Switch Language
20/04/2021 | 02:25 pm
Autoridades de tránsito y ANSV unen esfuerzos en Boyacá para prevenir siniestros en la región
26/02/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Intervención en carreteras de Boyacá
En el marco de la estrategia de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial, que busca salvar más vidas en las regiones, la ANSV está realizando una serie de actividades pedagógicas en las vías de Boyacá dirigida a conductores y ciclistas hasta el 27 de febrero de 2021.
  • En el marco de la estrategia de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial, que busca salvar más vidas en las regiones, la ANSV está realizando una serie de actividades pedagógicas en las vías de Boyacá dirigida a conductores y ciclistas hasta el 27 de febrero de 2021.

 

  • Dichas actividades incluyen jornadas de sensibilización a conductores sobre los factores de riesgo en la vía, los derechos de los ciclistas en las vías y como respetarlos y protegerlos. Además, jornadas de sensibilización con ciclistas en los municipios para mejorar conocimientos respecto a sus derechos y deberes, y de manera practica: sus habilidades sobre la bicicleta.

 

  • Estas acciones en vía hacen parte de los compromisos adquiridos por parte de la ANSV cuyo objetivo es reducir la siniestralidad en los corredores viales del departamento de Boyacá.

 

  • La ‘Ley Pro-Bici´ (Ley 1811 de 2016) establece que el peatón y el ciclista tiene prelación sobre los otros actores de la vía debido a su vulnerabilidad, ya que no tiene ningún tipo de protección más allá de su propio cuerpo.

 

Bogotá, D.C., febrero 25 de 2021 (@ansvcol). Proteger la vida de los ciclistas en la vía y mitigar los siniestros viales de estos actores viales en las vías de Boyacá, es una de las tareas que adelanta la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), como parte de los compromisos adquiridos en la primera ronda de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial, realizada recientemente en este departamento. En ese sentido, la Entidad y las autoridades de esta región realizarán una jornada de actividades pedagógicas, entre el 19 y el 27 de febrero, con el objetivo de mejorar las habilidades de los ciclistas sobre la bicicleta y fortalecer sus conocimientos respecto a sus derechos y deberes, y sensibilizar a los conductores de los derechos de los ciclistas en las vías con el fin de protegerlos y cuidarlos.

En estos espacios se contarán con pistas de habilidades para ciclistas para comprobar sus destrezas (incluye para niños y niñas) en los municipios de Puerto Boyacá, Tunja, Paipa y Duitama, actividades de sensibilización a conductores en los Puntos Seguros mediante la socialización del contenido de la ‘Guía de protección al ciclista’ (realizada por la ANSV), actividades sobre el tema de visibilidad hacia los ciclistas, especialmente entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, horario en el que se reduce la visibilidad; y puntos ciegos como el juego de roles en vehículos pesados para comprender la importancia de hacerse visible cuando se circula cerca a este tipo de vehículos.

Luis Lota, director de la ANSV, señala que este tipo de actividades en vía se realiza para sensibilizar a todos los actores viales sobre los riesgos que enfrentan los diferentes perfiles de usuarios de la bicicleta: trabajadores, estudiantes, domiciliarios y deportistas (aficionados y profesionales). “Es importante destacar que esta es una labor conjunta: Gobierno Nacional, Ministerio de Transporte, ANSV, autoridades regionales y municipales de Tránsito, empresas privadas y los actores viales. Todas estas acciones se traducen en una importante herramienta para mitigar los riesgos que deben asumir los usuarios de la bicicleta en las vías de esta región. Pero al mismo tiempo es una valiosa oportunidad para que los ciclistas y demás actores viales con los que interactúan conozcan sus deberes y derechos, los cuales están plasmados en la Guía que construyó la Agencia de la mano de algunos colectivos ciclistas”. comenta el directivo.

 

La “Ley Pro-Bici”

Uno de los conceptos principales de la “Ley Pro-Bici” (Ley 1811 de 2016) establece que el peatón y el ciclista tiene prelación sobre los demás actores en la vía debido a su vulnerabilidad, ya que no tiene ningún tipo de protección más allá de su propio cuerpo. Asimismo, indica que los ciclistas deben llevar luces en su vehículo: blanca adelante y roja atrás, y deben utilizar ropas reflectivas entre las 6:00 pm y las 6:00 am. De este modo, el uso de elementos reflectivos reduce la ocurrencia de siniestros viales y promueve un mejor comportamiento en la vía por parte de todos los actores viales, entre otros.

Es importante destacar que la ANSV ha capacitado en seguridad vial a más de 1.000 ciudadanos en todo el país en una formación basada en la corresponsabilidad que vincula a todos los actores viales, autoridades locales, cuerpos de control y empresas de transporte. La mayor parte de estas capacitaciones se han realizado virtualmente a través de la estrategia ‘La seguridad vial se toma tu región’, que entre sus objetivos tiene el de desarrollar capacidades en las personas e instituciones aportantes a la gestión de la seguridad vial del país, además de concientizar sobre la importancia de generar medidas para la mitigación de siniestros viales con actores vulnerables.

 

Las acciones en las vías de Boyacá

 

  1. VIERNES 19 DE FEBRERO: Pistas de habilidades para ciclistas y motociclistas – Puerto Boyacá

 

Se realizaron jornadas teórico prácticas de sensibilización con ciclistas y motociclistas en los territorios para mejorar sus habilidades sobre la bicicleta / motocicleta y conocimientos respecto a sus derechos y deberes (para ciclistas incluyó destrezas para niños y niñas). Esta actividad se realizó con el apoyo de la Secretaría de Tránsito de Puerto Boyacá.

 

  1. SÁBADO 20 DE FEBRERO: Punto pedagógico – Variante Tunja – Retorno Patriotas

 

Se realizó sensibilización a conductores de vehículos livianos y pesados sobre los factores de riesgo y el manejo de la velocidad. Además, se invitó a los ciclistas que transitaban en el corredor a realizar una actividad de sensibilización sobre puntos ciegos en un vehículo pesado. Esta actividad se realizó con apoyo de la DITRA, la Concesión BTS y Cemex.

 

  1. JUEVES 25 DE FEBRERO: Pistas de habilidades para ciclistas – Duitama

 

Se realizarán jornadas teórico prácticas de sensibilización con ciclistas en los territorios para mejorar sus habilidades sobre la bicicleta y conocimientos respecto a sus derechos y deberes (incluye destrezas para niños y niñas). Esta actividad se realizó con el apoyo de la Secretaría de Tránsito de Duitama.

 

  1. VIERNES 26 DE FEBRERO: Acompañamiento a Punto Seguro (Ruta 55 Tramo 02 Tunja - Duitama KM 40 + 500 m)

 

Sensibilización ‘Guía de protección al ciclista’ dirigido a motociclistas, y conductores de vehículo liviano y pesado, sensibilización a ciclistas sobre el tema de visibilidad y juego de roles en vehículos pesados para comprender los puntos ciegos. Esta actividad se realizó con apoyo de la DITRA, la Concesión BTS, la Fundación Gero, Corpovehiculos y Argos.

 

  1. VIERNES 26 DE FEBRERO: Pista de Habilidades para ciclistas – Ciudad de Tunja

 

Se realizarán jornadas teórico prácticas de sensibilización con ciclistas en los territorios para mejorar sus habilidades sobre la bicicleta y conocimientos respecto a sus derechos y deberes (incluye destrezas para niños y niñas). Esta actividad se realizó con el apoyo de la Secretaría de Movilidad de Tunja.

 

  1. SÁBADO 27 DE FEBRERO: Punto pedagógico – Vía Duitama – Sogamoso

Recta de San Rafael (Tibasosa)

 

Se realizará sensibilización a motociclistas y conductores de vehículos livianos y pesados sobre los factores de riesgo y el manejo de la velocidad. Además, se invitará a los ciclistas y motociclistas que transitan en el corredor a realizar una actividad de sensibilización sobre puntos ciegos en un vehículo pesado. Esta actividad se realizó con apoyo de la DITRA, la Concesión BTS y Cemex.

 

  1. SÁBADO 27 DE FEBRERO: Pista de Habilidades para ciclistas – Municipio de Paipa

 

Se realizarán jornadas teórico prácticas de sensibilización con ciclistas en los territorios para mejorar sus habilidades sobre la bicicleta y conocimientos respecto a sus derechos y deberes (incluye destrezas para niños y niñas). Esta actividad se realizó con el apoyo de la Secretaría de Tránsito de Paipa.

Fecha de publicación: 26/02/2021 10:12 am
Última modificación: 03/03/2021 12:40 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS