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06/10/2022 | 03:45 pm

Atención integral a víctimas de siniestros viales - Normatividad

1.Internacional

Resolución A/64/255 de 2011,. proferida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por la cual se proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial / Plan Mundial para el Decenio de Acción de la Seguridad Vial

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2011–2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial y solicitó a los Estados Miembros que llevaran a cabo actividades para estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo a través de la gestión de la infraestructura vial, la seguridad de los vehículos, el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito, la educación para la seguridad vial y la atención después de los accidentes.

El Plan Mundial para el Decenio de Acción de la Seguridad Vial 2011-2020, es un documento de orientación que facilita medidas coordinadas y concertadas destinadas al logro de las metas y objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020. Orienta el desarrollo de planes de acción locales y nacionales encaminados a lograr las metas del Decenio con la participación de diversos sectores como transporte, salud, Policía, justicia, planificación urbana, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado. 

Incluye el pilar de la atención después de los accidentes de tránsito con el objetivo de fortalecer la respuesta a las emergencias y mejorar la capacidad de los sistemas de salud y de otra índole para brindar a las víctimas el tratamiento apropiado y la rehabilitación a largo plazo. La propuesta se centra en 7 actividades relacionadas con:

  1. Creación de sistemas de atención prehospitalaria, incluida la extracción de las víctimas de los vehículos siniestrados y la puesta en funcionamiento de un número telefónico único a nivel nacional para emergencias
  2. Creación de sistemas de atención traumatológica hospitalaria y evaluación y garantía de la calidad de la misma
  3. Prestación de servicios de pronta rehabilitación y de apoyo a los pacientes lesionados y a los allegados de los fallecidos en accidentes de tránsito, para minimizar los traumatismos tanto físicos como psicológicos.
  4. Promoción de sistemas de aseguramiento apropiados para los usuarios de las vías de tránsito, a fin de financiar los servicios de rehabilitación de las víctimas de accidentes, mediante la introducción de la responsabilidad civil obligatoria
  5. Fomento de una investigación exhaustiva de los accidentes y la aplicación de una respuesta jurídica eficaz a las defunciones y traumatismos por accidentes de tránsito y, por ende, fomentar soluciones equitativas y de justicia para los allegados y los lesionados
  6. Fomentar los estímulos e incentivos para que los empleadores contraten y conserven a personas con discapacidades
  7. Alentar actividades de investigación y desarrollo sobre el mejoramiento de la respuesta tras los accidentes
Resolución 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 25 de septiembre de 2015, titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” 

Concibe la seguridad vial como un componente interconectado al desarrollo sostenible a través de procesos pertinentes que vinculan la esfera económica, social y ambiental. La mención explícita de esta temática se plantea a través del objetivo 3, “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades” y del objetivo 11 “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Estos incluyen las siguientes metas: 3.6 para el año 2020 se debe reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo y la meta 11.2, se propone de aquí al año 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Resolución A74/304 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo

Presenta un informe sobre el progreso en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial y afirma sobre la aprobación de la resolución 72.16 en mayo de 2019 por la Asamblea Mundial de la Salud, en su 72º período de sesiones, relacionado con la atención de emergencia y traumatológica a fin de ayudar a los países a asegurar una atención rápida a los enfermos agudos y las personas con traumatismos. La resolución tiene por objeto ayudar a algunos países a solucionar algunos de los principales problemas que enfrentan para prestar atención de urgencia a tiempo, entre ellos la coordinación muy limitada de la atención prehospitalaria y hospitalaria, la escasez de personal fijo asignado a las unidades de urgencias y la falta de normas sobre gestión clínica y documentación. 

Se destaca que todos los Estados miembros, independientemente de los recursos de que dispusieran, podían dar pasos para fortalecer sus sistemas de atención de urgencia y se debe avanzar hacia su fortalecimiento en el contexto de la cobertura sanitaria universal, la evaluación de los sistemas de atención de emergencia para identificar vacíos y actuar sobre los mismos y la capacitación sobre la atención de las urgencias a los proveedores de servicios de salud pertinentes.

Declaración de Bangkok. 13a Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad: Avanzar en la prevención de lesiones y violencia hacia los ODS

Se hace un llamado los gobiernos, agencias de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, el sector privado y otros actores para que apoyen la prevención efectiva de lesiones y la promoción de la seguridad.  

Propone acelerar la implementación de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el mejoramiento de la seguridad vial, ampliar la adopción de medidas de prevención efectivas para lesiones no intencionales y violencia a través de la coordinación intersectorial y apoyar la implementación de planes nacionales que permitan salvar vidas a partir del fortalecimiento de la atención prehospitalaria y los servicios de trauma.

Declaración de Estocolmo. Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: Alcanzar los objetivos mundiales para 2030. Febrero de 2020 

Se resaltan los abordajes propuestos en la Agenda 2030 en relación con la seguridad vial y la interconexión con los demás objetivos y dimensiones del desarrollo sostenible.  En consecuencia, se exhorta a los Estados Miembros a que ayuden a reducir las muertes por accidentes de tráfico en al menos un 50 % entre 2020 y 203 en relación con los objetivos de seguridad vial de los ODS, incluido el objetivo 3.6 después de 2020 y de establecer objetivos para reducir las muertes y lesiones graves, de conformidad con este compromiso, para todos los grupos de usuarios de la vía pública y los usuarios de la vía pública especialmente vulnerables, tales como los peatones, los ciclistas, los motociclistas y los usuarios de los medios de transporte público. 

Se reitera la necesidad de que los países aseguren el acceso oportuno a servicios de atención médica de emergencia y a largo plazo de alta calidad a las personas lesionadas por accidentes de tránsito y reconoce que una respuesta efectiva después del accidente también incluye el apoyo mental, social y legal para las víctimas, los sobrevivientes y las familias. 

2. Nacional 

Ley 769 de 2002, modificada por la Ley 1383 de 2010, el Decreto 2106 de 2019. Código Nacional de Tránsito Terrestre 

Contiene las normas que regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito.

Define el accidente de tránsito como un “evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho” 

Decreto Ley 663 de 1993. Estatuto Orgánico del Sistema Financiero -Seguro Obligatorio de Daños Corporales que se causen en Accidentes de Tránsito (SOAT) 

Señala la obligatoriedad de que todo vehículo automotor debe estar amparado por un seguro obligatorio vigente que cubra los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito. el SOAT tiene por objeto cubrir a las víctimas de accidentes de tránsito los gastos que se deban sufragar por muerte, atención médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria e incapacidad; los gastos funerarios y los ocasionados por el transporte de la víctima a las entidades del sector salud; y de acuerdo a lo establecido en la Ley 100 de 1993, cuando el accidente sea ocasionado por un vehículo no identificado o no asegurado, los servicios de salud, indemnizaciones y gastos serán cubiertos por el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga). 

Igualmente tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los esquemas de respuesta frente a la prevención y atención de los accidentes de tránsito y a la difusión del seguro mediante su operación por entidades aseguradoras que atiendan de manera responsable y oportuna sus obligaciones. 

Obliga a los establecimientos hospitalarios o clínicos y las entidades de seguridad y previsión social de los subsectores oficial y privado del sector salud a prestar la atención descrita y señala las sanciones institucionales y personales a las que habrá lugar en caso de incumplimiento de las obligaciones consagradas por el estatuto.  

Decreto 3990 de 2007. Subcuenta del Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes del Tránsito del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga 

Se establecen las condiciones de operación del aseguramiento de los riesgos derivados de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito -SOAT-. 

Relaciona y define las coberturas, servicios, indemnizaciones y demás aspectos procedimentales a considerar en el marco del riesgo de fallecimiento y lesiones de todas las personas que se encuentren dentro y fuera de un vehículo en caso de un accidente de tránsito. 

Ley 1438 de 2011. Sistema General de Seguridad Social en Salud- Recursos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 

Establece directrices frente a los recursos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y las medidas que deben ser adoptadas para el reconocimiento y pago de la atención de las víctimas de accidentes de tránsito (SOAT), disminuyendo los trámites, reduciendo los agentes intervinientes, racionalizando el proceso de pago y generando eficiencia y celeridad en el flujo de los recursos.

Señala que será suficiente la declaración del médico de urgencias para probar el accidente ante el SOAT, en el formato que se establezca para el efecto por parte del Ministerio de la Protección Social, sin perjuicio de la intervención de la autoridad de tránsito y de la posibilidad de que la aseguradora del SOAT realice auditorías posteriores.

Plantea el desarrollo del sistema de emergencias médicas con el propósito de responder de manera oportuna a las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios que requieran atención médica de urgencias. Este se entiende como un modelo general integrado, que comprende, entre otros los mecanismos para notificar las emergencias médicas, la prestación de servicios prehospitalarios y de urgencias, las formas de transporte básico y medicalizado, la atención hospitalaria, el trabajo de los centros reguladores de urgencias y emergencias, los programas educacionales y procesos de vigilancia. 

Ley 1702 de 2013. Por la cual se crea  la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) como entidad adscrita al Ministerio de Transporte, la cual actúa como la máxima autoridad para la aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacional y constituye el soporte institucional y de coordinación para la ejecución, el seguimiento y el control de las estrategias, los planes y las acciones dirigidos a dar cumplimiento a los objetivos de las políticas de seguridad vial del Gobierno Nacional en todo el territorio nacional. 

La ANSV es la encargada de diseñar y promulgar en nombre del Gobierno Nacional el Plan Nacional de Seguridad Vial y dentro de sus funciones de planeación tiene la de actuar bajo esquemas de cooperación horizontal intergubernamental y de coordinación vertical de la actividad nacional, regional y local, generando las alianzas necesarias con los sectores profesionales, empresariales y sociales. Al mismo tiempo, sirve de órgano consultor del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Locales y Regionales para la adecuada aplicación de las políticas, instrumentos y herramientas de seguridad vial dentro del marco del Plan Nacional y de los Planes Locales y Regionales de Seguridad Vial. 

Resolución 2273 de 2014, expedida por el Ministerio de Transporte. Por la cual se ajusta. Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021 

Ajusta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016 previamente adoptado mediante la Resolución 1282 del 30 de marzo de 2012, fortaleciendo el marco de acción propuesto y ampliando su vigencia hasta el año 2021. Incorpora el “Pilar Estratégico de Atención y Rehabilitación a Víctimas, conformado por cuatro programas: 1) atención prehospitalaria,2) atención hospitalaria, 3)acompañamiento a víctimas y rehabilitación e inclusión a personas en condición de discapacidad y 4) vigilancia en salud pública de accidentes de tránsito), cada uno de estos define un conjunto de acciones que, en el marco de su desarrollo, buscan aportar al restablecimiento integral de las condiciones físicas y psicosociales de las víctimas de siniestros viales, así como de sus familiares. 

Igualmente señala que los planes locales de seguridad vial que formulen los distritos, áreas metropolitanas, departamentos y los municipios deberán estar armonizados con las políticas definidas en el Plan Nacional de Seguridad Vial. 

Decreto Presidencial 056 de 2015.

Por el cual se establecen las reglas para el funcionamiento de la Subcuenta del Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT), y las condiciones de cobertura, reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsito, eventos catastróficos de origen natural, eventos terroristas o los demás eventos aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social en su calidad de Consejo de Administración del Fosyga, por parte de la Subcuenta ECAT del Fosyga y de las entidades aseguradoras autorizadas para operar el SOAT. 

Define el accidente de tránsito como un “suceso ocurrido dentro del territorio nacional, en el que se cause daño en la integridad física o mental de una o varias personas, como consecuencia del uso de la vía por al menos un vehículo automotor”. Se excluye aquel producido por la participación del vehículo automotor en espectáculos o actividades deportivas. 

Señala los servicios de salud que deben ser brindados a las víctimas: atención inicial de urgencias y atención de urgencias, atenciones ambulatorias intramurales, atenciones con internación, suministro de dispositivos médicos, material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis, suministro de medicamentos, tratamientos y procedimientos quirúrgicos,  traslado asistencial de pacientes, servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico, rehabilitación física y rehabilitación mental y la cuantía máxima de cubrimiento que corresponde a un valor máximo de ochocientos (800) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), al momento de la ocurrencia del accidente de tránsito. 

Adicional, se especifican las condiciones para acceder a las indemnizaciones por incapacidad permanente, por muerte y gastos funerarios y los gastos de transporte y movilización a la institución prestadora de servicios de salud, así como los beneficiarios y legitimados para reclamar. 

Resolución  3823 de 2016, modificada por la Resolución 311 de 2020

Expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Por la cual se establece el mecanismo para el reporte de información de la atención en salud a víctimas de accidentes de tránsito, así como las condiciones para la realización de las auditorías por las atenciones en salud brindadas a víctimas de estos eventos.

Establece el mecanismo y tiempos máximos para que los prestadores de servicios de salud, y los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUE, reporten la atención en salud brindada a las víctimas de accidentes de tránsito y la información del transporte al primer sitio de la atención, respectivamente, a través del sistema de información de reporte de atenciones en salud a víctimas de accidentes de tránsito, SIRAS. 

También se establecen las condiciones para la realización de las auditorías in situ por parte de las aseguradoras, el ADRES o quien haga sus vece y se estipula que en ningún caso podrá utilizarse este reporte como barrera administrativa para impedir las reclamaciones y el reconocimiento del pago de los servicios que brinden los prestadores de servicios de salud a las víctimas, sin embargo, el incumplimiento de lo normado dará lugar a las investigaciones y sanciones por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. 

Resolución 926 de 2017,. expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.  Por la cual se reglamenta el desarrollo y operación del Sistema de Emergencias Médicas

Establece el SEM como un modelo integral que busca responder de manera oportuna y eficiente durante las veinticuatro (24) horas del día y siete (7) días a la semana a las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios, que requieran atención médica de urgencias en lugares públicos o privados. 

Esta resolución define la estructura del SEM y los componentes que deberán ser adecuados e implementados por las entidades territoriales a través de los actos administrativos correspondientes. Comprende directrices para la gestión, coordinación y articulación que se requiere para garantizar los instrumentos y procesos relativos a la notificación de las emergencias médicas, la actuación del primer respondiente, la prestación de servicios prehospitalarios y de urgencias, las modalidades de transporte básico y medicalizado, la atención hospitalaria, el trabajo de los centros reguladores de urgencias y emergencias, los programas educacionales y la vigilancia de los eventos. 

Ley 1955 de 2019. Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 

Expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 e incorpora como parte integral del mismo el documento: “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, en el cual se incluye el “Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional”.  

Dentro del diagnóstico planteado para fijar la ruta de acción, se reconoce que a pesar de la gestión de ANSV para mejorar la seguridad vial en el país el comportamiento de las metas propuestas por el Plan Nacional de Seguridad Vial frente a la reducción de los fallecimientos resulta bastante desfavorable. Esta situación señala importantes retos que se suman al compromiso adquirido con la agenda 2030 de los ODS, la cual plantea como meta reducir a 8,35 la tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes, frente al indicador de 13,7 obtenido para 2017. 

Por lo anterior, el PND plantea como meta de resultado para el cuatrienio pasar de 6.718 fallecidos por siniestros viales a 5.320 y de 15.173 personas lesionadas con incapacidades permanentes en 2017. a 12.058 en 2022.

Fecha de publicación: 09/07/2020 | 7:33 am
Última modificación: 14/09/2020 | 3:23 pm
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