Switch Language
13/05/2021 | 08:54 am
Valle del Cauca, Nariño y Cauca tuvieron las mayores reducciones de fatalidades viales en el primer trimestre de 2021
19/04/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Mapa siniestros viales
Según el balance presentado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV, seis departamentos registraron reducciones en los primeros tres meses del año, en comparación con lo ocurrido en 2020. En contraste, Santander, Cesar y Bolívar tuvieron los mayores aumentos.

• Según el balance presentado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV, seis departamentos registraron reducciones en los primeros tres meses del año, en comparación con lo ocurrido en 2020. En contraste, Santander, Cesar y Bolívar tuvieron los mayores aumentos.

• Durante el primer trimestre del año, 10 de las 32 ciudades capitales registraron reducciones de víctimas fatales frente a lo ocurrido en 2020. Cali fue la que más vidas salvó, con 29 víctimas menos. Por su parte, Bogotá, Armenia y Pereira fueron las ciudades con mayores aumentos en el mismo periodo.

• El reporte, que puede ser consultado en la página web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, también muestra reducciones en la participación de los usuarios de vehículo y el peatón en las fatalidades ocurridas en el trimestre, con disminuciones del 20,5% y 5,1% respectivamente.

Bogotá D.C., 19 de abril de 2021 (@ansvcol) El Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó el balance de la siniestralidad vial en el país para el primer trimestre de 2021. Este documento es resultado del procesamiento de la información preliminar del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entre enero y marzo de este año, y es un insumo clave para analizar, planificar y evaluar la política, planes y estrategias de seguridad vial en Colombia.

Este primer balance revela avances en materia de reducción de fatalidades por siniestros viales en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca. Valle del Cauca logró salvar 32 vidas en estos tres meses, en comparación con lo ocurrido en el mismo periodo de 2020. Esto representa una reducción del 15,8%, pues este año se presentaron 171 fallecimientos por siniestros viales frente a los 203 ocurridos el año pasado. Nariño tuvo 15 fallecimientos menos (bajó de 47 a 32), una variación del 31,9%; mientras que Cauca alcanzó una disminución del 18,5%, al pasar de 65 muertes el año pasado a 53. Estos tres departamentos tuvieron las mayores reducciones.

“Este año será definitivo para la seguridad vial en Colombia. Trabajamos por mantener la tendencia a la reducción alcanzada en 2020, que estuvo marcada por las restricciones de movilidad impuestas en atención a la pandemia. Sabemos que es un gran reto, que requiere mucho trabajo y necesita de la participación de todos, porque la seguridad vial es una responsabilidad compartida”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Al revisar los tres meses de este año, marzo fue el mes con menos víctimas fatales del periodo, al presentar 80 víctimas menos que febrero y 86 menos que en enero.

De igual forma, analizando las 32 capitales del país, se encontró que 10 de ellas presentaron reducciones, siendo Cali la más destacada, al tener 29 fallecimientos menos el trimestre pasado, en comparación con el mismo periodo de 2020, al registrar 49 muertes frente a las 78 del año pasado. Esto representa una variación del 37,2%. Valledupar, Popayán, Montería e Ibagué salvaron 7 vidas cada una.

El informe muestra aumentos que preocupan a las autoridades tanto del orden nacional como local. A nivel de departamentos, los mayores se presentaron en Santander, que pasó de 71 fallecimientos el primer trimestre del año pasado a 94 en el mismo periodo de 2021 (un aumento del 32,4%); Cesar, que subió de 52 casos a 73 (variación del 40,4%), y Bolívar, que entre enero y marzo del año pasado registró 54 fallecimientos por siniestros viales y este año tuvo 72 (aumentó 33,3%).

En cuanto a las ciudades, Bogotá, tuvo 18 muertes más que en 2020, una variación del 20,2%; Armenia, presentó una variación del 150% al pasar de 8 fallecimientos en 2020 a 20 en el primer trimestre del 2021, y Pereira, que pasó de 7 casos el año pasado a 19 en este, una variación del 171,4%, fueron las ciudades con los mayores aumentos.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, explicó su preocupación con respecto a las cifras menos favorables del informe: “Nos preocupa la participación de los motociclistas y ciclistas en las fatalidades de este primer trimestre, pues ambas aumentaron. Los usuarios de moto representaron el 56% de los fallecimientos, siendo el actor vial con mayor participación, mientras que los ciclistas registran un aumento del 19,1% en sus fallecimientos, en comparación con el año pasado, y una participación del 7% en las víctimas”.

Lota también aseguró que durante este año se ha puesto especial énfasis en recordar a los motociclistas la importancia de portar adecuadamente los implementos de seguridad, hacerse visibles, especialmente entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, respetar las normas de tránsito, evitar las maniobras no permitidas y movilizarse a velocidades adecuadas, sobre todo en condiciones asociadas a lluvias, baja visibilidad por niebla o fuertes vientos.

Hay que resaltar que la Agencia Nacional de Seguridad Vial viene ejecutando diferentes estrategias para masificar el mensaje de que la seguridad vial es responsabilidad de todos, y concientizar a todos los actores viales. Una de ellas es la puesta en marcha de la Ruta Nacional por la Seguridad Vial, la cual inició el pasado 15 de febrero, con el propósito de proteger a los diferentes actores viales y sensibilizar de manera pedagógica, especialmente a los motociclistas. En este tiempo ya se han realizado cerca de 148.222 intervenciones, en más de 49 municipios de 11 departamentos.

El informe reveló también que los departamentos de Arauca, Chocó y Córdoba redujeron el número de víctimas fatales mientras San Andrés, Meta, Vaupés y Vichada se han mantenido neutros con el mismo número de víctimas que el año anterior.

El análisis puede ser consultado en la página web de la Agencia. Vale la pena mencionar que se trata de cifras preliminares, que están sujetas a actualización por parte de Medicina Legal.

“Las cifras arrojan un panorama general del comportamiento de los diferentes departamentos, que nos permite articular acciones con las autoridades locales y adelantar campañas de prevención vial, información, formación y sensibilización en seguridad vial”, puntualizó el Director de la ANSV, Luis Lota.

Fecha de publicación: 19/04/2021 8:36 am
Última modificación: 22/04/2021 8:42 am
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS