h1slndlksnlksda

Pagina de Facebook Cuenta de Twitter Canal de Youtube Cuenta Instragram Cuenta Flickr
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PrensaCOMUNICADOS

12 mayo de 2018

MinTransporte activa Puesto de Mando Unificado y presenta plan de contingencia frente a la temporada invernal que azota al país

A- A A+

Un llamado de prevención y emergencia a las entidades que hacen parte de la red de prevención de riesgos, a los mandatarios, a la ciudadanía y especialmente a los conductores y usuarios que utilizan la infraestructura vial del país en los puntos más vulnerables por deslizamientos, hizo el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez.


“Tras la alerta que entregó el IDEAM, quiero informar que hemos activado el Puesto de Mando Unificado ante la difícil situación por la temporada de lluvias, para advertir la ocurrencia de cualquier evento y disminuir los efectos que se puedan generar, con el propósito de tener respuesta inmediata y oportuna en el control de las emergencias. Hago un llamado a los gobernadores y alcaldes para que, ante esta alerta, activen los comités departamentales y locales de emergencia y de gestión del riesgo para monitorear, especialmente, las zonas de posibles avalanchas y derrumbes”, comentó el Ministro Cardona.


Por su parte el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya, indicó que “este puente festivo tiene tres elementos de riesgo, el primero es el de mayores lluvias de las que se han presentado normalmente, el segundo es que hay un aumento de los colombianos en las carreteras y el tercero que es el día de la madre, y por qué es factor de ruego el día de la madre? Porque ese día, justamente hace un año, quedó en el top 10 de los días con más víctimas fatales por siniestros viales en el país. Hacemos un llamado a los colombianos para que tengan actitudes responsables y tolerantes en la vía pública y para que no conduzcan vehículos si han consumido alcohol, evitemos al máximo tener más víctimas fatales en nuestras carreteras”.

Recomendaciones para los conductores

El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las demás entidades adscritas sugieren a conductores y usuarios de la infraestructura vial:


1. Reduzca la velocidad. En días de lluvia es clave manejar despacio y realizar desaceleraciones progresivas.

2. Tenga en perfectas condiciones el sistema de frenado del vehículo. En algunos casos, la capacidad de los frenos en situaciones de humedad cambia. Para evitar esto pise, por algunos segundos, suavemente el pedal de freno.

3. Revise el estado de los neumáticos antes de emprender un viaje. Recuerde calibrar el labrado de las llantas y la presión de inflado.

4. Con la lluvia, las condiciones de frenado y adherencia de la vía cambian: aumente la distancia de seguridad entre los vehículos de 10 a 20 metros.

5. La lluvia empeora la visibilidad, así que prefiera orillarse y esperar en un lugar seguro a que mejoren las condiciones meteorológicas.

6. Mantenga el sistema eléctrico en buenas condiciones. Recuerde encender las luces en condiciones meteorológicas adversas, que le permitirán hacerse visible ante los demás usuarios de la vía.

7. Respete la señalización y los límites de velocidad permitidos en la vía, especialmente aquellos indicados por la Ditra.

8. No estacione cerca a los cauces de los ríos o quebradas.

9. No intente pasar ríos o quebradas durante los episodios de lluvia o cuando los cauces de los mismos se encuentran crecidos o desbordados.

10. Evite transitar en zonas de peligro por deslizamiento, las lluvias incrementan el riesgo de caída de sedimento.

11. Advierta a las autoridades territoriales cuando se presenten aumentos del caudal de los ríos y quebradas. Su alerta puede evitar represamientos de agua que generen futuras avalanchas.

12. Las autoridades territoriales y municipales se encargarán de activar los comités locales de emergencia y gestión de riesgo cuando el Ideam informe la proyección de lluvias, con fin de monitorear los comportamientos en zonas de riesgo de avalancha o derrumbes.

13. Evite acercarse a las zonas de desastre, espere a que las autoridades y organismos de socorro atiendan la emergencia, no asuma riesgos innecesarios.

14. Recuerde que el #767 está para su servicio. Por medio de este, puede consultar cualquier situación de riesgo que afecte la movilidad en las vías nacionales, departamentales y municipales.


En el 2017 se presentaron 329.271 siniestros viales, de los cuales 14.890 fueron causados por las intensas lluvias en épocas invernales. Durante este periodo lluvioso fallecieron 175 personas, el 18.3% en Bogotá, el 15.4% en Antioquia y el 15.4% en Cundinamarca. El servicio público aportó el 67 por ciento de los muertos en condiciones de lluvia. Antioquia es el departamento con mayor nivel de siniestralidad en general, pero el entorno de lluvia tiene un mayor impacto en Bogotá dada su participación en el número de víctimas fatales por siniestro de tráfico.