Switch Language
13/05/2021 | 08:54 am
Quindío, primero en aplicar Sistemas Seguros de ANSV para reducir siniestros por exceso de velocidad
29/03/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Sistemas seguros en Armenia
• La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto con el departamento pusieron en marcha diferentes acciones de pedagogía y control en puntos críticos de alta siniestralidad durante dos meses, los fines de semana.

• La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto con el departamento pusieron en marcha diferentes acciones de pedagogía y control en puntos críticos de alta siniestralidad durante dos meses, los fines de semana.

• Las actividades se enfocaron principalmente en: Control al uso del casco motociclistas, revisión tecnicomecánica, pedagogía a los límites de velocidad, control de velocidad, equipo de prevención, licencia de conducción y pedagogía al uso de elementos de protección a ciclistas y motociclistas.

• Quindío cumplió con la meta a salvar vidas en el 2020, de las 16 vidas salvadas, 6 se salvaron en el mes de diciembre (37,5%). En este mismo periodo el departamento presentó 26 días con cero muertes en las vías.

Bogotá D.C., marzo 29 de 2021 (@ansvcol). Con el objetivo de disminuir la siniestralidad en algunos corredores viales del país, ocasionada por el exceso de velocidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), implementó la estrategia Sistemas Seguros, en donde se pretende sensibilizar a los conductores mediante el uso de radares de velocidad, instalación de señales de tránsito, acciones pedagógicas y de control en puntos críticos de alta siniestralidad para mitigar este factor de riesgo.

Uno de los primeros departamentos en implementar los Sistemas Seguros fue Quindío, en donde, a partir de una articulación con las autoridades territoriales, las acciones implementadas en gestión de la velocidad mostraron ser muy efectivas al lograr reducir la velocidad promedio en todos los puntos donde se realizaron las señales y los radares. Específicamente, las medidas para disuadir a los conductores de no exceder los límites de velocidad arrojaron varios resultados favorables, entre ellos se destaca la reducción de la velocidad promedio en 3,5 km/h en todos los puntos donde se implementaron señales de tránsito preventivas y radares pedagógicos.

“Lo que hemos venido haciendo desde la ANSV es fortalecer la articulación interinstitucional de todas las entidades del orden local, departamental y nacional como un tema fundamental para realizar acciones coordinadas en diferentes frentes y tener resultados positivos. Gracias a la implementación del enfoque de Sistema Seguro, este ha mostrado ser muy eficiente en reducir la fatalidad vial al evidenciarse una disminución del 74% en las fatalidades viales en Quindío durante diciembre del año pasado”, agregó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

Acciones realizadas en Quindío

El Quindío realizó un proyecto piloto entre diciembre de 2020 y enero de 2021, que contó con el trabajo articulado del Gobierno Nacional, la gobernación de Quindío y las autoridades municipales y de tránsito, donde se implementaron 17 puestos de control durante los fines de semana. Allí se brindaron 372 charlas y se sensibilizaron a 3.346 conductores de automóviles y motociclistas sobre la velocidad y sus efectos, la importancia de la revisión técnico-mecánica, y las recomendaciones de los elementos de protección personal para ciclistas y motociclistas.

Para las actividades de control operativo se priorizaron los municipios de Armenia, Calarcá, Circasia, La Tebaida, Montenegro, y Quimbaya, teniendo en cuenta que en estos sitios se han presentado durante los últimos 10 años la mayor cantidad de accidentes en este departamento.

Durante las actividades se realizaron 2 Grupos Focales, con autoridades de la región y grupos de motociclistas. En estos encuentros se abordaron vehículos seguros, atención oportuna a las víctimas, infraestructura segura para motociclistas, promoción del uso de elementos de protección personal, participación de la ciudadanía y gestión institucional, y comportamiento seguro.

Los Puntos Críticos

En los cinco puntos críticos seleccionados se encontró que antes de las acciones, más del 69% de los vehículos excedían el límite de velocidad, donde automóviles y motociclistas presentaban los mayores excesos con 75,8% y 70,4%, respectivamente. De igual manera se evidenció que la velocidad promedio registrada en todos los puntos fue superior en 17% aproximadamente.

Con la implementación del piloto de Sistema Seguro, se pudo medir la reducción de personas fallecidas en -54,5% en Quindío (Cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal). Es importante resaltar que en municipios de similares características en Colombia (municipios de referencia) se presentó un incremento de los fallecidos en un 50% aproximadamente, por lo cual se puede concluir que las intervenciones del Sistema Seguro permiten una reducción en la fatalidad vial del 104,5%.

Por último, durante el mes de diciembre se presentaron 26 días con visión cero en Quindío, es decir 26 días con cero muertes en las vías del departamento.

Fecha de publicación: 29/03/2021 5:06 pm
Última modificación: 30/03/2021 3:46 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS