Switch Language
09/04/2021 | 05:25 pm
Gobierno nacional inicia primera ronda de Consejos Territoriales de Seguridad Vial 2021 en Boyacá
03/02/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Carretera del departamento de Boyacá
El departamento de Boyacá y sus autoridades locales lideraron la primera sesión de estos encuentros en los que participan La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Transporte.

• El departamento de Boyacá y sus autoridades locales lideraron la primera sesión de estos encuentros en los que participan La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Transporte.


• En este primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (virtual) la ANSV revisó los compromisos y presentó las acciones de corto y mediano plazo que se implementarán en la región con el objetivo de reducir la siniestralidad.


• Una de las estrategias que se pondrá en marcha en el departamento es la Ruta Nacional por la Seguridad Vial que se extenderá en 8 municipios, así como la implementación de acciones en vía, controles operativos y asistencia técnica sobre atención hospitalaria a víctimas por siniestros viales, entre otros.


Bogotá D.C., febrero 3 de 2021 (@ansvcol). El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, junto con los departamentos, iniciaron este miércoles una nueva etapa de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial (CTSV) 2021. La primera sesión virtual de estos encuentros le correspondió a Boyacá y sus autoridades locales, en la que se hizo un diagnóstico de la siniestralidad vial de la región y se planearon estrategias y acciones para continuar salvando vidas en las vías.


“Empezamos estos Consejos Territoriales de Seguridad Vial con Boyacá, un departamento que ha venido trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional para reducir los siniestros viales. En esta primera sesión invitamos a todas las autoridades de la región a no bajar la guardia, a seguir manteniendo la tendencia a la baja de las fatalidades por siniestros viales, a continuar protegiendo a todos los actores viales”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al instalar el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial de 2021.


En esta primera reunión, la ANSV explicó en detalle las acciones que en el corto y mediano plazo se desarrollarán en conjunto con el ente territorial para implementar en el territorio buscando reducir las víctimas fatales por siniestros viales que, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante el 2020, tuvo una reducción del 7,18 por ciento.


Entre las acciones que se trabajarán durante el primer semestre del año, se encuentran comunicaciones, articulación intersectorial, capacitaciones a gremios, puntos seguros, el lanzamiento de la guía para la protección de los ciclistas, rutas nacionales, asistencia técnica a entidades territoriales e inspecciones de seguridad vial.


El director de la ANSV, Luis Lota, aseguró que este año será clave para trabajar en pro de mejorar la seguridad vial del departamento: “Llegar con toda nuestra oferta institucional no solo demuestra nuestro compromiso con los boyacenses, sino que es parte del trabajo articulado que queremos adelantar con las autoridades locales para salvar más vidas. Parte de estas estrategias están enfocadas en actores vulnerables lo que traduce en un ejercicio de corresponsabilidad entre el Gobierno Nacional y los ciudadanos para que juntos lleguemos sanos y salvos a nuestros destinos”, dijo Lota.


Las acciones de la ANSV en Boyacá


• Actividades de control presencial: En el corredor Briceño – Tunja – Sogamoso (BTS) se ubicarán 4 puntos específicos de control de velocidad, con el correspondiente acompañamiento a las actividades en vía.


• Acciones en vía: Se instalarán puntos seguros más apoyo a ciclistas, con cuatro puntos en la BTS. También se realizará la actividad de destrezas para motociclistas y ciclistas, incluidos los niños y se fortalecerán las acciones en los terminales de transporte.


• Asistencia Técnica Virtual: se continuará con las actividades de asistencia virtual para la realización de los Comités departamentales y locales y en los Planes locales de seguridad vial.


• Formación Virtual: Se continuará con la formación en los temas de víctimas, especialmente en los cursos enfocados en dar la noticia del siniestro, acciones de primer respondiente y apoyo sicológico en el momento del incidente. De igual manera se impartirán cursos en formación de docentes en seguridad vial y en montaje de puntos seguros.


• Inspecciones de Seguridad Vial. Se realizarán Análisis de puntos críticos y evaluación de límites de velocidad, en la Variante Tunja; Ramal norte Tunja; Intercambiador vial variante Tunja – Cruce ruta 55 Duitama; Cruce ruta 55 Duitama – La Ye; La Ye – Sogamoso; La Ye – Tibasosa – Sogamoso. Se tiene la meta de inspeccionar 229 kilómetros para entregar al administrador vial y al concesionario.


• Rutas Nacionales: En este programa se contempla llevar a cabo jornadas de actividades pedagógicas experienciales en seguridad vial, cada una con una duración 2 días, desarrollando actividades para todos los actores viales como incentivar el autocuidado, la corresponsabilidad y protección de los actores vulnerables y se enseñará mediante la demostración la importancia del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil, para conductores y usuarios de vehículos.


• Para el caso de los motociclistas, se contará con actividades específicamente diseñadas para ellos como la revisión preoperacional de la motocicleta, el uso correcto de casco y de los demás elementos de protección personal, entre otros.


• Además, se realizará un evento en un punto seguro de ciclistas ubicado en el Departamento, en el cual se realizará el lanzamiento oficial de la guía para la protección de los ciclistas que contará con la participación transportadores de pasajeros, de carga motociclistas y ciclistas de Boyacá.


• Pequeñas Grandes Obras: En el segundo semestre se entregarán 10 proyectos de PGO2, ubicados en Tunja, Duitama y Sogamoso por un valor de $1.326 millones. De PGO3 los puntos priorizados entre los diseñados se ejecutarán durante el segundo semestre de 2021, que corresponden a 86 proyectos postulados en 32 municipios, de los cuales 59 fueron viabilizados para ser diseñados. Los demás diseños serán entregados a las autoridades de conformidad con los convenios suscritos.


Compromisos cumplidos


La ANSV ha cumplido tres de los cuatro compromisos pactados del segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial con esta región del país. Esto representa un avance del 75%. Entre ellos se encuentran:


• Apoyar al departamento de Boyacá en el desarrollo de los nuevos campeonatos de ciclismo que se desarrollen en sus vías.


• Continuar con el acompañamiento al departamento de Boyacá desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de todas las estrategias en materia de Seguridad Vial.


• Establecer mesas de trabajo desde la ANSV para coordinar las estrategias que se puedan implementar en los cuatro (4) municipios que integran el Consejo Territorial de Seguridad Vial.


Finalmente hay que recordar que este año inicia el Segundo Decenio Mundial de Acción por la Seguridad Vial. De esta forma, mediante los Consejos Territoriales de Seguridad Vial los departamentos y localidades del país se suman a esta iniciativa mundial de seguridad vial en la que todos los ciudadanos como actores viales pueden actuar para reducir a la mitad las cifras mundiales de fallecidos por siniestros viales para 2030.

Fecha de publicación: 03/02/2021 1:08 pm
Última modificación: 04/02/2021 9:00 am
Usuario autor: ansv.prensa01

ÚLTIMOS COMUNICADOS