Switch Language
20/04/2021 | 02:25 pm
Autoridades de Bolívar y ANSV trabajan de la mano para salvar más vidas en las vías del territorio
12/02/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Director Luis Lota en jordanas de pedagogía.
El departamento de Bolívar y sus autoridades locales desarrollaron el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial de este año en los que participan la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Transporte.
  • El departamento de Bolívar y sus autoridades locales desarrollaron el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial de este año en los que participan la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Transporte.

 

  •  Actualmente en esta región del país se encuentra en operación un Punto Seguro, para realizar inspecciones a los sistemas y partes de los vehículos y sensibilizar a los conductores sobre adecuados hábitos de conducción, con el fin de mitigar y prevenir factores de riesgo en seguridad vial.

 

  •  Bolívar tiene como meta salvar 42 vidas entre 2020 y 2022. De estas, 12 debieron ser salvadas el año 2020, 14 es la meta para este año y 16 en 2022. Estas vidas están distribuidas entre peatones, usuarios de bicicletas, motocicletas y vehículos.

 

 Bogotá D.C., febrero 12 de 2021 (@ansvcol). Apoyar a las autoridades locales de los municipios de Bolívar, a las empresas de transporte y gremios de la región es el objetivo de la estrategia planteada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), para alcanzar la meta de salvar más vidas en las vías de esta zona del Caribe colombiano. Esta fue una de las conclusiones del primer Consejo Territorial, en este departamento.

En efecto, entre las metas de vidas a salvar en Bolívar, para el 2020 se debían salvar 12 vidas, no obstante, se presentaron 185 fallecidos por siniestros viales frente a los 182 del 2019. En 2021 el departamento tiene el reto de salvar 14 vidas más el rezago del año anterior. Finalmente, en el acumulado del 2022 en total este ente territorial tiene como meta salvar 42 vidas de peatones, usuarios de bicicletas, motocicletas y vehículos.

Durante el Consejo, en el que participaron representantes del sector transporte, la Gobernación y demás autoridades municipales, la ANSV logró visibilizar las estrategias que planea ejecutar en este territorio en conjunto con las autoridades territoriales. Por eso enfoca sus esfuerzos en cuatro ítems fundamentales para la región: control, acciones en vía, asistencia técnica virtual y formación virtual en un trabajo articulado con los diferentes gremios y entidades territoriales.

En ese sentido, la Entidad trabajará durante el primer semestre del año en acciones de comunicaciones, articulación intersectorial y capacitaciones a gremios, puntos seguros, rutas nacionales, asistencia técnica a entidades territoriales, e inspecciones de seguridad vial.

Actualmente se encuentra en operación un Punto Seguro, para realizar inspecciones a los sistemas y partes de los vehículos y sensibilizar a los conductores sobre adecuados hábitos de conducción, con el fin de mitigar y prevenir factores de riesgo en seguridad vial. Dicho punto está ubicado en la Ruta 9005 Tramo: Vial Cruz del Viso Arjona Km 62+100. Punto de referencia Báscula de Sincerín.

De acuerdo con el director de la ANSV, Luis Lota, este trabajo mancomunado con los autoridades de los entes territoriales, en ese caso de Bolívar, resulta fundamental para potencializar el trabajo que busca mejorar la seguridad vial del departamento. “Salvar vidas en las vías es nuestra razón de ser como Entidad, por eso cuando llegamos con toda nuestra oferta institucional a los territorios buscamos que esta sea una labor conjunta, de corresponsabilidad. En ese sentido vinculamos a las autoridades del departamento y a los ciudadanos para que entre todos cumplamos con nuestro objetivo: evitar a toda costa que haya más siniestros viales”, señaló el directivo.

Adicionalmente, durante el primer semestre se implementará una de las fases de la investigación de diagnóstico de transporte escolar, cuya finalidad es caracterizar e identificar los factores de riesgo en el transporte de niños, niñas y adolescentes. En el departamento de Bolívar se realizará la fase de recolección de datos virtualmente.

De igual manera, se implementará una de las fases de la investigación de transporte activo de cara a identificar las condiciones y factores de riesgo propios de los usuarios de transporte activo. También, se aplicará la encuesta en primer momento, una vez se finalice y con los resultados preliminares se aplicarán los pilotos de las entrevistas.

Rutas Nacionales

A través de este programa se contempla llevar a cabo jornadas de actividades pedagógicas experienciales en seguridad vial, cada una con una duración dos días, desarrollando actividades para todos los actores viales como incentivar el autocuidado, la corresponsabilidad y protección de los actores vulnerables y se enseñará mediante la demostración la importancia del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil, para conductores y usuarios de vehículos. También se indicará a los ciudadanos de estas regiones los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

Con respecto a los motociclistas, se realizarán actividades específicamente diseñadas para estos actores viales: como la revisión preoperacional de la motocicleta, el uso correcto de casco y de los demás elementos de protección personal, la promoción del uso de elementos reflectivos y de las luces para hacerse más visible en la vía.

Al mismo tiempo, se evaluarán y retroalimentarán las habilidades en la conducción de motocicleta en el desarrollo de una prueba práctica de circulación en circuito cerrado, que identificará las destrezas y habilidades que cada conductor debe fortalecer.

Además, en las zonas de intervención, se identificarán los puntos ciegos de vehículos, se promoverán buenos hábitos en salud y bioseguridad en relación con la seguridad vial, y se explicará a los acompañantes de motociclista lo que deben y no deben hacer al momento de circular en dicho vehículo.

Pequeñas Grandes Obras en Bolívar

En el marco del Programa Pequeñas Grandes Obras, se postularon 46 proyectos en 9 municipios, de los cuales 30 fueron viabilizados para ser diseñados. Los puntos priorizados entre los diseñados se ejecutarán durante el segundo semestre de 2021 con base en los recursos con que la ANSV cuente. Los demás diseños serán entregados a las autoridades de conformidad con los convenios suscritos.

 

Fecha de publicación: 12/02/2021 2:42 pm
Última modificación: 15/02/2021 12:29 pm
Usuario autor: ansv.prensa01

ÚLTIMOS COMUNICADOS