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24/09/2022 | 01:34 pm
En 2021 Gobierno nacional invertirá $2.677 millones en Pequeñas Grandes Obras en Santander
24/02/2021
Terminal de transporte de Bucaramanga
Terminal de transporte de Bucaramanga
La Agencia Nacional de Seguridad Vial en convenio con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENterritorio), liderarán la ejecución de 14 proyectos de seguridad vial en este departamento.
  • La Agencia Nacional de Seguridad Vial en convenio con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENterritorio), liderarán la ejecución de 14 proyectos de seguridad vial en este departamento.

 

  • A través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se invertirán recursos en la primera fase del programa Pequeñas Grandes Obras que se ejecutará en primer semestre de 2021, donde se ejecutarán trabajos asociados a señalización vertical y horizontal, construcción de medidas de tráfico calmado y medidas de contención, entre otras obras.

 

  • En el Consejo Territorial de Seguridad Vial Santander, la ANSV hizo un reconocimiento al trabajo de las autoridades locales que en conjunto con la entidad dieron cumplimiento en la meta de vidas salvadas en 2020.

 

Bogotá D.C., febrero 24 de 2021 (@ansvcol). En el marco del programa Pequeñas Grandes Obras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en este primer semestre del año, se construirán 14 proyectos en Bucaramanga, Barrancabermeja, Girón y Floridablanca, por un valor aproximado de $ 2.677 millones de pesos, obras que serán ejecutadas en conjunto con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENterritorio). Así se dio a conocer en el Consejo Territorial de Seguridad Vial realizado hoy, con la presencia del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad vial y las autoridades departamentales y locales.

Con estas intervenciones de bajo costo y alto impacto, la ANSV y ENTerritorio contemplan prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o lesión de los diferentes actores viales en las vías del país. “En el Gobierno Nacional no hemos bajado la guardia en el trabajo articulado con los entes territoriales. Por eso, estas intervenciones en el marco del programa Pequeñas Grandes Obras nos permitirán salvar más vidas en las vías, llevar más bienestar a las regiones y continuar protegiendo a los diferentes actores viales”, indicó el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota.

En el evento virtual, también se analizaron las acciones que se vienen adelantando para lograr la meta de reducción de siniestros viales, de manera que se logre cumplir con lo establecido en la estrategia de regionalización de salvar 86 vidas de actores viales entre 2020 y 2022. De estas, 26 debieron ser salvadas el año 2020, 29 es la meta para este año y 31 en 2022.

De las 86 vidas a salvar en Santander, 56 son de usuarios de motocicletas, 17 de peatones, 4 de usuarios de bicicleta y 9 de conductores de vehículos. Según el tipo de vía, de estas 86 vidas a salvar en el departamento, 22 se deben salvar en la red local urbana, 12 en vías departamentales, 37 vías de la red nacional ANI, 6 en la red nacional INVIAS y 9 vidas en la red terciaria. 

De hecho, Santander fue uno de los entes territoriales que cumplió con la meta de salvar vidas en siniestros viales, establecida para el 2020. El departamento debía salvar 26 vidas y salvó 47, lo que equivale a una reducción del 15,1% en relación con el año anterior.

En el acumulado del periodo declarado como aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 (entre el 01 septiembre de 2020 y el 31 de diciembre del 2020), en Santander, las víctimas fatales por siniestros viales disminuyeron en un 10% en comparación con el mismo período de tiempo año 2019, al pasar de 130 fallecidos en 2019, a 117 fallecidos en el periodo de tiempo señalado.

Luis Lota, director de la ANSV, resaltó las acciones preventivas que las diferentes autoridades vienen adelantando en el departamento y, que permitieron la disminución de víctimas fatales en siniestros viales, de igual forma manifestó que “la entidad sigue apoyando a Santander en el cumplimiento de la meta de salvar vidas, a través de un acompañamiento permanente en el establecimiento de medidas de articulación, asesoría, asistencia técnica, campañas y obras, que permitan al departamento, cumplir con el mandato de la Ley, en temas de seguridad vial”.

En el Consejo Territorial de Seguridad Vial, la ANSV reveló las acciones que tiene previstas para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la anterior sesión, entre estas se destacan las actividades enfocadas en sensibilización y capacitación a ciclistas: pistas de habilidades, puntos pedagógicos y acompañamiento al punto seguro. En marco de la Estrategia La Seguridad Vial se toma tu Región, se realizará un foro y un taller virtual, con el que se busca fomentar la corresponsabilidad en la generación de acciones de comportamiento para mitigar siniestros viales con los usuarios de la bicicleta.

La ANSV continuará con actividades de asistencia virtual para la realización de los Comités departamentales y locales en los municipios que hacen parte del Consejo Territorial de Seguridad Vial (Bucaramanga, Barrancabermeja, Piedecuesta, El Socorro, Floridablanca y Girón). Se prestará asistencia técnica en la creación del Comité Local de Seguridad Vial del municipio de El Playón. Se realizará acompañamiento técnico a las instituciones educativas, para la estructuración e implementación de los planes de movilidad escolar, con énfasis en educación vial.

 

Rutas Nacionales

En este programa se contempla llevar a cabo jornadas pedagógicas experienciales para todos los actores viales, de tal forma que se incentive el autocuidado, la corresponsabilidad y protección de los actores vulnerables.

Para los motociclistas, se contará con actividades específicamente diseñadas para ellos, como la revisión preoperacional de la motocicleta, el uso correcto de casco y de los demás elementos de protección personal, la promoción del uso de elementos reflectivos y de las luces para hacerse más visible en la vía, y se evaluarán y retroalimentarán las habilidades en la conducción de motocicleta en el desarrollo de una prueba práctica de circulación en circuito cerrado, que identificará las destrezas y habilidades que cada conductor debe fortalecer.

Fecha de publicación: 24/02/2021 2:14 pm
Última modificación: 25/02/2021 1:26 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

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