Switch Language
09/04/2021 | 05:25 pm

Preguntas y respuestas frecuentes

  • 13. ¿A quién le corresponde la compra de los equipos y su respectiva instalación y calibración?

    Una vez se autorice la instalación y operación de las cámaras de fotodetección le corresponden a las Autoridades de tránsito establecer el mecanismo para la instalación, calibración y operación de las mismas.

    Trámite de solicitud de ubicación de cámaras de fotodetección
  • 28. ¿Cuál es la destinación de los recursos qué se recauden por infracciones al tránsito?

    Los recursos provenientes de las multas tienen destinación específica, establecida por el artículo 160 del Código Nacional de Transito. Entre la destinación prevista, se encuentra financiar sistemas de transporte público de pasajeros, transporte no motorizado, planes de movilidad y seguridad vial.

    Trámite de solicitud de ubicación de cámaras de fotodetección
  • 30. ¿Quién se encarga de verificar qué las cámaras de fotodetección estén operando legalmente?

    La Superintendencia de Transporte es la responsable de hacer seguimiento y verificación al proceso e imponer las sanciones a que haya lugar, cuando los organismos de tránsito incumplan los criterios bajo los cuales se aprobó su operación. De igual forma, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá intervenir para efectos de garantizar la protección al consumidor, dada su competencia general en temas de metrología.

    Trámite de solicitud de ubicación de cámaras de fotodetección
  • 31. ¿Cómo se le hará seguimiento a la correcta operación y reporte de las cámaras de fotodetección?

    Con el fin de hacer seguimiento a la operación en materia de seguridad vial, la ANSV consolida y genera el acceso público en un portal web donde toda la ciudadanía podrá encontrar información relacionada como el documento de autorización de operación de la cámara, el listado de las presuntas infracciones que están autorizadas, los permisos de los administradores viales y la vigencia de certificados de calibración en los casos en los cuales aplique. Así mismo, la ANSV se encarga de publicar los indicadores anuales de seguridad vial que deberán utilizarse para el seguimiento al comportamiento de las condiciones de seguridad vial en los puntos autorizados para la instalación de puntos para los sistemas de fotodetección.

    Trámite de solicitud de ubicación de cámaras de fotodetección
  • 1. ¿Cuál es la ley qué reglamenta la instalación y puesta en marcha de los cámaras de fotodetección?

    La Ley 1843 de 2017 es aquella que regula la instalación y puesta en marcha de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito, el procedimiento para la expedición de comparendos apoyados en
    estos sistemas y otras disposiciones.

    Trámite de solicitud de ubicación de cámaras de fotodetección
  • 10. ¿Qué sistemas de fotodetección deben tener certificado de calibración vigente?

    Los sistemas de fotodetección que deben tener certificado de calibración vigente son aquellos que detecten velocidad.

    Trámite de solicitud de ubicación de cámaras de fotodetección
  • 11. ¿Qué entidad expide la calibración de las cámaras de fotodetección?

    La Ley 1843 de 2017 indica en su artículo 14. Laboratorios. Los laboratorios que se acrediten para prestar el servicio deberán demostrar la trazabilidad de sus equipos medidores de velocidad conforme a los patrones de referencia nacional, definidos por el instituto nacional de metrología. El servicio de trazabilidad de los equipos medidores de velocidad se prestará con sujeción a las tarifas establecidas por dicho instituto, hasta tanto existan laboratorios acreditados en el territorio nacional, la calibración de los equipos, medidores de velocidad, estará a cargo del instituto nacional de metrología. Por lo tanto, actualmente les corresponde a los laboratorios de calibración debidamente acreditados para el efecto, ya sea por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC o por un laboratorio que haga parte de los acuerdos de reconocimiento multilateral suscritos por ONAC.

    Trámite de solicitud de ubicación de cámaras de fotodetección
  • 12 ¿Dónde puedo consultar los laboratorios debidamente acreditados y hasta la fecha cuáles son?

    Los laboratorios acreditados se pueden consultar en la página de la ONAC, actualmente aparece el laboratorio Asistencia Métrica y calibración - Asimetric S.A.S el cual fue acreditado por la ONAC en el mes de noviembre de 2019. De igual manera se pueden encontrar sistemas de fotodetección nuevos que cuentan con el certificado de calibración suministrado por el fabricante, así como con certificados de calibración de laboratorios que hacen parte de los acuerdos de reconocimiento multilateral suscritos por ONAC.

    Trámite de solicitud de ubicación de cámaras de fotodetección
  • 14. ¿Quién opera las cámaras de fotodetección?

    Según el Código Nacional de Tránsito, son las autoridades de tránsito dentro de su jurisdicción las llamadas a realizar funciones de carácter sancionatorio orientadas a la prevención y la asistencia de los usuarios en las vías. Por otro lado, las autoridades de tránsito son quienes las operan, ya sea de manera directa o a través de terceros, toda vez que la Ley las faculta para delegar en entidades privadas el aporte de pruebas de infracciones de tránsito, el recaudo de las multas correspondientes, la tramitación de especies venales y todos los trámites previstos en las normas legales y reglamentarias, salvo la valoración de las pruebas de cumplimiento de régimen normativo. El procedimiento de validación de las pruebas o validación del comparendo es realizado por el agente de tránsito (servidor público), para lo cual revisa la información registrada mediante los sistemas de fotodetección. De ser procedente se expedirá la orden de comparendo.

    Trámite de solicitud de ubicación de cámaras de fotodetección
  • 15. ¿En qué zonas pueden operar las cámaras de fotodetección?

    Las cámaras de fotodetección pueden operar en el territorio nacional, en los sitios autorizados ya sea, por el Ministerio de Transporte hasta el 19 de agosto de 2020, o aquellos autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial con posterioridad a dicha fecha.

    Trámite de solicitud de ubicación de cámaras de fotodetección