h1slndlksnlksda

Pagina de Facebook Cuenta de Twitter Canal de Youtube Cuenta Instragram Cuenta Flickr
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PrensaCOMUNICADOS

24 julio de 2018

Comienzan las “Pequeñas Grandes Obras” de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

A- A A+

Hoy, en Popayán, se hará el lanzamiento del programa “Pequeñas grandes obras”, una estrategia de impacto de la ANSV, orientada a la prevención, mitigación y reducción de víctimas por siniestros en el tránsito mediante la realización de intervenciones rápidas en la infraestructura vial.

Este proyecto se adelantará en siete zonas del país que tienen siniestralidad crítica y potencial riesgo, que fueron identificadas por las autoridades locales, el equipo de técnicos a nivel nacional del Instituto Nacional de Vías y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El programa tendrá injerencia en más de 120 municipios de 27 departamentos con alrededor de 500 proyectos de intervención, con una inversión de $35.000.000.000.

Las obras, de bajo costo y alto impacto, estarán ubicadas en sitios o tramos viales en municipios de alta siniestralidad y en la red vial nacional a cargo del INVIAS.

Zonas por intervenir:

ZONA 1 ​Cauca, Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo

ZONA 2 ​Caldas (centro – occidente), Chocó, Quindío, Risaralda, Tolima

ZONA 3 ​Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, San Andrés Isla, Sucre

ZONA 4 ​Arauca, Boyacá (centro – norte), Norte de Santander, Santander

ZONA 5 ​Boyacá (centro–sur), Caldas (centro – oriente), Casanare, Cundinamarca, Meta

ZONA 6 ​Antioquia

ZONA 7 ​Valle del Cauca

El evento contará con la presencia del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Alejandro Maya y las autoridades locales.


Pequeñas grandes obras en Popayán

En la ‘ciudad blanca’ se tienen identificados en los proyectos de intervención en sitios críticos de siniestralidad o con potencial riesgo:

• Paso Urbano vía INVIAS Cod. 25CCB entre el PR00+000 al PR6+000

• Carrera 3BE Calle 17BE Intersección los Sauces

• Carrera 17 con Calle 60N - Arboleda

• Calle 13 con carrera 8

• Carrera 12 calle 68N

• Carrera 19 con Calle 9 - Colegio de la Policía

• Calle 5 acceso Parque de las Garzas

En el caso de las zonas escolares:

• Institución Educativa Comercial del Norte Calle 73 con Carrera Novena Esquina.

• Colegio Normal de Señoritas Calle 17 Con Carrera 17

• Colegio Tomas Cipriano De Mosquera

• Fundación CENEDI, Barrio José María Obando, CALLE 6 CON CARRERA 23.

• Colegio Básico Real de Popayán. Carrera 9 con calle 8

• Carrera 9 y 17 entre calle 25N y Glorieta de la Chirimía - ciclorruta

Sobre el programa ¨Pequeñas Grandes Obras¨

El programa se fundamenta principalmente en la implementación de las siguientes medidas:

Medida 1. Intervenciones rápidas de señalización vial. Esta medida busca solucionar de manera efectiva e inmediata, diversos tramos o intersecciones (entornos urbanos y rurales) que tienen falencias en señalización vial de pequeña escala, por medio de labores de señalización horizontal y vertical.

Medida 2. Construcción de medidas de tráfico calmado y urbanismo táctico. La construcción de las medidas de tráfico calmado y/o urbanismo táctico se desarrolla por medio de dispositivos de señalización horizontal y vertical. Las medidas de tráfico calmado están orientadas a reducir los efectos negativos del vehículo automotor, alterando los comportamientos de los conductores, haciendo que estos conduzcan más despacio.

El urbanismo táctico está enfocado en mejorar las condiciones de uso y aprovechamiento de la infraestructura vial (especialmente del espacio público y la vía) por medio de intervenciones micro espaciales y temporales. Uno de sus beneficios es el impacto positivo en la movilidad segura de los usuarios vulnerables.

Medida 3. Suministro e instalación de sistemas de contención vial. Este punto comprende el suministro e instalación de diversos sistemas de contención vehicular tales como: barreras de contención, terminales, transiciones entre barreras rígidas y semirrígidas, amortiguadores de impacto y otros dispositivos de contención.

Medida 4. Actividades de persuasión y socialización a los actores viales sobre los proyectos de intervención. Esta medida incluye actividades informativas, comunicacionales y, de persuasión y socialización, que buscan el desarrollo de acciones informativas y comunicacionales sobre seguridad vial para la entrega de las intervenciones en las entidades territoriales.

Estas acciones están enfocadas a informar sobre conocimientos, actitudes y prácticas más seguras en el sistema de movilidad, relacionadas con las intervenciones desarrolladas y pretenden involucrar “in situ” a los actores viales.