Switch Language
12/05/2021 | 05:40 pm
A través de ‘La seguridad vial se toma tu empresa’ ANSV, promueve reducción de siniestros viales relacionados con el sector productivo del país
26/04/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
La seguridad vial se toma tu empresa
La seguridad vial se toma tu empresa’ incluye capacitaciones y asistencias técnicas con herramientas, técnicas y metodologías para preparar a los líderes del sector productivo colombiano en la gestión de la seguridad vial.

• ‘La seguridad vial se toma tu empresa’ incluye capacitaciones y asistencias técnicas con herramientas, técnicas y metodologías para preparar a los líderes del sector productivo colombiano en la gestión de la seguridad vial.

• En el marco de esta estrategia se resuelven preguntas y dudas respecto al diseño, implementación y verificación del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) para la articulación con los requisitos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

• Esta estrategia facilita a las organizaciones adaptar el diseño de la implementación del PESV, de acuerdo con el contexto, misionalidad y tamaño de las organizaciones.

Bogotá, D.C., abril 24 de 2021 (@ansvcol). Con el objetivo de promover la reducción de la siniestralidad vial que se genera en el ámbito empresarial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) creó una estrategia pedagógica denominada ‘La seguridad vial se toma tu empresa’, la cual incluye una serie de capacitaciones y asistencias técnicas con herramientas, programas y metodologías para preparar a los líderes y colaboradores de las entidades, empresas, organizaciones y gremios, entre otros, así como a la ciudadanía en general en el diseño, implementación y mejora del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) de la organización que hacen parte.

“El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, viene desarrollando una estrategia integral para atacar la siniestralidad vial desde cuatro perspectivas: Infraestructura, vehículos seguros, actores viales y sinergia institucional. Desde esta perspectiva respaldar la movilidad segura todos los ámbitos, como el sector empresarial es imperativo. De la mano de la ANSV, estamos haciendo pedagogía y sensibilización con los empresarios y sus equipos de trabajo, y así contribuimos en la seguridad vial laboral. A esto se suma los Planes Estratégicos de Seguridad Vial de las organizaciones, que promueven buenos comportamientos, los cuales se pueden replicar entre los colaboradores, sus familias y en todos los entornos de la sociedad. Este trabajo en conjunto es una herramienta vital a la hora de reducir siniestros viales”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, Luis Lota, director de la ANSV, indica que, con esta nueva estrategia, enfocada en el sector empresarial colombiano, le contamos al país que la seguridad vial es un trabajo de corresponsabilidad que hacemos entre todos los actores viales. Por eso es de vital importancia avanzar en el ejercicio de capacitar a todos los colombianos para fortalecer los mecanismos en todos los escenarios y con todos los ciudadanos. “Esta labor nos permite brindar herramientas, metodologías y buenas prácticas alineadas con la política nacional relacionada con los PESV y con seguridad vial laboral, que facilite a las organizaciones adaptar el diseño de su implementación de acuerdo con el contexto, misionalidad y tamaño de las organizaciones”, explica Lota.

A lo anterior, se suman diferentes acciones relacionadas con la promoción de hábitos, comportamientos y conductas seguras de todos los actores en la vía, la socialización de la nueva metodología de diseño, implementación y verificación de PESV y el avance de un diagnóstico de brechas en el desarrollo de estos planes en entidades, organizaciones y empresas del sector público y privado, como insumo para continuar con el fortalecimiento de la oferta institucional que brinda la ANSV.

Si bien el Observatorio de Seguridad Vial registró 5.400 personas fallecidas a causa de siniestros viales en Colombia, en 2020, se desconoce el número exacto de los que tienen origen laboral. Sin embargo, la matriz de colisión identificó que más del 19% de los siniestros viales se encuentran involucrados vehículos de carga y vehículos de pasajeros. Dicho fenómeno se puede gestionar desde las organizaciones con los Planes Estratégicos de Seguridad Vial con el liderazgo de los directivos.
 

Pedagogía empresarial

Las temáticas de las capacitaciones de esta estrategia están relacionadas con gestión de velocidad, gestión de fatiga, técnicas de investigación de siniestros viales laborales, perspectivas de la seguridad vial, técnicas en gestión del riesgo de seguridad vial laboral y análisis de datos, por mencionar algunos. Estos están dirigidos a directivos, coordinadores, líderes del PESV, comité de seguridad vial, equipo seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), formadores en seguridad vial, conductores y demás colaboradores de las entidades, así como también la comunidad en general interesada en seguridad vial laboral.

‘La seguridad vial se toma tu empresa’ es una estrategia articulada con el Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Transporte, el cual ofrece capacitaciones y sensibilizaciones a través de las cuales se fomentan acciones que aporten a la seguridad vial de la comunidad perteneciente al sector empresarial colombiano.

Es importante mencionar que el diseño, implementación y verificación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial tienen que ver con la acción del programa de responsabilidad social empresarial con la seguridad vial, que se encuentra en el Plan Nacional de Seguridad Vial (PNSV), también se encuentra en la Ley 1503 de 2011, modificada por el artículo 110 del Decreto Ley 2106 de 2019 y la Ley 2050 de 2020.

Las firmas y empresas interesadas en acceder a la programación de la ‘La seguridad vial se toma tu empresa’, la pueden consultar en la página web de la entidad, en donde encontrarán el desarrollo de las jornadas empresariales.

 

 

Fecha de publicación: 26/04/2021 8:22 am
Última modificación: 26/04/2021 8:29 am
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS