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PrensaCOMUNICADOS

15 marzo de 2018

Expertos franceses plantean acciones para mejorar la seguridad vial

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Medellín 15 de marzo de 2018. Un grupo de expertos franceses del  Centro de Estudios y de Experiencia Sobre Riesgos, Medioambiente, Movilidad y Educación - CEREMA-, quienes se encuentran en Colombia para acompañar y asesorar a la ANSV en la formulación de acciones encaminadas a dar cumplimiento al Plan Nacional de Seguridad Vial, realiza por estos días una visita de campo en los corredores viales concesionados y no concesionados de la red secundaria y terciaria del departamento de Antioquia que han sido identificados como tramos y/o puntos críticos por el INVIAS y la Superintendencia de Puertos y Transportes, con información consolidada y georreferenciada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. 

El objeto de este ejercicio es el de formular y plantear acciones de intervención en los entes territoriales para implementar acciones de política de seguridad vial de acuerdo con la demanda de la ANSV. 

Uno de los puntos críticos en cuanto al número de siniestros viales es el de Primavera - Medellín (vía 2509), que presentó 319 accidentes durante el 2017. Según las observaciones que realizaron los expertos, se debe a la baja visibilidad, el alto flujo vehicular y el no respeto por las señales de tránsito allí ubicadas. 

Algunas de las soluciones propuestas: 

1. Colocar estructuras físicas que hagan que los conductores respeten el espacio previsto para los cruces entre carriles y estos se hagan sin correr riesgos.

2. Reducir el límite de velocidad a 60 km/h como máximo.

3. Instalar un radar móvil para hacer mediciones constantes. 

En la variante del municipio de Caldas, a unos 25 minutos de Medellín, se encontró un cruce de alto riesgo debido a que la señalización vertical y horizontal ubicada en cada una de las 4 salidas de la intersección no es respetada, presentándose en promedio 4 siniestros viales por mes. La sugerencia por parte de los expertos internacionales es la de construir una rotonda.

En el Proyecto Autopista al Mar 1 fueron identificadas como principales causas de siniestros, el adelantamiento en zonas ilícitas, el exceso de velocidad y la conducción bajo el efecto del alcohol.

Otro punto analizado fue el del túnel portal palmitas en donde han ocurrido varios accidentes debido a que los conductores hacen adelantamientos dentro del túnel al confiarse de la luz que lo ilumina; se evidenció en el terreno que un vehículo o moto con las luces apagadas que se aproxime en la dirección contraria, sólo se ve cuando ya está a 10 metros de distancia, aumentando la probabilidad de siniestros. 

Otras de las recomendaciones que realizaron los expertos internacionales en los diferentes tramos que visitaron, fueron las de utilizar maletines como barrera física para evitar giros peligrosos y reubicar y analizar la señalización ya existente. 

Luego de la visita a varias regiones del país se formularán las recomendaciones debidas que permitan minimizar al máximo las posibilidades de siniestros viales en el territorio colombiano.