English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

09 Noviembre de 2020

ANSV HA ATENDIDO EL 60% DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS DEL PRIMER CONSEJO TERRITORIAL DE SEGURIDAD VIAL CON PUTUMAYO

A- A A+

• La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que, en dos meses y medio, ha cumplido tres de los cinco compromisos adquiridos con este departamento.

• Durante el segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial para Putumayo, la ANSV mencionó entre las tareas ejecutadas el acompañamiento en campañas de sensibilización en seguridad vial, la continuación del trabajo para reducir a cero las víctimas por siniestros viales y el fortalecimiento del mensaje de seguridad vial en los organismos de tránsito.

• La entidad, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, señaló que entre enero y septiembre de este año, en este departamento se han salvado 16 vidas en comparación con el mismo periodo de 2019. Esto representa una reducción del 32% en la siniestralidad vial.



Bogotá D.C., noviembre 09 de 2020. (@ansvcol). En el marco del Segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial para Putumayo, que contó con la participación del Ministerio de Transporte, la Gobernación departamental y autoridades regionales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que ha cumplido tres de los cinco compromisos adquiridos con ese departamento en el primer encuentro. Esto equivale a un avance del 60% en las tareas atendidas.

El director de la ANSV, Luis Lota, destacó el avance en estas labores luego del primer encuentro, realizado el pasado 20 de agosto: “Nos motiva saber que estamos próximos a cumplir todos los compromisos con Putumayo. Esto demuestra el compromiso del Gobierno Nacional con los territorios, no solo para reducir la siniestralidad vial, sino también para salvar más vidas en las vías.”

Los dos primeros compromisos cumplidos, orientados en implementar campañas de sensibilización y pedagogía con actores viales vulnerables y acompañar a las entidades territoriales en el fortalecimiento de sus capacidades en prevención vial, fueron atendidos gracias a la realización de diferentes capacitaciones virtuales de la estrategia ´La Seguridad Vial Se Toma Tu Región´, enfocada en este territorio durante la semana del 3 al 6 de noviembre.

El tercer compromiso era continuar con los esfuerzos entre la Agencia y el departamento, para reducir la siniestralidad vial. Para ello se realizaron cinco acompañamientos, entre junio y noviembre, a los Comités Locales de Seguridad Vial en los municipios de Mocoa, Puerto Asís y Villa del Guamuez y al Comité departamental de Putumayo.

Las tareas que aún están en proceso de cumplimiento son:

- Continuar con el proceso de PGO en Puerto Asís y revisar la viabilidad de implementar el programa en los municipios de Mocoa, Orito y Villagarzón.

- Apoyo en la formulación del PDSV como herramienta para la identificación y tratamiento de puntos con alta siniestralidad vial.

Por otra parte, la ANSV, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, señaló que el departamento salvó 16 vidas en sus vías entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019, gracias en gran parte al Aislamiento Preventivo Obligatorio. Esto representa una disminución de 32% en la siniestralidad vial. En este periodo de tiempo se redujeron las víctimas fatales, pasando de 50 en 2019 a 34 en 2020.