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PrensaCOMUNICADOS

30 abril de 2018

Antioquia y su capital Medellín, fueron los territorios con menos muertes por siniestralidad vial, en el primer trimestre del año

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Antioquia como departamento y, Medellín como ciudad, fueron los dos territorios que más reducción tuvieron a la hora de analizar lo ocurrido en el primer trimestre del 2018, en lo relacionado con fallecidos por siniestralidad vial, en nuestro país. Los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y su Observatorio nacional, corresponden a la comparación de lo ocurrido este año, con el mismo periodo del 2017.

En lo relacionado con los departamentos, Antioquia redujo en 19 las víctimas fatales, al pasar de 209 a 190 este año, Santander disminuyó en 17 el número de fallecidos al pasar de 87 a 70, mientras que Bogotá D.C. pasó de 129 a 115 (14 menos) y Cundinamarca, Nariño y Quindío salvaron 9 vidas cada uno de ellos.

Por su parte, el Departamento del Cesar, fue el que más aumentó en víctimas, pasó de 52 en el 2017 a 67 este año (15 más), seguido de Norte de Santander con 14, (de 31 subió a 45) y Magdalena con 13, luego de que fallecieran 52 personas este año, por 39 del año anterior. Casanare y Tolima aumentaron, cada uno, 11 muertes en su comparativo con el 2017.

Las ciudades

Medellín fue la ciudad que más aportó a su departamento a la hora de salvar vidas por siniestros viales, al disminuir en 18 las muertes en el comparativo de los dos años, pues pasó de 68 en el primer trimestre del 2017 a 50 este año, uno menos que en el acumulado del departamento. Armenia aportó al suyo el 100% de la disminución al pasar de 18 a 9, mientras que San Gil fue la tercera ciudad con menos muertes en Colombia por siniestros viales al rebajar de 17 a 9 (8).

San Andrés de Tumaco en Nariño, tuvo 8 víctimas menos, el 89% de las vidas salvadas en su departamento, es decir 9 fallecidos este año por 17 del año anterior. Dagua y Cali, ciudades vallecaucanas, redujeron en 7 las muertes al pasar de 8 a 1 la primera y de 94 a 87 la segunda.

Tunja en el 2017 tuvo 8 fallecidos y este año 2, mientras que Chiquinquirá no tuvo muertes en este primer trimestre por 5 que se dieron en el 2017. Cartago pasó de 7 a 2 (5 menos), igual que Pasto que de 16 el año anterior, pasó a 11; mientras que Ventaquemada, municipio boyacense, tuvo 4 menos, lo que significa que este año no murió nadie ya que en el 2017 tuvieron 4 víctimas fatales.

Las ciudades que aumentaron

La noticia negativa está con las cifras de Palmira, Cartagena y Pereira, que tuvieron el mayor aumento de fallecidos con 12, 10 y 9 respectivamente. Palmira dobló el número de muertes al pasar de 12 a 24, un incremento del 100%. Cartago acrecentó de 15 a 25 y Pereira de 13 a 22.

El Paso en el Cesar y Tarazá en Antioquia, pasaron de tener cero muertes por siniestralidad vial en el 2017 a ocho (8) cada una en este 2018, la misma cifra de Jamundí (Valle) que pasó de seis (6) a 14. Yumbo (Valle) tuvo cinco (5) muertes en el 2017 por 12 de este año (aumentó 7), mientras que Barbosa (Antioquia), Funza (Cundinamarca) y Ciénaga (Magdalena) extendieron sus víctimas en seis (6), las dos últimas venían de cero el año anterior.

Finalmente, Mallama en Nariño y La Dorada en Caldas, que no tuvieron fallecidos en el 2017, este año llevan cinco (5) cada una, al igual que Saravena (Arauca) que de uno (1) pasó a seis (6).

Parcialmente aquellos departamentos y municipios que más han disminuido las muertes por siniestralidad vial son los que encabezan el reconocimiento del Reto Nacional por la Seguridad Vial que lideran la ANSV y Colombia líder, que también distinguirán la mejor campaña y estrategia de comunicación.

Fuente Primaria

Base: Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres SIRDEC, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.