales, infraestructura para el cuidado, prevención de las violencias contra las mujeres en el espacio y transporte público, entre otros.”

Las discusiones que se presentaron durante la jornada dejaron importantes conclusiones como: seguir avanzando en la consolidación de espacios de discusión y conversación alrededor de la movilidad segura con enfoque género con diferentes grupos, colectivos y organizaciones de mujeres y hombres en el territorio nacional. Por otra parte, la necesidad de abordar la movilidad segura reconociendo que hombres y mujeres tienen diferentes experiencias y necesidades relacionadas con la movilidad lo que nos permitirá debatir y estudiar la generación de alternativas de abordaje de estas condiciones.

De acuerdo con los análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y agosto de este año, 535 mujeres fallecieron en el país por siniestros viales. De ellas, 252 eran usuarias de moto, 142 eran peatones y 92 eran usuarias de vehículo particular. Ellas representaron el 17,4% del total de víctimas por siniestros viales en Colombia durante esos meses, que fue de 3.088.

Los análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial han permitido diseñar algunas estrategias para reducir la siniestralidad vial, basadas en estadísticas como que nueve de cada diez siniestros con víctimas fatales son ocasionados por fallas en el comportamiento, de los cuáles, el 42,6% son por desobedecer las señales de tránsito.

Para contrarrestar el fenómeno de la siniestralidad vial, y pensando en estrategias dirigidas a las mujeres, este año la ANSV ha adelantado acciones como el programa piloto ´Gestoras para la movilidad segura´, que entrará en vigor a finales de septiembre en Sucre, y busca vincular 40 mujeres a cargos laborales asociados a prevención vial. También están los talleres con enfoque de género en la escuela, realizados en 11 ocasiones en Santander, Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Cauca, Cesar y Huila.