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24/09/2022 | 01:34 pm

Trámite de solicitud de ubicación de cámaras de fotodetección - Trámite Fotodetección

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Fotografía de apoyo para presentación del Trámite para la solicitud de instalación de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas de tránsito

Trámite para la solicitud de instalación de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas de tránsito - SAST

Dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1843 del 14 de julio de 2017, “Por medio de la cual se regula la instalación, y puesta en marcha de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones y se dictan otras disposiciones” en la cual estableció que el Ministerio de Transporte, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, debían reglamentar las características técnicas para la aprobación de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones, en adelante SAST, se expidió la Resolución 718 del 22 de marzo de 2018 por parte del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Dicha Resolución establece los criterios técnicos para la instalación y operación de medios técnicos o tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito, así mismo, consagró que la Agencia Nacional de Seguridad Vial - ANSV efectuaría el proceso de revisión técnica de la documentación y de ser viable, emitiría concepto técnico favorable, con fundamento en el cual el Ministerio de Transporte emitirá la autorización de instalación u operación de los SAST, de ser procedente.

Posteriormente, el 22 de noviembre de 2019 se expidió el Decreto Ley 2106 "Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública" en el artículo 109. “Criterios para la instalación y puesta en operación”, el cual establece que será la Agencia Nacional de Seguridad Vial la entidad responsable de emitir la autorización para la instalación de los SAST, basada en los criterios técnicos de seguridad vial que se establezcan para el efecto.

Por tal razón, mediante la Resolución 20203040011245 de 20 de agosto de 2020 “Por el cual se establecen los criterios técnicos de seguridad vial para la instalación y operación de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito y se dictan otras disposiciones”, se describen los requisitos que se deben cumplir para la autorización de instalación de SAST, así:

Todas las Autoridades de Tránsito que pretendan presentar solicitudes de instalación de sistemas de fotodetección deben tener cuenta activa y actualizada en el sistema de información dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial - ANSV, para ello. En caso de no contar con un usuario registrado y/o actualizado, deberán diligenciar y adjuntar la documentación requerida en el formulario para Activación y/o Actualización de cuenta que se encuentra en el siguiente enlace, https://orfeo.ansv.gov.co/orfeo/fotodeteccion/

Una vez diligenciado adecuadamente el formulario, se generará un número de seguimiento por parte del sistema de gestión documental, donde se puede conocer el estado de la solicitud y sus diferentes interacciones; el administrador funcional del sistema, valida la información y la documentación presentada y responde al requerimiento, activando o no la cuenta de usuario, actualizando los datos o informando si se presenta algún error en dicha solicitud, según sea el caso.

Para registrar la solicitud de instalación de SAST, la Autoridad de Tránsito debe acceder al sistema de información con el usuario y contraseña previamente asignado, diligenciar la información y anexar la documentación, cumpliendo con lo establecido en el Capítulo II. Criterios para la instalación de la Resolución 20203040011245 de 20 de agosto de 2020.

La Autoridad de Tránsito debe sustentar la necesidad de instalación del SAST, basada en la información obtenida de análisis de acuerdo con el criterio y/o criterios a sustentar: análisis de siniestralidad, prevención del riesgo o análisis del histórico de infracciones, además deberá anexar el cuerpo de agentes de tránsito, el plan de seguridad vial, el archivo geográfico con la información de la señalización asociada al sistema de fotodetección, la localización del SAST, las características del tránsito de la zona de influencia y las características técnicas del sistema de fotodetección y demás documentación referida en el anexo 1 de la Resolución 20203040011245 de 2020.

Al completar con éxito el cargue de la información, el sistema de información asigna automáticamente un número de solicitud a través del cual se podrán realizar las diferentes actuaciones que se presentan en el análisis de la solicitud. Según lo establecido en el literal b del artículo 7 de la Resolución 20203040011245 de 20 de agosto de 2020, el plazo para la autorización será de 45 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de registro arrojada por el sistema de información para la autorización o rechazo de la solicitud.

En caso de presentarse requerimientos por parte del equipo encargado de analizar técnicamente la solicitud de SAST, la Autoridad de tránsito debe atender y ajustar lo solicitado por la ANSV en el término máximo de un (01) mes. (Durante este tiempo, se suspende el plazo de los 45 días hábiles y se reiniciará el día hábil siguiente a la fecha en la que la Autoridad de Tránsito subsane la información).

En caso de no atender el requerimiento dentro del plazo indicado anteriormente, la ANSV requerirá por segunda y última vez, para que atienda lo solicitado dentro de los siguientes diez (10) días hábiles siguientes, en este caso también aplica la suspensión del plazo inicial, hasta tanto la Autoridad de Tránsito subsane y/o complemente la información. En el caso que la autoridad de tránsito no subsane el requerimiento efectuado por la ANSV en las dos (2) oportunidades mencionadas anteriormente y dentro de los plazos señalados, se configura el desistimiento tácito y se aplicara el procedimiento establecido en el artículo 17 de la Ley 1437 de 2011, modificado por el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015; esto no impide que la Autoridad de Tránsito pueda presentarla nuevamente.

La aprobación o rechazo de la solicitud de instalación del SAST, se comunicará al correo electrónico registrado previamente en el sistema de información.

Además de contar con la autorización de instalación por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Autoridad de Tránsito deberá cumplir con los siguientes requisitos, para poder iniciar la operación del sistema de fotodetección:

  • Viabilidad en el uso de la infraestructura vial: La Autoridad de Tránsito debe contar con el documento evidencia de cierre para el uso, ocupación temporal o intervención de la vía en la cual operará el sistema de fotodetección objeto de la solicitud, emitido por la entidad administradora de la respectiva infraestructura vial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Resolución 20203040011245 de 20 de agosto de 2020.

  • Calibración: El sistema de fotodetección que pretenda efectuar la medición de la velocidad, requiere por parte de la Autoridad de Tránsito cargar en el sistema de información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el certificado de calibración de los equipos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 14 de la Ley 1843 de 2017 y en el Decreto 1074 de 2015 o la norma que lo sustituya, adicione o modifique.

  • Evidencia de la señalización instalada: La Autoridad de Tránsito debe anexar en el sistema de información, los soportes o evidencias (fotos o videos), en los que conste la señalización efectivamente instalada, de acuerdo con el diseño presentado y aprobado para la autorización de instalación, los requerimientos para el diseño e instalación de señalización se encuentran contenidos en el anexo número 2 de la Resolución 20203040011245 de 20 de agosto de 2020.

Una vez la Autoridad de Tránsito cumpla con los anteriores requisitos, deberá indicar en el sistema de información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la fecha en que inicie la operación efectiva del sistema de fotodetección. En caso de no indicarse dicha fecha, el respectivo sistema de fotodetección no podrá iniciar su operación.

La Superintendencia de Transporte, verificará periódicamente el cumplimiento de los criterios técnicos definidos en la Resolución 20203040011245 de 20 de agosto de 2020, por parte de las Autoridades de Tránsito. La documentación que soporta la instalación y operación del sistema de fotodetección puede ser requerida a la Autoridad de Tránsito en cualquier momento por la Superintendencia de Transporte, en el evento de encontrar presuntos incumplimientos, podrá iniciar las investigaciones correspondientes, de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la Ley 1843 de 2017, registrando la fecha de inicio y finalización de cada una de las sanciones en el sistema de información de la ANSV.

Las autoridades de tránsito deberán reportar anualmente en el sistema de información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los datos relacionados con los indicadores de seguridad vial, según lo estipulado en el artículo 15 de la Resolución 20203040011245 de 20 de agosto de 2020. Con esta información se pretende efectuar el análisis de indicadores anuales de seguridad vial, que permitan establecer la efectividad de las medidas tomadas en cada punto autorizado, durante su vigencia otorgada en el artículo 109 del Decreto Ley 2106.

Toda autorización otorgada en Colombia para la instalación de SAST, tendrá́ una duración cinco (5) años, contados a partir la fecha reportada en el sistema de información como fecha de inicio de operación, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 16 de la Resolución 20203040011245 de 20 de agosto de 2020. En el caso de las autorizaciones otorgadas con anterioridad a la expedición del Decreto 2106 de 2019, los cinco (5) años empezarán a contarse a partir de la entrada en vigencia del referido Decreto, tal como lo estable el artículo 20 de la Resolución anteriormente citada.

Cualquier necesidad de ajuste al alcance de la autorización de instalación del sistema de fotodetección, deberá ser solicitado a la ANSV a través del sistema de información, para ello se deberá habilitar el aplicativo usado para la solicitud inicial y para efecto del trámite, se realizará en los términos establecidos en el Artículo 7 de la Resolución 20203040011245 de 20 de agosto de 2020.

Las solicitudes que se encuentren en curso deberán cumplir con lo previsto en el parágrafo transitorio del artículo 109 del Decreto 2106 de 2019, en la cual indica que las solicitudes de autorización que se presenten hasta el 19 de agosto de 2020 serán tramitadas por el Ministerio de Transporte, hasta su culminación, bajo la normativa vigente al momento de su radicación, por lo cual, exclusivamente para dichos efectos, continuarán vigentes la Resolución 718 de 2018 y 426 de 2018.

Para las solicitudes radicadas en el sistema de información a partir del 20 de agosto de 2020, serán tramitadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, bajo la normativa vigente al momento de su radicación.

Fecha de publicación: 28/09/2020 | 1:07 pm
Última modificación: 16/09/2021 | 8:38 am
Usuario autor: admin.tecnico01