X
  •  
Switch Language
24/09/2022 | 01:34 pm
Palmira recibe la ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’ para entrenar a los actores viales y prevenir la siniestralidad
08/03/2021
Jornadas de capacitación
Jornadas de capacitación
El Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, en compañía de las autoridades locales instalaron los diferentes puntos pedagógicos que componen la “Ruta” y, que se espera pueda impactar a usuarios de motocicletas y vehículos, mediante diferentes actividades experienciales, buscando fomentar la cultura ciudadana y el conocimiento de los principales factores de riesgo a la hora de conducir un vehículo

• El Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, en compañía de las autoridades locales instalaron los diferentes puntos pedagógicos que componen la “Ruta” y, que se espera pueda impactar a usuarios de motocicletas y vehículos, mediante diferentes actividades experienciales, buscando fomentar la cultura ciudadana y el conocimiento de los principales factores de riesgo a la hora de conducir un vehículo.

• La Ruta Nacional por la Seguridad Vial inició su recorrido el pasado 1 de marzo por el departamento y a su paso para promover una movilidad segura para los vallecaucanos, ya ha visitado los municipios de Tuluá, El Cerrito y Buga, realizando más de 4.000 intervenciones pedagógicas entre toda su oferta de actividades y esperando sensibilizar a 200.000 ciudadanos en todo el país.

• Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los usuarios de motocicletas son los actores viales que más fallecieron en las vías de Palmira. No obstante, entre enero y diciembre de 2020, las cifras revelan una reducción en la que se lograron salvar 9 vidas de estos actores viales, en comparación con 2019.

• Los ciudadanos interesados podrán dirigirse al Centro de Convenciones de esta ciudad entre el 8 y 11 de marzo desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Palmira (Valle del Cauca), marzo 8 de 2021. Con el objetivo de proteger a los diferentes actores viales de la Villa de las Palmas y generar conciencia y cultura ciudadana en el conocimiento de las normas de tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hará presencia, a través de su estrategia “Ruta Nacional por la Seguridad Vial”, desde este lunes 8 y hasta el próximo jueves 11 de marzo, donde desarrollará diferentes actividades para todos los actores viales, como incentivar el autocuidado, la corresponsabilidad y proteccíon de los actores vulnerables.

Ademas, a traves de demostraciones practicas, se ensenara la importancia de usar correctamente el cinturon de seguridad y los Sistemas de Retencion Infantil para conductores y usuarios de vehiculos. Tambien, se advertira a los ciudadanos los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

De igual manera, se contará con actividades para los motociclistas, como la revisión preoperacional de la motocicleta, el correcto uso de casco y de los demás elementos de protección personal, así como la promoción del uso de elementos reflectivos y de las luces para hacerse más visibles en las vías, además de una pista de habilidades y destrezas.

La Ruta Nacional por la Seguridad Vial también nos servirá para empezar a dar a conocer los postulados de la Visión Cero de Seguridad Vial, que afirma que todo siniestro vial es evitable en la medida que se logre establecer un sistema seguro. Para esto se deben tener en cuenta cuatro principios: el factor humano, entendiendo que los actores viales pueden cometer errores; la tolerancia de los sistemas, donde la infraestructura, los vehículos y una velocidad segura deben ayudar a reducir el daño ante la ocurrencia de un siniestro vial; la fragilidad propia de los humanos, y la responsabilidad compartida. Al articularse estos, se logrará que el sistema sea “perdonador del error humano”, lo que quiere decir que este protege a los usuarios ante los siniestros viales que puedan ocurrir”, aseguró el director de la ANSV, Luis Lota.

Actividades lúdicas

Igualmente, las jornadas incluirán actividades lúdicas en las que se identificarán los puntos ciegos de vehículos, se promoverán buenos hábitos en salud y bioseguridad en relación con la seguridad vial y se explicará a los acompañantes de los motociclistas lo que deben y no deben hacer al momento de circular en dicho vehículo.

Lo anterior, para evitar siniestros viales, teniendo en cuenta que, según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los usuarios de motocicletas son los actores viales que más han fallecido en las vías de Palmira. Los ciudadanos interesados podrán dirigirse al Centro de Convenciones de esta ciudad hasta el 11 de marzo desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m.

La Ruta Nacional por la Seguridad Vial inició su recorrido el pasado 1 de marzo y a su paso para promover una movilidad segura para los vallecaucanos, ya ha visitado a los municipios de Tuluá, El Cerrito y Buga, realizando más de 4.000 intervenciones pedagógicas entre toda su oferta de actividades y esperando sensibilizar a 200.000 ciudadanos en todo el país

Fecha de publicación: 08/03/2021 1:35 pm
Última modificación: 19/03/2021 11:57 am
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS