English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

28 Octubre de 2020

ALCANZAMOS EL 64% DE CUMPLIMIENTO EN LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON HUILA EN EL PRIMER CONSEJO TERRITORIAL DE SEGURIDAD VIAL: ANSV

A- A A+

• La entidad señaló que, en dos meses y medio, se han cumplido nueve de catorce compromisos pactados con ese departamento.

• Algunas de las tareas ejecutadas consistieron en apoyar la creación de la Unidad de Atención a Víctimas, apoyar la implementación de campañas de seguridad vial y trabajar en la implementación del Observatorio Departamental de Seguridad Vial, entre otras.

• La Agencia Nacional de Seguridad Vial destacó que este territorio ha salvado 44 vidas salvadas entre enero y septiembre de este año, comparado con 2019. Esto equivale a una reducción en la siniestralidad vial del 28%.



Bogotá D.C., octubre 28 de 2020. (@ansvcol). Durante el segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) para Huila, que contó con la presencia del Ministerio de Transporte, la Gobernación y autoridades regionales; la Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó que en dos meses y medio, ha cumplido nueve de los catorce compromisos pactados con este departamento en el primer encuentro, el pasado 6 de agosto. Esto equivale a un avance del 64% en las tareas atendidas.

Luis Lota, director de la ANSV, invitó a las autoridades departamentales a continuar este trabajo conjunto: “estamos enfocados en alcanzar el 100% de cumplimiento en los compromisos con los huilenses con prontitud. Ese es nuestro objetivo, y para eso reiteramos la necesidad de trabajar articuladamente con todas las autoridades involucradas en el departamento, pues esto nos permite generar los cambios necesarios para salvar más vidas en las vías.”

El primer compromiso consistía en apoyar la creación de la Unidad de Atención a Víctimas. Para darle cumplimiento, en cuatro reuniones realizadas entre julio y octubre, se presentó el programa de acompañamiento a representantes del Instituto de Transporte y Tránsito de Huila, la Secretaría de Movilidad de Neiva y la Unidad de Tránsito y Transporte de Palermo.

El segundo compromiso era apoyar la implementación de campañas de seguridad vial en el departamento y en Neiva. Se cumplió con la realización de las capacitaciones del programa ´La Seguridad Vial se Toma Tu Región´ entre el 19 al 23 de octubre.

Trabajar de manera articulada para la implementación del Observatorio Departamental de Seguridad Vial era el tercer compromiso. Para ello, se realizaron tres reuniones, entre septiembre y octubre, para revisar la estrategia con representantes del Instituto de Transporte y Tránsito del Huila, funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Neiva, y delegados de dirección del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y la dirección de Coordinación Interinstitucional de la ANSV.

Realizar acompañamiento a los Comités Locales de Seguridad Vial que se realicen en el departamento, según lo establecido en el Plan Departamental de Seguridad Vial, era el cuarto compromiso. Esta tarea se atendió con seis reuniones de capacitación y acompañamiento entre junio y octubre del presente año, para los municipios de Pitalito, Palermo, Rivera, Suaza, La Plata y Garzón.

El quinto compromiso cumplido fue el apoyo para promover la seguridad vial en las diferentes instituciones educativas del departamento. Para ello, se ejecutaron tres reuniones, entre junio y julio, para tratar temas del Pilar de Comportamiento Humano y los Planes de Movilidad Escolar con funcionarios de la Dirección Técnica de Tránsito y Trasporte de Pitalito, la Dirección de Coordinación Interinstitucional y la Dirección de Comportamiento de la ANSV.

En el primer CTSV también quedó el compromiso de revisar la viabilidad de implementar, en el programa Pequeñas Grandes Obras 2, los diseños que han sido desarrollados por la Alcaldía de Neiva para los puntos Glorieta Unicentro y Av. Circunvalar Con K15 y K16 con calle 6. La ANSV lo cumplió en septiembre, incorporando ambos diseños en el marco del Anexo Técnico No.1 del Convenio No. 026-2019, suscrito con la capital del departamento.

La séptima tarea atendida consistía en continuar con el acompañamiento en las mesas de trabajo que se han venido realizando en el departamento. Para ello, se realizaron 10 reuniones de seguimiento a los convenios vigentes con este territorio, entre mayo y septiembre. Dos de ellas fueron con las autoridades departamentales, y las restantes se adelantaron con las autoridades municipales de Neiva, Palermo, Rivera y Pitalito.

Otro de los compromisos era seguir las directrices que la ANSV tiene para dar cumplimiento al convenio con el municipio de Pitalito. Este se atendió el 30 de junio durante el Comité Local de Seguridad Vial (CLSV) de dicho municipio. En este encuentro, al que asistieron representantes de la Dirección de Coordinación Interinstitucional, Infraestructura y Vehículos y la Dirección de Comportamiento de la ANSV, el Alcalde Municipal, el Gerente del Corredor Bogotá - Putumayo del Ministerio de Transporte, la Dirección Técnica de Tránsito y Transporte de Pitalito, entre otros miembros del Comité, se realizó el seguimiento al Convenio No. 032-2019 y los anexos técnicos correspondientes a Pequeñas Grandes Obras 2, Planes de Movilidad Escolar y Apoyo a la Prevención y Control.

El último compromiso cumplido era acompañar a las autoridades departamentales y nacionales en la implementación de estrategias de control de seguridad vial sobre la ruta 20-03A, que pasa por el municipio de Suaza y otros centros poblados. Se cumplió el 16 de octubre con la realización del Comité Local de Seguridad Vial en este municipio, donde se revisaron las estrategias de seguridad vial a implementar. El encuentro contó con la participación del Secretario de Gobierno, el Jefe Seccional de la DITRA del Huila (E), el Director Territorial de Invias Huila, Asesores del municipio de Suaza, la Secretaría de Planeación Municipal, la directora del ITT HUILA, funcionarios del Municipio de Suaza y demás miembros del Comité.

Además de estas gestiones, la ANSV continúa trabajando para atender con prontitud los cinco compromisos restantes con el departamento:

- Prestar apoyo al Ente Territorial con capacitaciones de temas asociados al Pilar de Vehículos Seguros.

- Realizar capacitaciones a los alcaldes del departamento frente a las competencias en temas de seguridad vial.

- Revisar la viabilidad de implementar la señalización y demarcación vial, horizontal y vertical, en vías de la jurisdicción del Instituto de Transporte y Tránsito de Huila.

- Acompañamiento en la formulación del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Plan Local de Seguridad Vial de la alcaldía de Suaza.

- Instalación de reductores de velocidad en el municipio de Elías.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial también destacó la reducción del 28% en la siniestralidad vial del departamento, entre enero y septiembre de 2020, comparada con el mismo periodo del año pasado y gracias, en buena medida, al Aislamiento Preventivo Obligatorio. En este periodo de tiempo se salvaron 44 vidas en las vías del departamento, pasando de 157 víctimas fatales en el mismo periodo de 2019 a 113 durante este año.