Switch Language
12/05/2021 | 05:40 pm
La ANSV realizará intervención pedagógica sobre seguridad vial en el departamento de Guainía
04/05/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Jornadas de capacitación
Este tipo de actividades hacen parte de la estrategia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la construcción de una movilidad más segura que ayude a reducir los siniestros viales y salve más vidas en los territorios. El objetivo es sensibilizar a la mayoría de los actores viales de esta región del oriente del país.

• Este tipo de actividades hacen parte de la estrategia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la construcción de una movilidad más segura que ayude a reducir los siniestros viales y salve más vidas en los territorios. El objetivo es sensibilizar a la mayoría de los actores viales de esta región del oriente del país.

• Esta actividad, se desarrollará mediante un taller el próximo 5 y 6 de mayo, con las autoridades locales y resaltará la importancia de las acciones pedagógicas para motociclistas y las mejores prácticas para llevarlas a cabo, con el fin de potenciar la capacidad técnica instalada en el territorio.

• Además, con diferentes actividades en vía en el parque de la Gobernación del Guainía, se abordará la importancia de usar correctamente el casco, hacerse visible en las vías y se hará una sensibilización sobre técnicas de conducción a través de la implementación de una prueba de habilidades y destrezas.

Bogotá, D.C., 4 de mayo de 2021 (@ansvcol). Con el objetivo de promover la seguridad vial y proteger la vida de los todos los actores viales y, en especial, la de los motociclistas que transitan por los corredores viales de Guainía, específicamente en Inírida, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará una actividad de capacitación y sensibilización dirigida a los actores viales del departamento, este 5 y 6 de mayo. En estos espacios se busca fomentar acciones que le aporten a la cultura ciudadana y el conocimiento en seguridad vial en los territorios.

Entre las actividades programadas se desarrollará un taller con las autoridades locales sobre la importancia de las acciones pedagógicas para motociclistas y se conversará sobre las mejores prácticas para implementarlas en la región. Asimismo, se realizarán actividades en vía, en donde se abordará la importancia de usar correctamente el casco, cómo hacerse visible en las vías especialmente entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, horario en el que se reduce la visibilidad.

Además, se realizará una sensibilización sobre técnicas de conducción a través de la implementación de una prueba de habilidades y destrezas, lo cual se llevará a cabo en el parque de la Gobernación del Guainía.

Si bien estas acciones se traducen en la reducción de siniestros viales y de más vidas salvadas en las vías, es importante destacar que en el departamento de Guainía durante el primer trimestre de 2021 solo presentó una víctima fatal correspondiente a un motociclista, mientras que, en el mismo periodo de tiempo de 2020, no se había presentado ningún deceso en las vías. Y en 2019 hubo 4 víctimas fatales.

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el trabajo que se lleva a cabo desde la ANSV en la Colombia profunda busca fortalecer la seguridad vial en todas las vías del territorio nacional. Por eso llevar la institucionalidad con pedagogía y sensibilización en términos de fomentar una cultura vial segura a todas las comunidades, se convierte en una labor mucho más contundente y, de este modo, salvamos más vidas en la vía. “Desarrollar estrategias interinstitucionales que le aporten a la seguridad vial en las carreteras del país es bien importante, pues tiene que ver con un ejercicio de corresponsabilidad en el que todos aportamos, y así tendremos menos víctimas”, señaló la Ministra Orozco.

Luis Lota, director de la ANSV, señala que, pese a que el departamento registra bajos índices de siniestralidad, con la llegada de la Entidad a la región, sumado a otras acciones, se confirma el compromiso de la Agencia para acompañar a las entidades territoriales en la ejecución de acciones para mitigar la siniestralidad vial de los motociclistas en todo el país. “Entendiendo que la seguridad vial la hacemos entre todos, resulta importante que desde las regiones y los territorios se adelante una labor de promoción y seguimiento a los ciudadanos, que se movilizan en motocicleta, especialmente en esta zona del país”, comentó el Director de la Entidad.

Vale la pena mencionar que la ANSV, en lo corrido de 2021, ha logrado impactar a 68 municipios con 198.220 sensibilizaciones (según cifras preliminares), a través de la Ruta nacional por la seguridad vial, una estrategia de pedagogía experiencial en los territorios busca proteger a los diferentes actores viales, en especial, a los conductores de motocicletas en los territorios.

 

 

Fecha de publicación: 04/05/2021 3:24 pm
Última modificación: 04/05/2021 3:27 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS