Switch Language
20/04/2021 | 02:25 pm
En Semana Santa, la ‘Ruta nacional por la seguridad vial’ de ANSV llega con su estrategia pedagógica al Eje Cafetero
29/03/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Ruta por la Seguridad Vial en Armenia
En esta Semana Mayor, donde se espera un importante flujo de viajeros, la Ruta inicia su proceso de capacitación en Armenia y posteriormente llegará a Pereira, Dosquebradas, Manizales y Villamaría.

• En esta Semana Mayor, donde se espera un importante flujo de viajeros, la Ruta inicia su proceso de capacitación en Armenia y posteriormente llegará a Pereira, Dosquebradas, Manizales y Villamaría.

• Con esta estrategia, la ANSV ha realizado más de 90.000 intervenciones pedagógicas en 35 municipios del país en lo corrido de este año y se espera que la iniciativa logre alcanzar al menos 180.000 sensibilizaciones, en especial a los motociclistas de 86 municipios del país.

• La ´Ruta nacional por la seguridad vial´ incluye un programa de capacitación y sensibilización encaminada en priorizar y fomentar acciones en pro de la cultura ciudadana y el conocimiento en seguridad vial en los territorios.

Bogotá, D.C., 29 de marzo de 2021 (@ansvcol). Con el objetivo de proteger a los diferentes actores viales y prevenir la siniestralidad, en especial en la Semana Mayor, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), llega al Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío) con la ‘Ruta nacional por la seguridad vial’, una estrategia de pedagogía experiencial que busca capacitar a conductores de motocicletas y usuarios de esta región del occidente colombiano. Con esta iniciativa, que inició a finales de febrero 2021, la ANSV ha sensibilizado a más de 90.000 ciudadanos en 35 municipios del país. La meta es desarrollar 180.000 sensibilizaciones en 86 municipios de Colombia.

De acuerdo con el director de la ANSV, Luis Lota, quien visitó Armenia, la “Ruta nacional por la seguridad vial”, se constituye en una valiosa herramienta pedagogía que pretende generar cambios de comportamiento en todos los actores viales, especialmente en los motociclistas, en acciones como en el uso correcto de casco y las indicaciones para sus acompañantes, entre otros.

Entre las actividades pedagógicas que se realizarán en las ciudades de Armenia, Pereira, Dosquebradas, Manizales y Villamaría están la revisión preoperacional de la motocicleta, el uso correcto del casco para motociclistas, las indicaciones para los acompañantes de motocicleta, la promoción de uso de elementos reflectivos y luces para hacerse más visible en la vía.

A esto se suma, la promoción del autocuidado y protección de los actores viales, el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, embriaguez alcohólica y no alcohólica en la conducción, pruebas prácticas de conducción de motocicleta, entendimiento e identificación de puntos ciegos y bioseguridad.

“Resulta de vital importancia avanzar en el ejercicio de sensibilización y pedagogía de todos los colombianos en ese sentido. De este modo, buscamos como Entidad fortalecer las herramientas de seguridad vial en las regiones y en los ciudadanos. Muestra de esta labor son las más de 90.000 intervenciones con las que hemos impactado a los habitantes de diferentes territorios del país con un mensaje contundente, que se debe seguir replicando entre todos los colombianos: la seguridad vial es responsabilidad de todos para seguir salvando vidas en las vías”, puntualizó Lota.

Es importante destacar que, en 2020, a través de la estrategia ‘La seguridad vial se toma tu región', la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó 58 talleres de formación para la movilidad segura, en los que participaron 618 personas y 302 entidades de 26 municipios del Eje Cafetero.

Adicionalmente, con el programa Pequeñas Grandes Obras (fase III), que son intervenciones de bajo costo y alto impacto para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en vías del territorio nacional, en los municipios de Armenia, Circasia, Córdoba, Filandia, Montenegro y Pijao, del departamento de Quindío, se adelantan trabajos en la actualidad.

Finalmente, las personas interesadas en asistir a las pedagogías de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pueden ingresar a https://ansv.gov.co/es/prensacomunicados/5193 donde podrán encontrar la programación de la Ruta nacional por la seguridad vial, la cual contiene los horarios y los lugares que visitará 

 

Fecha de publicación: 29/03/2021 11:25 am
Última modificación: 29/03/2021 5:17 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS