X
Switch Language
27/09/2021 | 06:06 pm

Atención integral a víctimas de siniestros viales - Gestión de la información y conocimiento

Panorama de las víctimas de siniestros viales

A nivel mundial los accidentes de tránsito constituyen un importante reto que demanda la adopción de estrategias innovadoras y efectivas para su respuesta. En efecto, según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud cada año mueren aproximadamente 1.3 millones de personas por este evento, el 93% del total de las víctimas corresponde a países de bajos y medianos ingresos aun cuando estos registran sólo el 53% de los vehículos matriculados en el mundo, y en relación con el lugar que ocupa dentro de las causas de mortalidad, adquiere el primer lugar para personas entre 15 y 29 años. Dentro de los mayores afectados por este fenómeno se encuentran los peatones, los ciclistas y los conductores o pasajeros de vehículos motorizados de dos o tres ruedas, a quienes se les reconoce como los usuarios más vulnerables de la vía pública.

En Colombia, durante el año 2019, 6.634 personas fallecieron a causa de un siniestro de tránsito, y 34.485 resultaron lesionadas. El mayor número de víctimas se concentró en el grupo de edad de 20 a 25 años y al analizar la condición del actor vial se observó que los usuarios de moto y los peatones fueron los más desfavorecidos al aportar el 77% de la carga de la morbimortalidad, seguido por los usuarios de vehículo (13%), bicicleta (6%) y otros medios de transporte (4%).

Este escenario trae graves consecuencias económicas y sociales para la sociedad, el impacto sobre la mortalidad prematura que afecta especialmente a la población económicamente activa y las altas sumas de recursos financieros destinados a la atención en salud, el cuidado y la rehabilitación que requerirán los lesionados en el corto, mediano y largo plazo, son asuntos que exigen redoblar los esfuerzos de los países para proveer abordajes integrales en la gestión de la seguridad vial.

Lo anterior establece la necesidad de trabajar por la prevención de los traumatismos causados por el tránsito a todo nivel y al mismo tiempo incorporar un enfoque multidimensional para el tratamiento, rehabilitación y acompañamiento de las personas que resulten afectadas por las secuelas a nivel físico, cognitivo, emocional, psicológico y social.

Fecha de publicación: 09/07/2020 | 7:33 am
Última modificación: 14/09/2020 | 3:23 pm
Usuario autor: admin