English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

09 Noviembre de 2020

EN OCTUBRE, LA ANSV REALIZÓ VISITAS TÉCNICAS VIRTUALES A 123 PUNTOS CRÍTICOS VIALES POSTULADOS AL PROGRAMA ‘PEQUEÑAS GRANDES OBRAS’

A- A A+

• Estas inspecciones se realizaron en 16 municipios de 10 departamentos del país.

• Este año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha realizado visitas técnicas virtuales a 804 puntos críticos viales postulados por entes territoriales.

• También se realizaron 14 reuniones institucionales en las que se analizó el balance general de las visitas técnicas virtuales.



Bogotá D.C., noviembre 10 de 2020. (@ansvcol). El programa ‘Pequeñas Grandes Obras’ (PGO), liderado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y desarrollado en convenio con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, (ENTerritorio), realizó en el mes de octubre visitas técnicas virtuales a 123 puntos críticos viales postulados por 16 municipios de 10 departamentos del país. Así, se continúa inspeccionando los lugares que las regiones del país esperan sean seleccionados para intervenciones que contribuyan a reducir los siniestros viales.

“Hemos avanzado en las visitas técnicas virtuales de los puntos críticos que las autoridades y ciudadanos en las regiones consideran que se deberían intervenir. Ha sido un proceso importante porque nos permite trabajar de la mano con las comunidades y escuchar sus necesidades. Además, logramos trabajar articuladamente para salvar vidas en las vías”, dijo Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Entre mayo y octubre de 2020, se han inspeccionado 804 puntos críticos viales postulados por los territorios, todos a través de la metodología de visitas técnicas virtuales, implementadas en época de Aislamiento Preventivo Obligatorio. Los puntos críticos viales postulados revisados en octubre están ubicados en Norte de Santander, Córdoba, Atlántico, Sucre, Boyacá, Cauca, Magdalena, Casanare, Meta y Bolívar.

Adicionalmente, durante el mes de octubre se realizaron 14 reuniones institucionales virtuales con Neiva, Popayán, Tunja, Sogamoso, Buga, Sincelejo, Granada (Meta), Acacías (Meta) y el Área Metropolitana Cúcuta, así como con los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Cauca y Boyacá. Con esto, se cierra el primer ciclo de avances del proyecto en estos territorios.

Durante estas reuniones institucionales, los delegados de los diferentes municipios y departamentos recibieron el balance general de las visitas técnicas virtuales, informando los resultados obtenidos. También se trataron aspectos técnicos que permitirán priorizar los puntos a intervenir, mediante un análisis multicriterio, que incluye balance de ingeniería y de gestión social, para continuar implementando la estrategia formulada en el proyecto.

A partir de estos avances se procede a la consolidación y priorización de puntos críticos a intervenir. Para esta priorización se tiene en cuenta un análisis previo de cada sitio crítico, que contempla aspectos como índices de siniestralidad, flujo de los diferentes actores viales (peatones, ciclistas, motociclistas, vehículos) en escenarios como vías primarias, secundarias e inmediaciones de instituciones educativas.

En noviembre, la ANSV y ENTerritorio continuarán realizando visitas técnicas a nuevos puntos críticos viales postulados por los territorios para, posteriormente, adelantar el proceso de selección y priorización de las intervenciones.