Switch Language
12/05/2021 | 05:40 pm
Quindío implementa ‘Un minuto por la seguridad vial’ , para salvar vidas en las vías del departamento
22/04/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Jornadas de capacitación en el Quindío
Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional con el apoyo de la Asamblea Nacional del Transporte y Notireportes pretende reducir la siniestralidad de estos actores en esta región del país.

• Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional con el apoyo de la Asamblea Nacional del Transporte y Notireportes pretende reducir la siniestralidad de estos actores en esta región del país.

• Con esta estrategia los conductores podrán hacer una pausa en sus largos recorridos y entiendan la importancia de la seguridad vial y la protección de la vida en las carreteras del país.

• Esta actividad se desarrollará, este 22 y 23 de abril, en el Punto Seguro de la ANSV ubicado a la altura del KM 14 +800 de la Vía Calarcá – Cajamarca.

• En los Puntos Seguros se brinda a los conductores asistencia técnico-mecánica básica gratuita, recomendaciones en seguridad vial y orientación en autocuidado para evitar el contagio de Covid-19.

Bogotá, D.C., abril 22 de 2021 (@ansvcol)., En un trabajo conjunto, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) con el apoyo de la Asamblea Nacional del Transporte y Notireportes crearon ‘Un minuto por la seguridad vial’, con el objetivo de invitar a los conductores y transportadores para que hagan una pausa en sus recorridos y entiendan la importancia de la seguridad vial para proteger la vida en las vías de esta región.

Esta actividad, que se desarrolla a la altura del KM 14 +800 de la Vía Calarcá – Cajamarca, en uno de los 14 Puntos Seguros que existen en diferentes vías estratégicas del territorio nacional, en los cuales se fortalece un trabajo preventivo en seguridad vial, brinda a los conductores asistencia técnico mecánica básica gratuita, recomendaciones en seguridad vial y orientación en autocuidado para evitar el contagio por Covid-19.

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el trabajo que se lleva a cabo en estos Puntos Seguros ha fortalecido la seguridad vial en estas carreteras del territorio nacional “Por eso con la creación de este tipo de estrategias con los gremios y autoridades departamentales, fortalecemos nuestra labor y tarea vital en términos de salvar vidas en la vía. Gracias a la revisión y acompañamiento que se presta en los Puntos Seguros, logramos anticipar posibles factores de riesgo y evitar así siniestros viales”, señaló la ministra Orozco.

A esto se suman otras acciones como la inspección de llantas y temperatura de frenos para promover que los vehículos se encuentren en condiciones óptimas de funcionamiento y así evitar siniestros viales en este corredor vial. Adicionalmente, se adelantarán sensibilizaciones en temas como el cumplimiento de los límites de velocidad y distancia de frenado, prevención de micro-sueños y pausas activas dirigidas por personal de salud.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, señaló que “estrategias interinstitucionales como ‘Un minuto por la seguridad vial’ son muy importantes toda vez que se trata de un ejercicio de corresponsabilidad en el que, si sumamos entre todos, tendremos más vías seguras y menos siniestros viales. Es crucial que luego de hacer largos trayectos los conductores hagan pausas activas porque así evitan micro-sueños que pueden ocasionar siniestros viales. Además, este es punto estratégico debido a las condiciones topográficas de la zona porque permite detener e inspeccionar los vehículos y así evitar que se presenten altas temperaturas en el sistema de frenos debido al largo tramo en descenso”.

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional, a través de la estrategia Puntos Seguros, instalados en diferentes carreteras de 14 departamentos del país: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, César, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, ha beneficiado a 206.348 conductores de vehículos de transporte de carga, servicio público, particulares y motocicletas, lo cual ha permitido promover una movilidad más segura.

El programa de Puntos seguros fue creado mediante el Decreto 482 de 2020 por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

 

Fecha de publicación: 22/04/2021 1:35 pm
Última modificación: 22/04/2021 1:39 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS