Switch Language
21/10/2020 | 09:51 am
ANSV pone al servicio de los ciudadanos los Objetos Virtuales de Aprendizaje (Ova) con contenido digital para entrenar a los colombianos en salvar vidas en las vías
15/02/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Imagen página escuela
• Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (Ova), de la ANSV, que se encuentran en la página web de la Entidad en la sección Escuela Virtual de Seguridad Vial https://ansv.gov.co/es/escuela son recursos digitales que orientan y enseñan a la ciudadanía sobre cómo movilizarse de forma segura y pacífica en las vías y en el espacio público.
  • Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (Ova), de la ANSV, que se encuentran en la página web de la Entidad en la sección Escuela Virtual de Seguridad Vial https://ansv.gov.co/es/escuela son recursos digitales que orientan y enseñan a la ciudadanía sobre cómo movilizarse de forma segura y pacífica en las vías y en el espacio público.

 

  • La Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de estos recursos digitales, promueve la generación del conocimiento y gestión de la seguridad vial en todo el territorio colombiano.

 

  • La Escuela Virtual de Seguridad Vial es un escenario de aprendizaje interactivo, lúdico y con diversidad de recursos digitales sobre educación vial dirigido a usuarios de la vía, autoridades, gobiernos locales, empresas, instituciones educativas y en general la comunidad.

 

Bogotá, D.C., febrero 13 de 2021 (@ansvcol). Promover una cultura vial segura en el contexto de la prevención, desde los valores ciudadanos y el actuar ético con el ejemplo en el cumplimiento de las normas, como compromiso social, para salvar vidas en las vías y fomentar la convivencia pacífica en el espacio público, es el eje central de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), una amplia biblioteca digital relacionado con educación vial creada por la ANSV, cuyo contenido está disponible el sitio web de la Entidad, en la pestaña ‘Escuela Virtual de Seguridad Vial’.

 

Este escenario de aprendizaje cuenta con cerca de 200 recursos digitales relacionados con educación vial dirigido a usuarios de la vía (incluidos niños, niñas y adolescentes), peatones, conductores, gobiernos locales, empresas, instituciones educativas y en general a toda la comunidad.

 

Este amplio contenido digital puede ser utilizado en diferentes propuestas y contextos de aprendizaje gracias a su componente lúdico, el cual contiene unas microcápsulas de conocimiento que utiliza animaciones, videos tutoriales, juegos, infografías, simuladores y audios, entre otros (con subtítulos). El contenido cuenta con el sello característico de la diversidad cultural de las regiones. Se puede disfrutar en línea y también se puede descargar para usarlo en computadores, tablets y celulares.

 

De acuerdo con Luis Lota, director de la ANSV, estos recursos educativos virtuales se convierten en un paso importante para el avance de la cultura vial en nuestro país, a fin de salvar vidas y disminuir los siniestros viales. “Tiene que ver con una valiosa oportunidad de llegar al territorio nacional y apoyar a las autoridades, gobiernos locales, empresas, entidades, comunidades educativas y a toda la ciudadanía en el cuidado de la vida y la prevención de siniestros viales. La Escuela busca generar redes de conocimiento y gestión de la seguridad vial en territorio. Lo cierto es que cuidar y salvar vidas en las vías de Colombia es un compromiso que todos, y podemos lograrlo promoviendo la educación vial de forma interactiva, dinámica, autónoma y lúdica”, señala el directivo.

 

Los OVA son de fácil acceso a cualquier persona o comunidad, quienes disponen de un amplio abanico de información, conocimiento, perspectivas y actividades pedagógicas sobre la movilidad segura y sostenible. En suma, se trata de una innovadora propuesta lúdica en la que los usuarios son los protagonistas de su proceso de aprendizaje y de la generación de una nueva manera de comportase en las vías.

 

Las temáticas de los OVA

 

  • Puntos Seguros: acciones en vía
  • Planes de Movilidad Escolar: paso a paso para su diseño e implementación
  • Educación vial de preescolar a grado once: incluye metodologías y talleres para docentes.
  • Actividades lúdicas en seguridad vial para niños, niñas y adolescentes.
  • Campañas pedagógicas en seguridad vial: el contenido incluye un paso a paso para su planeación y desarrollo.
  • Revisión preoperacional y mantenimiento preventivo de motocicletas.
  • Elementos de protección personal (EPP) para motociclistas: criterios de compra y uso correcto.
  • Frenado correcto de motos.
  • Señales manuales de ciclistas.
  • Frenado transporte de carga.
  • Investigación de siniestros viales.
  • Velocidad.

 

Los ciudadanos interesados en estos temas pueden consultar el siguiente link y navegar por todo el contenido de los OVA: https://ansv.gov.co/es/escuela

 

Fecha de publicación: 15/02/2021 7:49 am
Última modificación: 17/02/2021 1:10 pm
Usuario autor: ansv.prensa01

ÚLTIMOS COMUNICADOS