Switch Language
12/05/2021 | 05:40 pm
En primer trimestre, la ANSV ha ejecutado más de 200.000 intervenciones para fortalecer la seguridad vial en el país
03/05/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Jornadas de capacitación
En este periodo ya son más de 96.000 colombianos los beneficiados con los programas y estrategias desplegadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como la ‘La Ruta nacional por la seguridad vial´ programa que prioriza y fomenta acciones en pro de la cultura ciudadana y el conocimiento en seguridad vial en los territorios. Este registra ya 160.088 intervenciones pedagógicas en 49 municipios del país.

• En este periodo ya son más de 96.000 colombianos los beneficiados con los programas y estrategias desplegadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como la ‘La Ruta nacional por la seguridad vial´ programa que prioriza y fomenta acciones en pro de la cultura ciudadana y el conocimiento en seguridad vial en los territorios. Este registra ya 160.088 intervenciones pedagógicas en 49 municipios del país.

• El programa ‘Puntos seguros’ continúa brindando a los conductores asistencia técnicomecánica básica gratuita, recomendaciones en seguridad vial y orientación en autocuidado para evitar el contagio por Covid-19. En este primer trimestre ya se han atendido 58.889 conductores y sus vehículos.

• La ANSV, en marzo de 2021, también lanzó la ‘Guía para la protección de los ciclistas’ basado en diferentes recomendaciones hechas por importantes actores de la movilidad urbana en bicicleta, para hacer un trabajo de sensibilización con los actores viales que se movilizan por las carreteras del país sobre el cuidado y respeto de la vida de los ciclistas.

Bogotá, D.C., 3 de mayo de 2021 (@ansvcol). En lo que va corrido del año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), ha fortalecido e intensificado su labor en materia de seguridad vial con el objetivo de prevenir la siniestralidad en todo el territorio nacional, a través de diferentes estrategias pedagógicas y de sensibilización con los ciudadanos que adelanta en todo el país.

De esta forma y en línea con el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con corte al 15 de abril 2021, ha realizado 219.077 intervenciones y capacitado a 96.335 colombianos en los 32 departamentos, lo cual se puede traducir en una reducción de 5,1% en la participación de peatones y usuarios de vehículos en siniestros viales. De 314 peatones fallecidos en el primer trimestre de 2020 se pasó a 298 en el mismo periodo en 2021. En el caso de los conductores, la reducción en 2021 es del 20,5% con 39 decesos menos para un total de 151, frente a 190 registrados en 2020.

Un buen ejemplo de esta acciones tiene que ver con el despliegue de la ‘Ruta nacional por la seguridad vial’, un programa que realiza actividades experienciales para todos los actores viales, en particular para motociclistas, la cual se está desarrollando en cuatro zonas de Colombia desde el pasado 15 de febrero, y la cual ya registra 160.088 intervenciones pedagógicas, en 49 municipios del país, según cifras preliminares.

“A estos resultados de la Ruta por la Seguridad Vial se suma nuestro trabajo en los Puntos seguros, instalados en diferentes carreteras de 14 departamentos del país, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo preventivo en seguridad vial, brindando a los conductores asistencia técnico-mecánica básica gratuita, recomendaciones en seguridad vial y orientación en autocuidado para evitar el contagio por Covid-19. En este periodo hemos atendido 58.889 conductores. Además, se identificaron 17.762 novedades en vehículos, las cuales se informaron oportunamente”, agregó el director de la ANSV, Luis Lota.

La seguridad vial la construimos entre todos

Hay que resaltar que la ANSV viene adelantando diferentes acciones en vía en los departamentos del país enfocados en los ciclistas. En su paso por Boyacá, Atlántico y Valle del Cauca más de 900 personas, entre peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados ya han recibido el entrenamiento con el acompañamiento a Puntos Seguros, la instalación de puntos pedagógicos en sitios neurálgicos en las vías nacionales y la implementación de pistas de habilidades y destrezas para ciclistas.

En estos espacios, se expone el contenido de la “Guía de protección para ciclistas”, lanzada en marzo de este año, que revela los diferentes riesgos en la interacción de los ciclistas con otros actores viales, sus deberes y derechos, así lograr un escenario de corresponsabilidad en las vías. Además, junto con la estrategia ‘La seguridad vial se toma tu región’, la Entidad realizó 102 talleres de formación para la movilidad segura, en los participaron 10.213 personas de los 32 departamentos del país.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indica que el trabajo que desarrolla la ANSV ha fortalecido la seguridad vial en las vías del territorio nacional. Por eso diseñar y ejecutar estrategias con los entes territoriales, autoridades departamentales y gremios, fortalece la esencia de nuestra labor. “Si bien parte de estos resultados en términos de seguridad vial obedecen, de algún modo, al Aislamiento Preventivo Obligatorio por la pandemia, y se han sido fortalecidos por las importantes acciones que adelanta la Entidad como la ‘Ruta nacional por la seguridad vial’, ‘Puntos seguros’, ‘La seguridad vial se toma tu región’, las Mesas de Articulación Interinstitucional y el programa ‘Pequeñas Grandes Obras’, entre otros”, señala la jefe de la cartera.

Más acciones integrales para salvar vidas en las vías

Red de Observatorios Territoriales (ROT)

La ANSV firmó en marzo de este año un memorando de entendimiento con 26 entidades del orden nacional, departamental, esquema asociativo y municipal para la creación de la ROT, con el objetivo de establecer una estrategia de gestión del conocimiento, articulada con los actores del territorio en materia de seguridad vial, para apoyar la formulación de seguimiento y evaluación de la política pública que permita salvar más vidas en la vía.

El Observatorio de la Entidad trabaja desde ya en la adhesión de 32 nuevos miembros que representan: 8 Gobernaciones, 22 ciudades y 2 esquemas asociativos. Con corte al 15 de abril, se han realizado 10 jornadas de capacitación con diferentes temas entre los que se destacan: la escuela virtual de ANSV, el sistema seguro de ciudades y el análisis e interpretación de datos de siniestralidad vía, entre otros.

La Escuela Virtual de Seguridad Vial

Durante 2021, la ANSV ha desarrollado diversas capacitaciones y talleres en pro de difundir y apropiar los recursos educativos digitales (200) de la Escuela Virtual de Seguridad Vial. Han participado 3.209 personas de los 32 departamentos del país.

Los Planes de Movilidad Escolar (PME)

La ANSV socializó esta estrategia con capacitaciones y asistencia técnica para su estructuración e implementación en 17 departamentos, 64 municipios y 280 colegios, en las que participaron 1.224 personas en 31 intervenciones virtuales. En los PME se trabaja un conjunto de orientaciones y acciones que buscan generar un escenario privilegiado para salvar vidas y fomentar una cultura vial segura y sostenible en las instituciones educativas. Brindan a los colegios una oportunidad para que conozcan cuáles son los modos que utilizan los miembros de su comunidad para llegar a las instituciones y los riesgos en la movilidad, a la vez que se fortalece la gestión directiva y pedagógica alrededor de la movilidad escolar segura.

La seguridad vial se toma tu empresa

En el marco de esta estrategia, la ANSV registró la participación de 665 personas de 97 municipios en 25 departamentos de país, y un internacional (de Argentina) en los talleres de formaciones y asistencia técnica en modo virtuales y presencial, que buscan apoyar el fortalecimiento del diseño e implementación de os Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV), de acuerdo con los cambios normativos. Estos están dirigidos a empresas (públicas y privadas), entidades y organizaciones de todos los sectores económicos y comunidad en general.

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial

Cada semana la ANSV realiza virtualmente en promedio dos Consejo con los cuales ya ha llegado a 15 departamentos, en los que se establecieron metas y compromisos con autoridades locales y de tránsito para fortalecer la seguridad vial en los territorios. Además, se apoya a las entidades territoriales en la estructuración técnica de los Planes Locales de Seguridad Vial y en la creación de los Comités Locales de Seguridad Vial; así como en campañas de formación y capacitaciones en movilidad escolar, educación vial para ciclistas y motociclistas, entre otros. En los encuentros virtuales han participado 990 personas.

Los Planes Locales de Seguridad Vial (PLSV)

Con de los Planes Locales de Seguridad Vial, la ANSV planea y coordina la seguridad vial integral en los municipios. Actualmente, se adelantan dos procesos para asistir técnicamente a las entidades territoriales en la elaboración de los documentos técnicos de soporte para estos planes. La Fase I beneficiará a 27 municipios y 7 departamentos del país con la generación de 92 empleos, entre directos e indirectos y la Fase II beneficiará a 33 municipios y 8 departamentos del país.

Mesas de Articulación Interinstitucional (MAI)

La ANSV cuenta con las MAI, instaladas en 8 regiones del país, se llevan a cabo interactuando de manera directa con las autoridades locales y nacionales con el fin de conocer el estado de siniestralidad vial en el país y apoyando en la atención de estos. En 2021 se han realizado 11 Mesas que han reunido a más de 1.165 personas entre autoridades locales y nacionales.

Pequeñas Grandes Obras (PGO)

A la fecha, se han adjudicado las obras del PGO 2 con una inversión cercana a los $10.400 millones. Con esto, constructores e interventores realizan los procedimientos previos a la materialización de las obras. Adicionalmente, fueron adjudicados los contratos de estudios y diseños de más de 550 proyectos de la Fase 3 por $2.000 millones, y ENTerritorio avanza con la selección de la interventoría que permita suscribir las actas de inicio. Se espera que aproximadamente 200 de esos puntos se materialicen en obras.

Implementación seguridad vial en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

La ANSV, en abril 2021, en Providencia, realizó una inversión de $700 millones para la demarcación de la totalidad de la red vial a cargo de INVÍAS, de 17,5 kilómetros en la isla. De este modo, se recuperó la señalización vial con la instalación de 250 señales verticales. Además, se instalaron dispositivos para la seguridad vial y pacificación del tránsito como defensas metálicas, delineadores tubulares para canalizar el tránsito, señales informativas y señalización de cruces peatonales y zonas escolares.

Finalmente, el director de la ANSV, Luis Lota, manifiesta que la labor que se adelanta desde la Entidad, a través de todas sus programas, estrategias y acciones dan cuenta de un mensaje claro: la seguridad vial la construimos entre todos. “Aportar a la seguridad vial y salvar vidas en las vías es nuestra razón de ser. Por eso insistimos en el ejercicio de corresponsabilidad de todos los ciudadanos. Si sumamos entre todos, tendremos más vías seguras y menos siniestros viales. En ese sentido, fortalecer la ejecución de estas estrategias en cada territorio y poder acercar más a la ciudadanía a los entes locales permitirá un trabajo en conjunto mediante espacios organizados”, puntualizó el director Lota.

infografia 1

infografia 2

Fecha de publicación: 03/05/2021 2:13 pm
Última modificación: 03/05/2021 3:39 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS