English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

26 Octubre de 2020

EN DOS MESES ANSV COMPLETÓ EL 70% DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON ATLÁNTICO EN EL PRIMER CONSEJO TERRITORIAL DE SEGURIDAD VIAL

A- A A+

• La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que ha cumplido siete de los diez compromisos pactados con este departamento.

• Entre las tareas ejecutadas se encuentran trabajar en la ruta de atención a víctimas, la creación del Observatorio Departamental y Distrital de Seguridad vial y apoyar los programas de ´Pequeñas Grandes Obras´, entre otros.

• La entidad destacó que, entre enero y septiembre, se han salvado 38 vidas en el territorio. Esto equivale a una reducción del 24,9% en la siniestralidad vial.



Bogotá D.C., octubre 26 de 2020. (@ansvcol). En el marco del segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) para Atlántico, la Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó que ha cumplido siete de los diez compromisos pactados con este territorio en el primer encuentro, el pasado 3 de agosto.

En la reunión, que contó con la participación del Ministerio de Transporte, la Gobernación departamental y autoridades regionales, la entidad destacó el avance del 70% en las tareas atendidas.

Luis Lota, director de la ANSV, resaltó el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y las autoridades del territorio atlanticense: “el avance de los compromisos muestra que vamos por buen camino. En dos meses y medio hemos trabajado arduamente con las entidades involucradas, para generar y apoyar más espacios de prevención vial en Atlántico que permitan salvar más vidas en las vías.”

Trabajar en la ruta de atención a víctimas fue el primer compromiso. Para darle cumplimiento, se realizó una reunión, el pasado 11 de septiembre, entre el Grupo Atención a Víctimas de la ANSV y Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla. Además, la Agencia envió al Distrito de Barranquilla el documento de lineamientos para la adopción de rutas de atención integral a víctimas de siniestros viales y la capacitación en ´Fundamentos Generales de Víctimas´ para el Atlántico y Barranquilla.

El segundo compromiso era apoyar la creación del Observatorio Departamental y Distrital de Seguridad Vial, para el cual se adelantó la socialización de la Estrategia Red de Observatorios Territoriales el pasado 7 de octubre. Posteriormente, se envió la documentación respectiva, que incluye el Memorando de Entendimiento, a la Dirección General del Instituto de Tránsito del Atlántico y el Distrito de Barranquilla.

Implementar programas y estrategias para reducir el transporte ilegal en Soledad era el tercer compromiso. Para ello, el pasado 21 de octubre se realizó una mesa de trabajo entre la ANSV, la Superintendencia de Transporte, la dirección territorial del Ministerio de Transporte, el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Soledad y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) seccional, Allí, se concertó que el municipio enviará la información de las Cooperativas Ilegales de Transporte a la Superintendencia, para revisar las investigaciones o sanciones. Por último, se concluyó que se llevará el tema al Ministerio de Transporte para definir la solución del tema de motocarros y mototaxis ilegales.

El cuarto compromiso cumplido fue apoyar los programas ‘Pequeñas Grandes Obras (PGO)’ en el departamento. Actualmente, se encuentra vigente el convenio interadministrativo No.20 de 2019, que incluye a los municipios de Baranoa, Candelaria, Juan de Acosta, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Ponedera, Repelón, Sabanagrande, Santa Lucía, Santo Tomás, Suan y Tubará. En este, se cerró la etapa de visitas y la información se encuentra al día para todas las poblaciones.

En el primer CTSV también quedó el compromiso de ejecutar campañas de sensibilización a todos los actores viales, especialmente a motociclistas. Para cumplirlo, la Agencia desarrolló su estrategia ´La Seguridad Vial se Toma Tu Región´ dirigida a Atlántico entre el 13 al 16 de octubre. Durante los cuatro días, a las capacitaciones y talleres virtuales asistieron 222 ciudadanos de 104 entidades.

La sexta tarea atendida consistía en la estructuración e implementación del Plan de Movilidad Escolar para Barranquilla. Para ello, el 17 de septiembre se realizó una reunión con el Distrito de Barranquilla, donde se revisó la priorización de seis instituciones educativas que serán apoyadas técnicamente.

El último compromiso cumplido establecía evaluar la demarcación y señalización de ciclorruta en las calzadas a lo largo de la Avenida Circunvalar de Barranquilla. Actualmente está en proceso de validación, según lo concertado en la reunión del 10 de agosto.

Por otra parte, la ANSV continúa trabajando en tres compromisos:

- Capacitaciones para certificar auditores en seguridad vial, labor que está en proceso de discusión con la Universidad Nacional, sede Manizales, a través de un diplomado.

- Apoyo y acompañamiento a los controles de alcoholemia en conductores de diversos puntos del Distrito. Se adelantan labores de contratación de equipos como alcohosensores, carpas, radares, kits de intervención vial, entre otros.

- Apoyo en elementos para la realización de campañas de seguridad vial. Esta acción se ha venido cumpliendo de manera virtual (material digital), teniendo en cuenta que entregar material impreso puede ser un factor de contagio. (COVID -19).

La Agencia Nacional de Seguridad Vial también destacó la reducción del 24,9% en la siniestralidad vial del departamento en los primeros nueve meses de 2020, en comparación con el año pasado y gracias, en buena medida, al Aislamiento Preventivo Obligatorio. En este periodo de tiempo se salvaron 38 vidas en las vías del departamento, pasando de 153 víctimas fatales en 2019 a 115 durante este año.