English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

17 Noviembre de 2020

ANSV AVANZA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PRIMER CONSEJO TERRITORIAL DE SEGURIDAD VIAL CON CESAR

A- A A+

• En seis meses y medio la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha cumplido ocho de los 11 compromisos adquiridos con el departamento.

• Entre las tareas ejecutadas se encuentran la revisión de la elaboración de los Planes de Movilidad Escolar, el inicio de las gestiones para la construcción de una glorieta frente a la UNAL sede La Paz, y el acompañamiento para la creación del Observatorio Territorial de Seguridad Vial para Cesar, entre otras.

• El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), informó que entre enero y octubre de 2020 se han salvado 10 vidas en las vías de la región. Esto equivale a una reducción en la siniestralidad vial del 5,8% comparada con el mismo periodo del año pasado.



Bogotá D.C., noviembre 17 de 2020. (@ansvcol). En el marco del Segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial para Cesar, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que ha cumplido ocho de las 11 tareas adquiridas con este departamento en el primer encuentro, realizado el pasado 30 de abril. Esto equivale a un avance del 66%.

Durante la reunión, a la que también asistieron el Ministerio de Transporte, la Gobernación Departamental y autoridades locales, el director de la ANSV, Luis Lota, destacó en que es importante continuar el trabajo articulado en las regiones: “el avance en el cumplimiento de los compromisos refleja la disposición del Gobierno Nacional y el sector transporte por mejorar la seguridad vial en Cesar. Vale la pena recordar que la Agencia siempre estará atenta a fortalecer las labores en los departamentos para salvar más vidas en las vías”.

El primer compromiso atendido fue brindar apoyo para la renovación del convenio de la DITRA con Valledupar. Para ello, y gracias a la gestión articulada entre la ANSV y la DITRA, se suscribió el Convenio Interadministrativo de Cooperación No.006 de 2020, por valor de $950 millones, con fecha de inicio el 6 de julio de 2020 y fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020.

Revisar la elaboración de Planes de Movilidad Escolar (PME) con la Gobernación de Cesar y la alcaldía de Valledupar era el segundo compromiso. Para dar cumplimiento se realizaron varias reuniones y actividades. Por ejemplo, en el marco de la estrategia ´La Seguridad Vial Se Toma tu región´, entre el 27 y 31 de julio, se realizó la socialización de los planes en un evento el 31 de julio, que contó con la participación de 57 asistentes. También se realizaron reuniones con Valledupar revisar estrategias y campañas pedagógicas de Seguridad Vial, enfocadas a los PME; y el pasado 28 de septiembre hubo un encuentro con autoridades de Aguachica y la capital de Cesar para revisar la priorización de ocho instituciones educativas para acompañamiento técnico en la estructuración de estos Planes. Hoy se cuenta con cuatro instituciones priorizadas en cada municipio.

El tercer compromiso cumplido fue realizar inspección vial para verificar puntos críticos en vías nacionales, asociados a la presencia de árboles en zonas laterales en el proyecto Ruta del Sol. Para atenderlo, se articularon acciones desde la ANSV con el INVÍAS y la Gobernación del Cesar, y se adelantó la revisión de los árboles que generan riesgo en la vía San Roque – La Paz. Como producto de esa revisión, se recomendó la tala de 30 árboles. El INVÍAS expidió la Resolución para autorizar el cierre de la vía y adelantar la tala, y la Gobernación hizo el proceso de contratación para la tala de los árboles, que adelantó el pasado mes de septiembre.

Otro compromiso atendido hacía referencia a la construcción de una glorieta frente a la Universidad Nacional. En este sentido, se articularon acciones desde la ANSV con el INVÍAS y la Universidad Nacional. En este momento se cuenta con los estudios y diseños para la construcción de la glorieta, elaborados por la Universidad, y la obra será ejecutada por el INVÍAS en el marco del programa “Concluir, Concluir y Concluir”. El INVÍAS también adelanta el proceso de contratación para la obra. Actualmente, el proceso está publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP II), en la etapa de Pliegos Definitivos. Se espera contar con el contratista seleccionado en diciembre e iniciar las obras en enero del próximo año.

Realizar acompañamiento para la creación del Observatorio Territorial de Seguridad Vial era el quinto compromiso. Se adelantó a través de la socialización de la Estrategia Red de Observatorios Territoriales, en reuniones realizadas el 21 de mayo y 13 de agosto. Por otra parte, el 28 de septiembre se envió por parte de la ANSV al Instituto de Tránsito del Cesar el borrador del memorando de entendimiento.

El sexto compromiso consistía en elaborar un plan o proyecto relacionado con la Atención a Víctimas. Dicha tarea se completó con tres reuniones entre abril y septiembre, en las que se socializaron temas generales, pilares estratégicos y revisiones en los lineamientos de atención a víctimas.

La penúltima tarea atendida era apoyar en la articulación con el Ministerio de Vivienda para lograr proyectos piloto de movilidad segura y sostenible y accesos seguros. Se viene trabajando articuladamente con dicha cartera, para prestar apoyo y asistencia técnica al Cesar en temas como tráfico calmado y urbanismo táctico, así como el desarrollo del Programa Pequeñas Grandes Obras 2 y 3 y la revisión de la inclusión del componente de Seguridad Vial en los Planes de Ordenamiento Territorial, Planes de Movilidad o instrumentos de planificación de los municipios o el departamento.

Finalmente, el octavo compromiso atendido fue apoyar en la celeridad del Instituto Nacional de Metrología (INM), para la emisión de los conceptos de desempeño de equipos de control de velocidad. Actualmente se cuenta con un documento para los equipos de control de velocidad, con fecha 4 de junio, emitidos por el INM, documento que tiene concepto favorable para el uso de estos equipos.

Entre tanto, cuatro compromisos permanecen en desarrollo. Estos son:

• Apoyar la gestión para la compra de vehículo de Bomberos para el municipio de Curumaní.

• Realizar trabajo con la Universidad Nacional en temas de Seguridad Vial.

• Apoyar en la articulación con DNP para lograr el Plan de Movilidad Metropolitano de Valledupar.

Entre tanto, el más reciente análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ONSV, evidenció que el departamento salvó 10 vidas entre enero y octubre de este año, gracias en buena medida al Aislamiento Preventivo Obligatorio, en comparación al mismo periodo de 2019. Mientras que, en los 10 meses del año anterior se registraron 172 vidas fatales, en 2020 van 162. Esto equivale a un descenso del 5,8%.