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24/09/2022 | 01:34 pm

Trámite de solicitud de ubicación de cámaras de fotodetección - Marco  normativo

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Fotografía de apoyo para presentación del Trámite para la solicitud de instalación de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas de tránsito

El uso de ayudas tecnológicas para la detección de presuntas infracciones al tránsito por parte de las autoridades de tránsito está autorizado por la Ley 769 de 2002 “Código Nacional de Tránsito”; específicamente el parágrafo 2 del artículo 129 de la Ley 769, consagra lo siguiente:

“PARÁGRAFO 2o. Las ayudas tecnológicas como cámaras de vídeo y equipos electrónicos de lectura que permitan con precisión la identificación del vehículo o del conductor serán válidos como prueba de ocurrencia de una infracción de tránsito y por lo tanto darán lugar a la imposición de un comparendo.”

Ahora bien, con la expedición de la Ley 1843 del 14 de Julio de 2017, se reguló la instalación y puesta en operación de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito (SAST), estableciendo que todo SAST que se encontrara en funcionamiento o que se pretendiera instalar, debía contar con autorización del Ministerio del Transporte, cumpliendo con los criterios técnicos que para su instalación u operación estableciera el Ministerio de Transporte en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Una vez expedida la Resolución 718 de 2018 por parte del Ministerio de Transporte, las autoridades de tránsito de la respectiva jurisdicción tenían un término de 180 días a partir del 22 de marzo de 2018, para tramitar la autorización de los SAST que se encontraban en funcionamiento.

Por lo tanto, con anterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución 718 de 2018(18 de diciembre de 2018), la Ley no le exigía a la autoridad de tránsito, el trámite de una autorización en particular para utilizar ayudas tecnológicas para la detección de presuntas infracciones al tránsito, por lo cual la autoridad de tránsito era autónoma frente al uso de dichas ayudas, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 1383 de 2010

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 718 de 2018, los organismos de tránsito que requieran utilizar ayudas tecnológicas para la detección de presuntas infracciones al tránsito, deben contar con autorización del Ministerio de Transporte, (hasta el 19 de agosto de 2020).

Posteriormente, el 22 de noviembre de 2019 se expidió el Decreto Ley 2106 "Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública" en el artículo 109. “Criterios para la instalación y puesta en operación”, el cual establece que será la Agencia Nacional de Seguridad Vial la entidad responsable de emitir la autorización para la instalación de los SAST, basada en los criterios técnicos de seguridad vial que se establezcan para el efecto.

Para dar cumplimiento al anterior decreto, se expidió por parte del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Resolución 20203040011245 de 2020, en la cual los organismos de tránsito que pretendan instalar ayudas tecnológicas deben contar con la autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial desde el 20 de agosto de 2020.

  • Resolución 20203040011245 de 20 de agosto de 2020.  “Por el cual se establecen los criterios técnicos de seguridad vial para la instalación y operación de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito y se dictan otras disposiciones”, en la cual se establecen los requisitos que deben los organismos de tránsito para contar con la autorización de instalación de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito - SAST.

    Ver Resolución


  • Resolución 181 de 2020 de metodología. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) expidió la Resolución “Por la cual se adopta la metodología que empleará la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para evaluar las solicitudes presentadas por las autoridades de tránsito frente al cumplimiento de los criterios de seguridad vial establecidos en la Resolución 20203040011245 de 2020”, la cual tiene como fin que las ayudas tecnológicas sean utilizadas para mejorar las condiciones de seguridad vial y que los ciudadanos estén mejor informados con relación a la debida operación de los equipos autorizados en el país.

    Ver Resolución

Fecha de publicación: 28/09/2020 | 1:07 pm
Última modificación: 19/04/2022 | 8:47 pm
Usuario autor: admin.tecnico01