English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

11 Noviembre de 2020

HEMOS ATENDIDO EL 66% DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PRIMER CONSEJO TERRITORIAL CON GUAVIARE: ANSV

A- A A+

• En dos meses y medio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha cumplido cuatro de los seis compromisos adquiridos con este departamento.

• Según lo informado durante el segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial para Guaviare, entre las tareas ejecutadas se encuentran apoyar la creación del Observatorio Departamental de Seguridad Vial y la Unidad de Víctimas, entre otras.



Bogotá D.C., noviembre 11 de 2020. (@ansvcol). Durante el Segundo Consejo Territorial para Guaviare, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reportó que ha cumplido cuatro de las seis tareas adquiridas con este departamento en el primer encuentro, realizado el pasado 24 de agosto.

En la reunión, que contó con la presencia del Ministerio de Transporte, la Gobernación Departamental y autoridades regionales, la ANSV aseguró que el avance de cumplimiento llega al 66%.

El director de la ANSV, Luis Lota, destacó la articulación interinstitucional como herramienta para fortalecer la prevención vial en la región: “Si bien hay avances, necesitamos fortalecer el compromiso del departamento frente a esta tarea. No podemos olvidar que la seguridad vial es una responsabilidad de todos, que requiere trabajo constante. Estamos siempre listos para prestar el apoyo que se necesite, pues entendemos que el trabajo articulado entre el Gobierno nacional y las autoridades departamentales y locales nos permite salvar más vidas en las vías”.

El primer compromiso atendido era apoyar la creación del Observatorio Departamental de Seguridad Vial. Para ello, el 22 de octubre se presentó virtualmente la estrategia de creación y operación de la Red de Observatorios Territoriales Seguridad Vial, con la Secretaría de Infraestructura departamental, la Secretaría de Tránsito y Transporte de San José del Guaviare y las direcciones de Observatorio y Coordinación Interinstitucional de la ANSV.

Apoyar la creación de la Unidad Territorial de Atención a Víctimas era el segundo compromiso. Se cumplió el 29 de octubre con la realización de una reunión virtual en la que se presentó la estrategia de apoyo para la creación de la Unidad Territorial de Atención a Víctimas por Siniestros Viales, con la Secretaría de Infraestructura departamental y los equipos de Atención a Víctimas y Coordinación Interinstitucional de la ANSV.

El tercer compromiso cumplido era apoyar la creación de la Línea Única de Atención de Emergencias por Siniestros de Tránsito. En ese sentido, el 5 de noviembre se realizó un encuentro virtual con la Secretaría de Salud Departamental, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional Seccional Guaviare, la Oficina de Telemática de la Policía Nacional del Departamento, el CRUE del Guaviare, y los equipos de Atención a Víctimas y Coordinación Interinstitucional de la ANSV. Allí se dio a conocer cómo están funcionando los protocolos, procedimientos y las líneas de atención de emergencias en el departamento, y desde ahí, generar las respectivas actividades de articulación interinstitucional para la creación de la Línea única de atención de emergencias por siniestros de tránsito.

Finalmente, el otro compromiso atendido fue el realizar trabajos de sensibilización con motociclistas y peatones, actores más vulnerables, en aras de disminuir las cifras de siniestralidad vial. Dicha tarea se atendió, entre la semana del 3 al 6 de noviembre, en la que la ANSV ejecutó capacitaciones virtuales en la región en el marco de la estrategia ´La Seguridad Vial Se Toma Tu Región´, la cual busca desarrollar capacidades por medio de la difusión de herramientas técnicas a las personas e instituciones aportantes a la gestión de la seguridad vial del país.

Entre tanto, dos compromisos permanecen en desarrollo que son:

• Acompañar al departamento en la construcción del Plan Departamental de Seguridad Vial (PDSV).

• Articular acciones entre la ANSV, el departamento y el sector privado para trabajar en pro de la Seguridad Vial.

La Agencia trabaja, en articulación con las autoridades departamentales y locales, así como los otros actores involucrados, para lograr atender estos compromisos con prontitud. De esta manera, se siguen las labores para reducir la siniestralidad vial en Guaviare.