English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

19 Noviembre de 2020

EN DOS MESES Y MEDIO, LA ANSV ATENDIÓ TODOS LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON TOLIMA EN EL PRIMER CONSEJO TERRITORIAL DE SEGURIDAD VIAL

A- A A+

• La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha cumplido los siete compromisos pactados con el departamento en el encuentro del primero de septiembre.

• Entre las tareas desarrolladas se encuentran la implementación de campañas de sensibilización para mejorar la seguridad vial, el apoyo para la formulación en el Plan Departamental de Seguridad Vial y el acompañamiento en la creación del Observatorio Regional de Seguridad Vial, entre otras.

• El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), informó que entre enero y octubre de 2020 se han salvado 38 vidas en las vías de Tolima. Esto equivale a una reducción del 19,3% en la siniestralidad vial del departamento, comparada con el mismo periodo del año pasado.



Bogotá D.C., noviembre 19 de 2020. (@ansvcol). Durante el Segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial para Tolima, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) destacó que cumplió todos los compromisos adquiridos con el departamento en el primer encuentro, realizado el pasado 01 de septiembre.

En el marco de la reunión, a la que también asistieron el Ministerio de Transporte, la Gobernación Departamental y autoridades locales, el director de la ANSV, Luis Lota, reiteró lo positivo de trabajar articuladamente para mejorar la seguridad vial en los territorios: “cumplir con el 100% de las tareas pactadas en dos meses y medio nos llena de satisfacción, pero también nos motiva a continuar trabajando en pro de garantizar una movilidad más segura para los tolimenses. Hacemos nuevamente un llamado a no bajar la guardia, y a fortalecer todas nuestras capacidades para salvar más vidas en las vías”.

Apoyar la sensibilización para motociclistas, implementar de campañas de prevención vial y apoyar las acciones para mejorar la cultura vial de la comunidad tolimense eran tres de los compromisos. Todos fueron atendidos gracias a la estrategia ´La Seguridad Vial se Toma Tu Región´, realizada enfocada especialmente en el Tolima en la semana del 19 al 23 de octubre, contando con la participación de 157 asistentes de 70 entidades.

Por medio de este programa se brindó asistencia técnica y capacitación, a través de talleres virtuales, a los diferentes actores de la vía e instituciones encargadas de gestionar la seguridad vial en el departamento. La oferta de temáticas incluyó seguridad vial para peatones; ciclistas, motociclistas; contextos escolares; seguridad vial laboral y fortalecimiento de competencias para autoridades locales y equipos técnicos.

El municipio de Alpujarra concentraba tres compromisos. El primero era apoyarlos en la formulación de su Plan Local de Seguridad Vial. Actualmente, la Dirección de Coordinación Interinstitucional de la ANSV se encuentra estructurando la Fase II de Asesoría Técnica a las entidades territoriales definidas. También avanza en la elaboración del documento técnico de soporte para dicho plan, en el cual el municipio ha sido incluido en el proceso de priorización.

Otro compromiso era apoyar la creación de la unidad de atención a víctimas. Esta se atendió el 8 de octubre, con una reunión de apoyo con los representantes de la Dirección de Tránsito y Transporte Seccional Tolima y la Secretaría de Tránsito, Transporte y Movilidad de Ibagué.

Finalmente, se pidió implementar medidas de pacificación de velocidad. Este se cumplió con el programa Pequeñas Grandes Obras, para lo cual se informará a la administración municipal sobre la próxima edición de este para que sean incluidos y, posteriormente, poder postular los puntos críticos existentes en su territorio.

Apoyar la formulación del Plan Departamental de Seguridad Vial y del Observatorio Regional de Seguridad Vial en el departamento de Tolima eran los dos últimos compromisos. Ambos se resolvieron con dos reuniones de apoyo, entre funcionarios de la ANSV, y representantes de la Dirección de Tránsito y Transporte Seccional Tolima y la Secretaría de Tránsito, Transporte y Movilidad de Ibagué, los pasados 9 y 29 de octubre.

Por otra parte, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), informó que en el departamento se salvaron 38 vidas en los primeros 10 meses de este año en comparación al mismo periodo de 2019, gracias en buena medida al Aislamiento Preventivo Obligatorio. Mientras que en entre enero y octubre del año anterior se registraron 197 vidas fatales, en 2020 van 159. Esto equivale a un descenso del 19,3%.