English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

05 Octubre de 2020

GOBIERNO NACIONAL Y AUTORIDADES DE ANTIOQUIA REVISARON COMPROMISOS PARA SALVAR MÁS VIDAS EN LAS VÍAS DEL DEPARTAMENTO

A- A A+

• El segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) para Antioquia fue el escenario donde se analizaron las tareas pendientes en la primera ronda.

• La Agencia Nacional de Seguridad Vial le cumple al departamento con los compromisos adquiridos.



Bogotá D.C., octubre 05 de 2020. (@ansvcol). Hoy, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto con las autoridades locales de Antioquia, en el marco del segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) del departamento, revisaron los compromisos adquiridos durante el primer Consejo realizado con la región, para fortalecer la articulación y seguir salvando vidas en las vías.

En ese encuentro, la Agencia se comprometió a desarrollar cinco tareas para fortalecer la seguridad vial en el departamento. La primera era enviar la información de las metas de vidas a salvar a la Agencia de Seguridad Vial de Antioquia (ASVA), para hacer seguimiento a los siniestros viales por municipio. La Dirección de Coordinación Interinstitucional de la ANSV, dio cumplimiento a este compromiso enviando los boletines estadísticos discriminados por tipo de vía y actor vial del departamento de Antioquia y del municipio de Medellín, con corte al 31 de julio de 2020, los cuales contienen las metas de vidas a salvar para los próximos tres años.

El segundo compromiso era trabajar, de manera articulada con el departamento, para la creación de los Observatorios Territoriales de Seguridad Vial. En atención a este compromiso, la dirección del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV, adelantó una reunión con la Gobernación y representantes de la Agencia de Seguridad Vial de Antioquia, con el fin de presentar el programa de acompañamiento para la creación de dicho observatorio.

Una tercera tarea tenía que ver con el apoyo para fortalecer las actividades de control al interior de los municipios de jurisdicción de la Agencia de Seguridad Vial de Antioquia. Este compromiso está dirigido a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), por lo cual la ANSV hará seguimiento al cumplimiento al mismo.

Otro compromiso consistía en apoyar al departamento de Antioquia con campañas, talleres y/o capacitaciones dirigidas a la comunidad y a los diferentes actores viales, en materia de seguridad vial. La Dirección de Comportamiento Humano de la ANSV cumplió, y por medio de la estrategia ‘La Seguridad Vial Se Toma Tu Región’ realizó capacitaciones con diversas temáticas en torno a seguridad vial la semana pasada, entre el 28 de septiembre y el 02 de octubre.

El último compromiso establecido para la ANSV con Antioquia era el acompañamiento para la creación de la Unidad de Atención a Víctimas en el departamento. La Oficina de Atención a Víctimas trabaja en la materia, y ya adelantó una reunión con los representantes de la ASVA, con el fin de presentar el programa de acompañamiento para la creación de la Unidad de Atención y Rehabilitación a Víctimas del departamento de Antioquia.

El objetivo de hacerle seguimiento a los avances y cumplimiento de estos compromisos es fortalecer la articulación entre la Agencia y los departamentos, para seguir salvando vidas en las vías del país.

El caso particular de Antioquia refleja reducciones considerables en siniestralidad vial durante este año, fruto en gran parte de la disminución en la circulación de vehículos durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio. Entre enero y agosto de 2020, en el departamento se salvaron 172 vidas en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esta reducción equivale a un 31,4%, al pasar de 547 decesos en siniestros viales entre enero y agosto de 2019, a 375 fallecimientos en los mismos meses de este año.