h1slndlksnlksda

Pagina de Facebook Cuenta de Twitter Canal de Youtube Cuenta Instragram Cuenta Flickr
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PrensaCOMUNICADOS

04 abril de 2018

'Reducción de 27% en fatalidades y 64% en lesiones en Semana Santa es importante, pero la meta es cero muertes': ANSV

A- A A+

Con el objetivo de cuidar la vida de los colombianos en las vías durante la temporada de Semana Santa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en articulación con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Invías y la Superintendencia de Puertos y Transporte, emprendió desde el 23 de marzo pasado las caravanas #TeQueremosConVida, un plan sin precedentes por los principales corredores nacionales para sensibilizar de manera directa a los viajeros que se desplazan a diversos destinos del país. 

Según Mary Bottagissio, directora de Coordinación Interinstitucional de la entidad, la dramática situación que atraviesa el país en materia de seguridad vial hizo indispensable la puesta en marcha del operativo: “Es la primera vez que la agencia despliega su personal por las vías en Semana Santa para tener comunicación directa con los pasajeros. Creemos que nada reemplaza el cara a cara y buena parte de los incumplimientos de los viajeros se dan debido a la ignorancia sobre los riesgos y la gravedad del fenómeno.  Las vías nacionales nos dejan cerca de 2.300 fallecidos cada año y eso es absolutamente inaceptable, las vías no pueden seguir desangrándonos y ese no puede ser el costo de las temporadas vacacionales”, puntualizó la funcionaria. 

Las caravanas han recorrido los departamentos del Atlántico, Magdalena, César, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Cauca, mediante tomas de peajes, terminales y puntos críticos de siniestralidad, con un saldo de cercano a los 100 mil ciudadanos sensibilizados entre conductores y pasajeros. Adicionalmente, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha reforzado los operativos de control que acompañan las caravanas imponiendo cerca 8.410 comparendos, un aumento del 25% con respecto a la misma época del año anterior. Como resultado del plan integral e interinstitucional, se ha logrado una reducción a corte de domingo por la mañana del 27% en víctimas fatales y de 64% en lesiones. El descenso en víctimas lesionadas reviste gran importancia porque estas representan el mayor costo socioeconómico para el país.

'Si bien tenemos un resultado importante, de ninguna manera es suficiente porque la única meta moral y éticamente aceptable en seguridad vial es cero muertes y a eso le estamos apuntado', añadió Bottagissio. Para el día de hoy se espera una movilización de cerca de 2 millones de pasajeros, que se suman a los 7 millones que han transitado las vías nacionales. 

Finalmente, en el marco del Plan Retorno, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hace las siguientes recomendaciones a todos los viajeros que se disponen a regresas a sus hogares sanos y salvos:

No emprender camino sin antes asegurarse de que el vehículo está en óptimas condiciones tecno-mecánicas

No sobrepasar los límites de velocidad. Una velocidad prudente no solo disminuye el riesgo de siniestro, sino que permite anticipar errores de otros actores y reaccionar a tiempo para evitar tragedias.

Tener cuidado con la lluvia: las vías se hacen más peligrosas pues se tornan resbalosas y baja la visibilidad.

Los motociclistas deben portar su casco reglamentado y bien abrochado, ir a una velocidad prudente (máxime si llueve, para evitar riesgos de deslizamientos), además de ir con las luces encendidas aun cuando sea de día, para hacerse más visibles en la vía.

El cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo, tanto adelante como atrás. Los niños deben ir especialmente protegidos y seguros, pues la siniestralidad vial es la primera causa de muerte violenta en esta población.

Hacer adelantamientos únicamente en línea continua y evitar las conductas temerarias. Recordar que lo importante no es llegar rápido, sino llegar vivos.

La Agencia recuerda a todos los viajeros que en 2017 Colombia perdió 6.479 vidas en las vías, e invita a conducir con la máxima prudencia y responsabilidad durante el Plan Retorno para que todos los colombianos lleguen sanos y salvos a sus hogares. Nadie debe morirse por moverse y todos podemos convertirnos en víctimas.