X
  •  
Switch Language
24/09/2022 | 01:34 pm
Continuamos trabajando para mejorar la seguridad vial en Amazonas luego del primer consejo territorial: ANSV
27/11/2020
Imagen de apoyo: imagen del departamento del Amazonas
Imagen de apoyo: imagen del departamento del Amazonas
Durante el segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial se confirmó que los compromisos desarrollados consisten en realizar capacitaciones para todos los actores viales de la región, asesorar la implementación del Plan Departamental de Seguridad Vial y del Plan Local de Seguridad Vial para Leticia.

• En dos meses y medio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha cumplido tres de las siete tareas pactadas con este departamento.


• Durante el segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial se confirmó que los compromisos desarrollados consisten en realizar capacitaciones para todos los actores viales de la región, asesorar la implementación del Plan Departamental de Seguridad Vial y del Plan Local de Seguridad Vial para Leticia.


• El análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial sobre Amazonas señaló que, entre enero y octubre de este año, se ha salvado una vida en las vías, en comparación con el mismo periodo de 2019. Esto equivale a una reducción del 20%.


Bogotá, D.C., noviembre 27 de 2020 (@ansvcol). Durante el segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial para Amazonas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) señaló que se han cumplido tres de los siete compromisos pactados con esta región en la primera reunión, realizada el pasado 9 de septiembre.


En la reunión, a la que asistieron el Ministerio de Transporte, la Gobernación Departamental y autoridades regionales, el director de la ANSV, Luis Lota, habló de la necesidad de fortalecer la articulación para alcanzar los objetivos propuestos en materia de prevención vial: “Si bien la región de Amazonas ha tenido la disposición de trabajar para garantizar una mayor seguridad en las vías del departamento, debemos robustecer la unión, para avanzar con contundencia en los compromisos que nos lleven a salvar más vidas en las vías de departamento”.


El primer compromiso cumplido consistía en apoyar la realización de capacitaciones de Seguridad Vial para sensibilizar y educar a todos los actores viales de Amazonas. Se atendió entre el 3 y el 6 de noviembre, con la implementación de la estrategia “La Seguridad Vial Se Toma tu Región” con enfoque especial en el departamento. Esta estrategia busca desarrollar capacidades, por medio de la difusión de herramientas técnicas a las personas e instituciones aportantes a la gestión de la seguridad vial del país. También le apunta a concientizar sobre la importancia de generar medidas para la mitigación de siniestros viales con actores vulnerables. Esta implementación fue desarrollada de manera exclusiva por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


La segunda tarea atendida fue prestar asesoría técnica en la formulación e implementación del Plan Departamental de Seguridad Vial. Desde la Agencia avanza el proceso de estructuración de la segunda fase de la asesoría técnica en la elaboración del documento técnico de soporte para el Plan Local de Seguridad Vial. Amazonas se encuentra incluido dentro de las Entidades Territoriales priorizadas en esta segunda fase. Antes de finalizar el año, se publicará la convocatoria pública que iniciará esta intervención.


El último compromiso cumplido consistió en prestar asesoría técnica en la formulación e implementación del Plan Local de Seguridad Vial de Leticia. En este sentido, la entidad se encuentra en proceso de estructuración de la segunda fase de las asesorías técnicas en la elaboración del documento técnico de soporte para el Plan Local de Seguridad Vial. Al igual que el departamento, Leticia hace parte de las Entidades Territoriales priorizadas para esta segunda fase. Así como en el compromiso anterior, antes de finalizar el año se publicará la convocatoria pública que iniciará esta intervención.


Por otra parte, cuatro compromisos están en proceso de ejecución:


• Prestar asesoría técnica en la formulación e implementación del Observatorio Regional.
• Promover la creación de una unidad territorial de Atención a Víctimas de manera articulada con la Gobernación.
• Acompañar al departamento en la formación de líderes en materia de Seguridad Vial y prestar asesoría para evaluar cuál es el modelo adecuado para la movilidad en el departamento del Amazonas.
• Apoyo en la realización de capacitaciones de seguridad vial dirigidos a los peatones del municipio de Puerto Nariño, debido a que la movilidad es peatonal y fluvial.


Entre tanto, el más reciente análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) informó que entre enero y octubre de este año se salvó una vida en Amazonas, en comparación con el mismo periodo de 2019, gracias en buena medida al Aislamiento Preventivo Obligatorio. Mientras que en los primeros 10 meses de 2019 se registraron cinco víctimas fatales, en el mismo periodo de 2020 se han presentado cuatro. Esto equivale a una reducción del 20%.

Fecha de publicación: 27/11/2020 6:39 pm
Última modificación: 10/12/2020 3:42 pm
Usuario autor: admin.funcional01

ÚLTIMOS COMUNICADOS