English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

10 diciembre de 2020

ANSV CUMPLIÓ TODOS LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL SEGUNDO CONSEJO TERRITORIAL DE SEGURIDAD VIAL CON CALDAS

A- A A+

• La Agencia Nacional de Seguridad Vial atendió, en dos meses y medio, las tres tareas establecidas con este departamento en el segundo Consejo Territorial, realizado el 25 de septiembre.

• Los compromisos cumplidos consistieron en promover la creación del Observatorio Territorial de Seguridad Vial, de la Unidad de Atención a Víctimas y hacer el seguimiento a los compromisos de estos encuentros.

• Según el más reciente informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y octubre de este año se salvaron seis vidas en las vías de Caldas en comparación con el mismo periodo de 2019, gracias en buena medida al Aislamiento Preventivo Obligatorio. Esto representa una reducción en la siniestralidad vial del 6,74%.



Bogotá D.C., diciembre 10 de 2020. (@ansvcol). Durante el Tercer Consejo Territorial de Seguridad Vial para Caldas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que se cumplieron los tres compromisos adquiridos con este departamento en el segundo encuentro, realizado el pasado 25 de septiembre.

En la reunión, a la que asistieron representantes del Ministerio de Transporte, la Gobernación Departamental y las autoridades regionales, Luis Lota, director de la ANSV, destacó el mérito que tiene fortalecer las herramientas territoriales para la prevención vial: “Agradecemos el compromiso de los caldenses por trabajar articuladamente con el Sector Transporte para disminuir la siniestralidad vial y salvar más vidas en las vías. Al ser el último Consejo Territorial del año, desde la ANSV queremos agradecer su compromiso y dedicación”.

El primer compromiso atendido consistió en promover la creación del Observatorio Territorial de Seguridad Vial. Desde la Dirección del Observatorio de la entidad, se viene trabajando en la implementación de esta estrategia en el territorio nacional y, actualmente, se avanza en la programación de una capacitación sobre el manejo de la plataforma.

También, en desarrollo de la estrategia ´La Seguridad Vial Se Toma Tu Región´, durante la semana del 31 de agosto al 4 de septiembre, se adelantó un taller denominado "Consulta y análisis de datos en seguridad vial", dirigido a ingenieros, estadísticos, o interesados en conocer los datos, procesamiento y análisis desde el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Así mismo, se realizó mesa de trabajo para la socialización de la Red de Observatorios Territoriales, el 14 de octubre, con el equipo de la Gobernación y la Alcaldía de Manizales.

Promover la creación de una Unidad Territorial de Atención a Víctimas era el segundo compromiso. Para cumplirlo, el pasado 30 de octubre se llevó a cabo una reunión donde participaron el Grupo de Atención a Víctimas y la Dirección de Coordinación Interinstitucional de la Agencia, la Unidad Departamental de Tránsito de Caldas y la Secretaria de Tránsito de Manizales, en la que se derivaron dos compromisos:

- El envío, por parte de la ANSV, del documento de lineamientos para la adopción de rutas de atención integral a víctimas de siniestros viales.
- Agendar las capacitaciones en ´Tripulación de ambulancias y comunicación de la mala noticia en siniestros viales´.

La última tarea atendida consistió en adelantar una mesa técnica entre la Federación Nacional de Departamentos y la ANSV para hacer seguimiento a los compromisos de los Consejos Territoriales. Dicha actividad está programada para realizarse el próximo 18 de diciembre. En este espacio se pretende convocar a los organismos de tránsito del departamento, la seccional de DITRA y las alcaldías de los municipios que hacen parte del Consejo, para verificar las acciones adelantadas por parte de los involucrados en el seguimiento a los compromisos generados en los Consejos Territoriales de Seguridad Vial de Caldas.

Entre tanto, el más reciente informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indicó que entre enero y octubre de 2020, se salvaron seis vidas en las vías de Caldas, gracias en buena medida al Aislamiento Preventivo Obligatorio, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que en 2019 se registraron 89 fallecidos, este año van 83. Esto representa una reducción del 6,74%.