Switch Language
02/03/2021 | 04:30 pm
“Trabajaremos de la mano con las autoridades del Valle del Cauca para articular los planes de seguridad vial en 2021”: ANSV
10/02/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Carretera del departamento del Valle del Cauca
Ante las autoridades locales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial presentó la estrategia para el departamento que contiene 4 áreas de acción: Control, Acciones en vía, Asistencia técnica virtual y formación virtual.
  • Ante las autoridades locales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial presentó la estrategia para el departamento que contiene 4 áreas de acción: Control, Acciones en vía, Asistencia técnica virtual y formación virtual.

 

  • El Valle del Cauca tiene como meta salvar 252 vidas entre 2020 y 2022. De estas, 80 debieron ser salvadas el año 2020, 85 es la meta para 2021 y 87 en 2022. Estas vidas están distribuidas entre peatones, usuarios de bicicletas, motocicletas y vehículos.

Bogotá D.C., febrero 10 de 2021 (@ansvcol). Como parte de la estrategia de regionalización y llegar a los diferentes territorios del país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial continua en 2021, promoviendo la seguridad vial desde los Consejos Territoriales.

En el segundo Consejo, llevado a cabo con las autoridades locales del Valle del Cauca, se analizaron las diferentes estrategias para que el departamento pueda cumplir con la meta de reducción de la siniestralidad para salvar vidas en las vías en para el periodo 2018 – 2022.

El departamento de Valle del Cauca tiene como meta salvar 252 vidas entre 2020 y 2022. De estas, 80 debieron ser salvadas el año 2020, 85 es la meta para el 2021 y 87 en 2022. De las 252 vidas a salvar, 123 son de usuarios de motocicletas, 78 de peatones, 27 usuarios de bicicleta y 24 de conductores de vehículos.

Durante el encuentro, al que asistieron representantes del sector transporte, la Gobernación del departamento y autoridades municipales, la ANSV visibilizó las estrategias que planea ejecutar en este territorio en conjunto con las autoridades territoriales y teniendo en cuenta que la seguridad vial es corresponsabilidad de todos los actores viales.

Por esta razón, se trabará en 4 áreas de acción: Control, Acciones en Vía, Asistencia técnica virtual y formación virtual en un trabajo articulado con los diferentes gremios y entidades territoriales.

En el Consejo Territorial también se estableció realizar un acompañamiento en los temas de Fotodetección en esta región, ya que se ha determinado que las Cámaras Salvavidas son y han sido fundamentales para reducir la siniestralidad vial en el país. De acuerdo con un análisis de la ANSV de estos dispositivos (2018 – 2019) se estableció que los fallecimientos acaecidos en los lugares donde están instalados estos dispositivos bajaron 9% (33 fallecidos menos).

Por otra parte, se realizará un acompañamiento a las instituciones educativas seleccionadas de los municipios de Cali, Guadalajara de Buga, Palmira, Tuluá y Yumbo priorizados para la estructuración e implementación de los planes de movilidad escolar, con énfasis en educación vial.

Luis Lota, director de la ANSV, reiteró el llamado a las autoridades locales a trabajar articuladamente para mejorar la seguridad vial del departamento: “Es importante que el ejercicio de corresponsabilidad se canalice exitosamente para mejorar la prevención en todos los actores viales. Las estrategias que vamos a ejecutar durante este primer semestre nos permitirán, en gran medida, sensibilizar a los ciudadanos, sin importar sus vehículos, buscando que todos nos pongamos en los zapatos del otro para que entendamos el valor de la vida y así, lleguemos a nuestros trabajos y hogares.”

De igual manera, para reducir la siniestralidad en los motociclistas también se estableció que se caracterizarán los diferentes factores de riesgo que enfrentan estos actores viales, principalmente en los municipios de Cali, Candelaria, Florida, Jamundí, Palmira, Pradera, Yumbo y Buenaventura.

Se realizará Inspecciones de Seguridad Vial para el análisis de puntos críticos y la evaluación de límites de velocidad, en los siguientes corredores del departamento: Ruta 2505 Buga - Andalucía (incluye variantes); Ruta 2505 Cali - Palmira (incluye paso urbano); Ruta 2506 Andalucía - La Paila - La Victoria (incluye variante zarzal); Ruta 2506 La Victoria – Cartago; Ruta 4001 Buga – Loboguerrero; Ruta 2301 Cali – Yumbo.

 

La Ruta Nacional también llegará

En este programa se contempla llevar a cabo jornadas de actividades pedagógicas experienciales en seguridad vial, cada una con una duración 2 días, desarrollando actividades para todos los actores viales como incentivar el autocuidado, la corresponsabilidad y protección de los actores vulnerables y se enseñará mediante la demostración la importancia del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil, para conductores y usuarios de vehículos.

Para el caso de los motociclistas, se contará con actividades específicamente diseñadas para ellos como la revisión preoperacional de la motocicleta, el uso correcto de casco y de los demás Elementos de Protección personal, la promoción del uso de elementos reflectivos y de las luces para hacerse más visible en la vía, y se evaluarán y retroalimentarán las habilidades en la conducción de motocicleta.

 

Pequeñas Grandes Obras del Valle del Cauca

Se tiene previsto que en el segundo semestre del año se haga entrega del primer proyecto ubicado en Guadalajara de Buga por un valor de $152 millones. De PGO3 los puntos priorizados entre los diseñados se ejecutarán durante el segundo semestre de 2021, que corresponden a 29 proyectos postulados en 3 municipios (Santiago de Cali; Guadalajara de Buga y Palmira), de los cuales 20 fueron viabilizados para ser diseñados. 

 

 

Fecha de publicación: 10/02/2021 2:04 pm
Última modificación: 12/02/2021 2:47 pm
Usuario autor: ansv.prensa01

ÚLTIMOS COMUNICADOS