English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

06 Noviembre de 2020

COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PRIMER CONSEJO TERRITORIAL CON SUCRE ALCANZAN EL 90% DE CUMPLIMIENTO: ANSV

A- A A+

• En cinco meses, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha cumplido nueve de los 10 compromisos adquiridos con el departamento.

• En el segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial para Sucre, la ANSV informó que ha atendido tareas como apoyar la creación de la unidad de víctimas, acompañar la elaboración del Plan Local de Seguridad Vial para Sampués, y realizar campañas de capacitación, formación y prevención con actores viales, entre otros.

• El análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ONSV, informó que, entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019, en este territorio se han salvado cuatro vidas. Esto equivale una reducción en la siniestralidad vial del 7,3%.



Bogotá D.C., noviembre 06 de 2020. (@ansvcol). Durante el Segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial para Sucre, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que ha cumplido nueve de los 10 compromisos adquiridos con ese departamento, desde el primer encuentro, realizado el 1 de junio. Esto representa un avance del 90% en las tareas atendidas.

En el encuentro, que contó con la presencia del Ministerio de Transporte, la Gobernación Departamental y autoridades regionales, el director de la ANSV, Luis Lota, reiteró la invitación a trabajar articuladamente entre el Gobierno Nacional y las regiones: “estamos muy cerca de cumplir todos los compromisos con Sucre y nos pone contentos porque hemos tenido la oportunidad de fortalecer los lazos con este departamento. Día a día avanzamos en mejorar la seguridad vial en este territorio, buscando salvar más vidas en las vías en un ejercicio de corresponsabilidad que garantiza disminuir los siniestros viales.”

El primer compromiso atendido consistía en articular gestiones institucionales para la implementación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial. Para dar cumplimiento, la Gobernación de Sucre asistió al Conversatorio de Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV), con referencia a la Ley 2050 de 2020. Adicionalmente, el día 30 de septiembre se envió invitación vía correo electrónico al Curso de Implementación y Evaluación de los PESV, para los Organismos de Tránsito del departamento.

Realizar campañas de capacitación, formación y prevención con los diferentes actores viales en movilidad escolar era el segundo compromiso. Para ello, se desarrolló la estrategia ´La Seguridad Vial se toma tu región´, enfocada en Sucre, del 10 a 14 de agosto, con la participación de 3.365 asistentes en 28 entidades. Durante esta semana se hicieron dos charlas con rectores de establecimientos educativos y docentes, la Secretaría de Educación Departamental y Secretarios de Educación de los municipios, en temas relacionados con Movilidad Escolar.

El tercer compromiso era apoyar en la creación de la unidad de víctimas. Se cumplió a través de capacitaciones y talleres para el fortalecimiento en atención prehospitalaria entre julio, agosto y septiembre, donde se trabajaron temáticas sobre fundamentos generales, tripulación de ambulancias y talleres sobre el Sistema de Emergencia Médica con el Ministerio de Salud. Por otra parte, el pasado 10 de septiembre se hizo la revisión de avances en la articulación del pilar estratégico de víctimas, y el 11 del mismo mes, se adelantó el taller de comunicación de la mala noticia en siniestros viales.

Continuar con el acompañamiento en la elaboración del Plan Local de Seguridad Vial en el municipio de Sampués era el cuarto compromiso. La ANSV atendió esta tarea, a través del Patrimonio Autónomo – Fondo de Seguridad Vial, el cual contrató la Consultoría para la estructuración del documento técnico de soporte del Plan Local de Seguridad Vial de este municipio, con el Contrato 045 de 2020, (CONSORCIO MOVILIDAD SEGURA 2020). Actualmente se encuentra finalizada la fase de Diagnóstico Participativo y se socializaron los resultados de dicha fase en el marco del Comité Local de Seguridad Vial (CLSV), el pasado 29 de septiembre.

Otro compromiso consistía en continuar con el apoyo del Punto Seguro en el departamento de Sucre, con su componente mecánico básico e higiene. Para ello, la ANSV cuenta con uno de estos espacios en este territorio, en el que apoya a los transportadores de carga. Allí, se realizan actividades de prevención vial y bioseguridad como enseñanza de lavado de manos, toma de temperatura, desinfección de la cabina, entrega de refrigerio empacado, kit de autocuidado y la inspección básica del vehículo.

El sexto compromiso atendido era realizar la articulación con el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los funcionarios de Tránsito del departamento de Sucre para la creación del Observatorio Departamental. En esta tarea, se hizo la socialización de la Estrategia Red de Observatorios Territoriales (ROT), para la creación y operación de estos observatorios, los días 11 y 23 de junio y 7 y 15 de octubre. También se envió el borrador del Memorando de Entendimiento desde la ANSV a la Gobernación de Sucre el 24 de septiembre.

Articular con la DITRA y Fiscalía capacitaciones a los inspectores de tránsito en actos urgentes, inspección de cadáveres y accidentes de tránsito colisionados era el séptimo compromiso adquirido. Para dar cumplimiento, se realizaron actividades de sensibilización y capacitación los días 13, 14 y 15 de octubre, con inspectores de policía del departamento sobre diligenciamiento del informe policial en accidente de tránsito, inspección a cadáveres, lugares y elaboración de croquis en un siniestro vial.

El octavo compromiso consistía en continuar apoyando el programa Pequeñas Grandes Obras con las intervenciones de 23 puntos críticos. Para ello, la Gobernación envió información a la ANSV, el 5 de octubre y se hizo retroalimentación por parte de la entidad al departamento el pasado 9 de octubre. En el momento se adelantan las visitas técnicas.

El último compromiso cumplido fue articular campañas con las mujeres en el departamento, en temas de Seguridad Vial. Se atendió el 10 de septiembre con el desarrollo de la estrategia ´Mujeres Gestoras de la Movilidad Segura´, con la participación de 60 beneficiarias. El objetivo es construir una ruta de oportunidades laborales para las mujeres en temas relacionados con la Seguridad Vial. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Transporte, el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de Género, el SENA, la ANSV, la Gobernación de Sucre, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El compromiso pendiente de cumplir ya está en desarrollo, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Se trata del apoyo con equipos tecnológicos para fortalecer las labores de prevención y control en la vía. En esta materia, la ANSV se encuentra en proceso de contratación de estos elementos. No obstante, la DITRA ha adelantado controles de embriaguez y gestión de velocidad en el municipio de Sincelejo, en virtud del convenio vigente con esa entidad.

A su vez, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial señaló que el departamento salvó cuatro vidas en sus vías entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019, gracias en gran parte al Aislamiento Preventivo Obligatorio. Esto representa una disminución de 7,3% en la siniestralidad vial. En este periodo de tiempo se redujeron las víctimas fatales, pasando de 55 en 2019 a 51 en 2020.