Switch Language
20/04/2021 | 02:25 pm
No conducir bajo efectos del alcohol, respetar límites de velocidad y señales de tránsito, principal llamado de la ANSV a viajeros en esta Semana Santa
31/03/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Carreteras de Colombia
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), llama la atención de los conductores que se movilizan por tierra en esta Semana Mayor, para que tengan un buen comportamiento en las carreteras del país con el fin de evitar tragedias viales en esta temporada.

• La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), llama la atención de los conductores que se movilizan por tierra en esta Semana Mayor, para que tengan un buen comportamiento en las carreteras del país con el fin de evitar tragedias viales en esta temporada.

• Con respecto a los peatones, estos deben transitar por los pasos seguros; los ciclistas, hacerse visibles en las vías, y los motociclistas, usar el casco de manera correcta. La entidad emprendió acciones de sensibilización y pedagogía, para que los colombianos disfruten de recorridos seguros en las vías del país en esta Semana Santa.

• Este acompañamiento a los viajeros, incluye la ´Ruta nacional por la seguridad vial´, una estrategia de la ANSV que prioriza y fomenta acciones en pro de la cultura ciudadana y el conocimiento en seguridad vial en los territorios, con la cual espera impactar en esta época santa a cerca de 13 mil personas en Valledupar, Fonseca, Armenia, Santander de Quilichao, Chiquinquirá y Sogamoso, entre otros municipios.

• La ANSV, además, cuenta cos 14 puntos seguros, ubicados en diferentes vías del país, a través de los cuales se fortalece el trabajo preventivo en seguridad vial y orientación en bioseguridad, que hacen parte de este trabajo de acompañamiento a los viajeros.

Bogotá, D.C., 30 de marzo de 2021 (@ansvcol). Proteger a todos los actores viales, y prevenir cualquier siniestro en las carreteras de país, lo cual se traduce en salvar vidas en la vía, es el objetivo del trabajo que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en todo el territorio nacional en el marco de la Semana Santa, fecha en la que aumenta el flujo de viajeros a diferentes destinos. En ese sentido, la Entidad desarrolla un ejercicio de acompañamiento a todos los conductores en las vías, en el que hace un llamado de atención, de manera categórica, para no exceder los límites de velocidad, respetar las señales de tránsito (en particular el ‘pare’ y ‘prohibido adelantar’) y no conducir bajo los efecto del alcohol o el denominado ‘guayabo’, tres de las principales causas de la siniestralidad en el país.

Teniendo en cuenta esta premisa, el director de la ANSV, Luis Lota, reitera la necesidad de que los viajeros sean conscientes del autocuidado y la corresponsabilidad. De igual manera, indica que es de vital importancia atender las recomendaciones que se hacen desde la Entidad en materia de seguridad vial, antes de emprender cualquier viaje o hacer un desplazamiento, especialmente en estos días de descanso de la Semana Mayor, en los que la movilización de vehículos alcanza los 9’200.000 según datos de DITRA, sumado a la actual temporada de lluvias.

“Es muy importante verificar el estado mecánico del vehículo: revisar las llantas, los frenos, las luces, los limpia parabrisas y demás elementos de seguridad, así como todos los documentos que garantizan que nuestro automóvil puede transitar de manera correcta. Si los viajes son largos, la recomendación es hacer pausas activas. Y en caso de que la lluvia sea muy fuerte, lo mejor es hacerse a un lado de la vía, mientras pasa el temporal para poder retomar el camino”, explica Luis Lota.

De igual manera, La ANSV recomienda que los conductores hagan una revisión previa de las condiciones de las vías hacia donde se van a desplazar. “Para esto deben tener presente y consultar el #767, entre otras aplicaciones del sector Transporte, a través de la cual se pueden verificar el estado de las carreteras y conocer cualquier inconveniente que encuentre en las mismas”, comenta el directivo.

Estrategias de prevención

Adicionalmente, dentro de esta estrategia de seguridad vial en los territorios que lidera la ANSV, se destacan los 14 puntos seguros, a través de los cuales se fortalece el trabajo preventivo y de recomendaciones en seguridad vial, brindando a los conductores asistencia técnico-mecánica básica gratuita y orientación en autocuidado para evitar el contagio por Covid-19. Estos están ubicados en las vías de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Meta, Tolima y Valle del Cauca, priorizados de acuerdo con las cifras de siniestralidad y volumen vehicular de estas zonas.

De igual manera, hay que resaltar el trabajo de ocho mesas de articulación interinstitucional que, a lo largo y ancho del país, se reúnen todos los días para verificar el estado de las vías y proteger a los ciudadanos. “La Entidad, el sector Transporte y la Policía Nacional venimos trabajando de manera conjunta, para acompañar a los colombianos en todos los recorrido. En las vías todos nos movemos seguros en esta Semana Mayor”, puntualiza el Director de la ANSV.

Para un viaje seguro siga estas recomendaciones:

• Descanse lo suficiente antes de ejercer la actividad de la conducción, y descanse gradualmente cada 2 o 3 horas durante los recorridos.

• Verifique el equipo de seguridad y prevención con los 9 elementos esenciales que este debe tener: un gato, cruceta, señales reflectivas, extintor, botiquín primeros auxilios, tacos de bloqueo, caja de herramientas, llanta de repuesto y linterna.

• No adelante en doble línea continua.

• No exceder los límites de velocidad.

• No conducir en estado de embriaguez.

• No adelantar en sitios prohibidos.

• No realizar maniobras peligrosas (motociclistas).

• No al transporte ilegal y compra de tiquetes en sitios no autorizados.

• Distanciamiento individual, responsable y selectivo, especialmente en el transporte público de pasajeros.

• Al emprender el viaje de regreso la principal recomendación es madrúgarle al plan retorno, de esta manera evitara alto flujo vehicular a su lugar de destino.

Otras recomendaciones de las autoridades viales:

• Los peatones deben transitar por los pasos seguros, los ciclistas deben hacerse visibles en las vías y los motociclistas deben usar el casco de manera correcta.

• Recuerde que en superficies mojadas las llantas muy desgastadas pueden perder adherencia con el suelo, ocasionando que el vehículo se deslice y pierdas el control.

• Revise de manera constante que el limpiabrisas tenga líquido suficiente y las escobillas no estén desgastadas. Recuerde que con la lluvia, niebla o granizo se reduce considerablemente la visibilidad.

• Revise que todas las luces externas del vehículo prendan, estén limpias y funcionen perfectamente. Cuando llueve es importante ser visibles para otros conductores.

• Doble la distancia con los demás vehículos, así podrá reaccionar a tiempo si el otro conductor realiza una maniobra inesperada en la vía.

• Utilice las luces adecuadas, evite usar las luces altas ya que puede provocar que el conductor que viene en sentido contrario pierda visibilidad.

• La velocidad apropiada del limpiaparabrisas y los sistemas de climatización disponibles para tener una buena visibilidad.

• En caso de que el vehículo se deslice, disminuye la velocidad paulatinamente hasta que sientas que el vehículo se detenga.

 

Fecha de publicación: 31/03/2021 8:07 am
Última modificación: 08/04/2021 9:09 am
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS