Switch Language
03/03/2021 | 12:35 pm
Más de 4.000 personas han sido capacitadas en el uso correcto del casco para usuarios de motocicletas
20/02/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Capacitación a motociclistas
Autoridades de tránsito, actores viales, educadores, entidades públicas y empresas privadas, entre otros, han recibido formación virtual en el uso de este elemento de protección
  • Autoridades de tránsito, actores viales, educadores, entidades públicas y empresas privadas, entre otros, han recibido formación virtual en el uso de este elemento de protección.

 

  • Hay que recordar que el pasado 23 de enero entró en vigencia la resolución emitida por el Ministerio de Transporte, en la cual establece tres condiciones mínimas en el uso de cascos protectores para conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

 

  • La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional también capacita a sus uniformados.

 

Bogotá, D. C., Febrero 20 de 2021 (@ansvcol). La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha capacitado a 4.697 autoridades y actores estratégicos en el correcto uso del casco para usuarios de motocicletas teniendo en cuenta que el pasado 23 de enero entró en vigor la nueva resolución emitida por el Ministerio de Transporte que establece tres condiciones mínimas para portar este elemento de protección.

La socialización de la norma se viene realizando en los 32 departamentos del país de manera presencial y virtual, la cual ha incluido principalmente a autoridades de tránsito, personal de la Policía, empresas, organizaciones públicas y privadas, entre muchos otros, a través de 29 talleres.

“Seguimos socializando la nueva resolución sobre el correcto uso del casco en todo el territorio nacional. La idea es que los usuarios de motocicletas comprendan la importancia de este elemento de protección que disminuye y evita traumas craneoencefálicos a los usuarios de motocicleta cuando se vean involucrados en un siniestro vial”, señaló Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

La resolución del Ministerio de Transporte establece tres condiciones vitales para el uso de este elemento personal de Protección:

 

  1. La cabeza del usuario de motocicleta debe estar totalmente inmersa en el casco, es decir, debe ocupar toda su cavidad interna para ofrecer la mayor protección posible según su diseño de fabricación. Esto implica que, el casco, debe estar bien abrochado a través de su sistema de retención, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.

 

  1. No se podrán portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

 

  1. Por último, en tercer lugar, la medida indica que, para el caso de los cascos con cubierta facial inferior movible, conocidos comúnmente como abatibles o modulares, la misma siempre debe ir totalmente cerrada y asegurada.

 

Para apoyar la divulgación de los contenidos, la ANSV desarrolló videos pedagógicos que permiten entender y transmitir las condiciones mínimas, así como las razones por las cuales su cumplimiento puede incidir en la mitigación de la gravedad luego de un siniestro vial.

Además de las condiciones contempladas en la nueva resolución del Ministerio de Transporte, la ANSV invita a los usuarios de motocicleta a adquirir cascos certificados, tener en cuenta la talla al momento de usar un casco, evitar utilizar el casco de otro conductor, mantenerlo limpio y desinfectado en el interior y exterior, y no exponerlo a golpes o caídas.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y diciembre de 2020 fallecieron en Colombia 5.458 ciudadanos en siniestros viales, siendo los usuarios de motocicleta los de mayor número de víctimas fatales con 2.908 decesos, lo que representa el 53,28%.

Por último, sumado a lo anterior, dentro de los programas como Ruta Nacional por la Seguridad Vial, se continuará reforzando el mensaje dirigido hacia el uso correcto del casco.

Fecha de publicación: 20/02/2021 7:11 pm
Última modificación: 24/02/2021 2:19 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS