h1slndlksnlksda

Pagina de Facebook Cuenta de Twitter Canal de Youtube Cuenta Instragram Cuenta Flickr
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PrensaCOMUNICADOS

16 marzo de 2018

Este puente festivo de San José, a los colombianos los queremos con vida

A- A A+

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, en su deseo de reducir los siniestros viales y las víctimas mortales, llevarán a cabo este puente festivo un plan de acción en el territorio nacional. 

Teniendo en cuenta el flujo de viajeros que por estos días transitan las carreteras del país, la ANSV intensificará sus esfuerzos para tratar de reducir considerablemente los siniestros en las vías. 

La entidad dialogará con los diferentes actores viales y estará presente en terminales, peajes y puestos de control, llevando mensajes de prevención e invitando a los ciudadanos para que tengan una adecuada preparación de los viajes, teniendo en cuenta los elementos necesarios de seguridad y el buen estado de los vehículos, para garantizar que, al transitar por las carreteras del país, se hace en las máximas condiciones de seguridad.
Según la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, DITRA, el año anterior en el país se movilizaron 2.942.270 vehículos paso peaje durante este festivo. Se tiene proyectado que para esta oportunidad lo hagan 3.030.538 aproximadamente, por esta razón se tendrá máxima alerta y se hará control en los puntos con mayor accidentabilidad. Las entidades del sector trasporte realizarán acciones específicas buscando evitar siniestros en las carreteras:

La Superintendencia de Puertos y Transporte realizará operativos en las 24 principales terminales de transporte del país, con el fin de revisar despachos, inspeccionar vehículos, verificar que se cumpla con la documentación exigida (revisión técnico-mecánica, Soat, tasa de uso, etc), controlar el 'pregoneo' y el 'revoleo' dentro y alrededor de los terminales, hacer cumplir la norma del doble conductor en rutas con más de ocho horas de viaje y auditar las alcoholimetrías a conductores de servicio público. 

También se continuará con el desarrollo de la campaña ¡Colombia, #MuéveteLegal!, con la que se lidera la lucha nacional contra el transporte informal, velando porque los ciudadanos viajen legales y seguros en vehículos de empresas habilitadas, despachados desde los terminales de transporte autorizados en todo el país. 

'Agradecemos a todos los ciudadanos que denuncien cualquier irregularidad en la prestación del servicio de transporte público intermunicipal y que rechacen cualquier invitación a viajar en transporte informal, ya que ponen en riesgo su vida y la de toda su familia', expresó el superintendente Javier Jaramillo.

Por su parte en La Terminal de Transporte de Bogotá, que moviliza el mayor número de  pasajeros en el país (143 mil en cerca de 8 mil vehículos), trabajará 24 horas en las tres terminales.

'Cumpliremos con los protocolos que se establecen para brindar a los usuarios de la Terminal más grande de Colombia, seguridad y comodidad a la hora de abordar el transporte intermunicipal, tenemos personal altamente calificado en todos los módulos y kioscos digitales para interponer peticiones y solicitudes, atención prehospitalaria permanente y controles previos al viaje, para garantizar seguridad en los desplazamientos. Desde de diciembre La Terminal Satélite del Sur viene operando servicios en la ruta a Villavicencio y el corredor oriental. La invitación es para que los usuarios hagan uso de este servicio que les brinda mayor comodidad', afirmó María Carmenza Espitia Garcés, Gerente General.

De igual forma la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá también estarán presentes en la terminal, prestando sus servicios en caso de cualquier contingencia. 

Por primera vez en siete años la tendencia de víctimas por siniestros viales está bajando en el país, pero el Gobierno Nacional, en cabeza de La Agencia Nacional de Seguridad Vial, no está conforme con los resultados y está implementando y sumando esfuerzos en toda Colombia con la campaña #TeQueremosConVida, que adopta la visión cero y ha sido exitosa en países europeos, en donde es inaceptable que se tengan fallecidos por siniestros viales.

'Desde la ANSV somos conscientes que durante estas fechas más colombianos se desplazan por las carreteras, es por esta razón que saldremos a las vías del país como lo hicimos en las vacaciones de diciembre, para hacer tomas de peajes, terminales y otros puntos críticos,  para concientizar a la población sobre la responsabilidad que deben tener al transitar por las diferentes vías, en esa ocasión logramos una reducción de siniestros histórica lo cual nos motiva a repetir la fórmula, para lograr el mismo o un mejor resultado. Los colombianos deben entender que a todos los queremos con vida', dijo Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.