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PrensaCOMUNICADOS

04 Noviembre de 2020

La Agencia Nacional de Seguridad Vial trabaja para proteger a los ciclistas en las vías del país

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• A través del programa ‘La Seguridad Vial se toma tu Región”, la entidad ha capacitado a cerca de mil personas en 20 departamentos buscando masificar el mensaje de corresponsabilidad en el cuidado de este actor vial.

• Además, con la iniciativa ‘BiciDestrezas’, proyecto liderado por la ANSV que aporta a la formación de ciclistas como conductores, se busca capacitar ciclistas en 17 departamentos del país.

• La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) trabaja, de la mano con los Ministerios de Transporte y Deporte, en la formulación de una Política de la Bicicleta.



Bogotá D.C., noviembre 04 de 2020. (@ansvcol). Con el objetivo de contrarrestar los siniestros viales y proteger la vida de los ciclistas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) trabaja en diferentes programas e iniciativas en todo el país, para masificar el mensaje de cuidado ante estos actores viales.

La entidad ha capacitado en seguridad vial a cerca de 1.000 ciudadanos en todo el país, en una formación basada en la corresponsabilidad que vincula a todos los actores viales, ciclistas, autoridades locales, cuerpos de control y empresas de transporte. La mayor parte de estas capacitaciones se han realizado virtualmente a través de la estrategia ‘La Seguridad Vial Se Toma Tu Región’, que entre sus objetivos tiene el de desarrollar capacidades en las personas e instituciones aportantes a la gestión de la seguridad vial del país, además de concientizar sobre la importancia de generar medidas para la mitigación de siniestros viales con actores vulnerables.

“Entre las personas capacitadas en seguridad vial para el ciclista se encuentran autoridades locales, cuerpos de control, conductores de carro, moto y ciclistas de cerca de 20 departamentos. Los temas tratados han sido normativa, derechos y deberes e implementación de intervenciones urbanas en pro de la movilidad segura, entre otros. Además, hemos realizado jornadas de sensibilización con ciclistas en vía pública. Somos conscientes de la vulnerabilidad de los ciclistas como actores viales, por eso queremos dar relevancia a su rol en las vías, para que los demás usuarios los respeten y los cuiden”, dijo Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Este año la siniestralidad vial de los ciclistas ha tenido una reducción, comparada con el año pasado, y fruto en buena medida del Aislamiento Preventivo Obligatorio. Entre enero y septiembre de 2020, fallecieron 283 ciclistas en siniestros viales, 35 menos que en el mismo periodo de 2019. Además, en estos nueve meses se presentaron 1.012 lesionados menos que entre enero y septiembre del año pasado. La principal causa de siniestralidad de estos actores viales este año fue la interacción con vehículos de transporte de carga, que representa el 24% del total de ciclistas fallecidos.

Otra de las estrategias en las que trabaja la ANSV para salvar las vidas de los ciclistas en las vías es ‘BiciDestrezas’, un proyecto próximo a lanzarse, que aportará a la formación de ciclistas como conductores. Para lograrlo, desarrollará evaluaciones de pericia y capacitaciones para el mejoramiento de las habilidades de los ciclistas en la vía a la hora de conducir. La meta es capacitar a 25.000 usuarios en 38 municipios de 17 departamentos del país.

La ANSV también adelanta la Investigación de Transporte Activo, un trabajo que pretende caracterizar los riesgos y condiciones particulares asociadas a la movilidad activa, incluyendo los ciclistas a nivel nacional, en los diferentes usos de la bicicleta en la coyuntura de la pospandemia. “En este sentido, hay que tener en cuenta que muchas realidades de la movilidad se han transformado y se procura el uso de transportes individuales, como la bicicleta, para la prevención del contagio”, comentó el director Lota.

Además de estos programas, y siempre en pro de fortalecer la seguridad de los ciclistas, la ANSV, en conjunto con los ministerios de Transporte y del Deporte, trabaja en la formulación de una Política de la Bicicleta.

Luis Lota, director de la ANSV, explica los alcances de esta iniciativa: “Esta se basa en dos factores estructurales. El primero hace referencia a las capacidades institucionales frente a la implementación de la promoción e integración del uso de la bicicleta en distintos niveles, como hábitos de vida saludables, y lo que implica una posible integración de la bicicleta con los sistemas de transporte masivo. Y la segunda tiene que ver con el enfoque de vehículos y comportamientos seguros, frente a las necesidades de cualificación y calificación tanto de los ciclistas para el uso de la bicicleta como para determinar los vehículos seguros”, expone el directivo. Esta política se articula con la Ley Probici, promulgada en 2016.

Conceptos principales ‘Ley 1811 2016 – Ley ProBici´

• Uno o varios ciclistas tienen el derecho de utilizar un carril de la vía para transitar. Deben hacerlo dentro de la demarcación establecida y por el centro del carril (nunca usar las vías exclusivas de servicio público colectivo).

• Al compartir espacios en la vía, los ciclistas deben anunciar su comportamiento a otros actores viales mediante señales manuales. Es importante hacer contacto visual con el conductor para verificar que se entendió la señalización.

• Los ciclistas deben llevar luces en su vehículo: blanca adelante y roja atrás. Deben utilizar ropas reflectivas entre las 6:00 pm y las 6:00 am.

• Los conductores de vehículos motorizados deben garantizar la prioridad de los ciclistas en el entorno vial, estos tienen prelación en el uso de la vía. En el momento de adelantar un ciclista deben asegurarse de hacerlo dándole 1.5 metros al ciclista en la maniobra, para salvaguardar su integridad.