X
Switch Language
27/09/2021 | 06:06 pm
La ANSV conforma primer Consejo Consultivo de Seguridad Vial
25/05/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Imagen Consejo Consultivo
En la plataforma web, dispuesta por la ANSV entre el 19 de abril y el 13 de mayo, para la elección de los candidatos de las víctimas y de los colectivos de usuarios y actores viales, se registraron 3.418 personas.

• En la plataforma web, dispuesta por la ANSV entre el 19 de abril y el 13 de mayo, para la elección de los candidatos de las víctimas y de los colectivos de usuarios y actores viales, se registraron 3.418 personas.

• El Consejo Consultivo de Seguridad Vial es un escenario en donde se debatirán algunos de los planes y estrategias de seguridad vial del país.

• El espacio también servirá para proponer acciones, debatir propuestas, así como lograr el compromiso y alineamiento de todos los sectores llamados a participar para lograr reducciones en la siniestralidad vial.

Bogotá D.C., Mayo 25 de 2021 (@ansvcol). Con el apoyo técnico y tecnológico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el pasado 13 de mayo, se realizó de manera virtual la elección del representante de las víctimas por siniestros viales y el representante de los colectivos de usuarios quienes, a partir de la fecha, conformarán el nuevo Consejo Consultivo de Seguridad Vial.

El Consejo es un espacio para informar los planes y estrategias de seguridad vial, proponer acciones, debatir propuestas, así como lograr el compromiso y alineamiento de todos los sectores llamados a participar para lograr reducciones en la siniestralidad vial.

Para esta primera elección se registraron 3.418 personas, para elegir tanto al representante de las víctimas como el de colectivos de usuarios, quienes a través de la plataforma que habilitó la ANSV, realizaron la votación digital. Los sufragios fueron cifrados de punto a punto y almacenados con protocolos de ciberseguridad hasta el proceso de escrutinio automático.

En ese sentido, el primer consejo consultivo quedó conformado por María Juliana Rico, representante de los Agentes económicos del sector de ensamblaje automotor, Miguel Andrés Forero Bolívar, representante de las víctimas, Everth Bustamante García, representante de los organismos de apoyo, Daniel Villaveces Prada, representante de los colectivos y Luis Gabriel Márquez Díaz, representante del sector académico.

Del total de las personas inscritas para esta jornada, se recibieron 1.067 votos por los candidatos a la representación de las víctimas y 1.137 votos por los candidatos que representaban los colectivos

“El Gobierno nacional, desde el Ministerio de Transporte y con el apoyo y decisivo de la Agencial Nacional de Seguridad Vial ha venido impulsando el desarrollo transparente de diferentes espacios de participación, en los cuales los ciudadanos que representan a los diferentes actores viales puedan postular sus experiencias y aportes para fortalecer estrategias, y al mismo tiempo consolidar una política pública de seguridad vial que nos permita seguir salvando vidas en la vía”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De la misma manera, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, reiteró la importancia de entender que la seguridad vial es corresponsabilidad de todos. “En efecto, todos los actores viales aportamos de alguna manera a la construcción de espacios y vías más seguras, por lo que es necesario que cada ciudadano, desde su punto de vista, contribuya para dicho objetivo. Pues lo que buscamos como Entidad es salvaguardar la vida de todos los actores viales, especialmente de los más vulnerables en las vías”, indicó Lota.

Daniel Villaveces Prada, representante de Federación Colombiana de Motociclismo y miembro de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector Transporte en Colombia, quien obtuvo la mayor votación con 753 sufragios para representar a los colectivos de usuarios, señaló que es importante conocer las diferentes regiones del país para entender que cada una de estas tienen unas problemáticas y particularidades. “Y entendiendo que nosotros, como Consejo Consultivo, vamos a tomar algunas decisiones a nivel nacional y estratégico, por eso es muy importante conocer esas particularidades locales y, de alguna manera, poder construir normatividad referente que no desconozca esas realidades diferentes de nuestra Colombia”, manifestó Villaveces Prada.

Por su parte, Miguel Andrés Forero Bolívar, quien es promotor de seguridad vial, logró la representación de las víctimas con 903 votos. Forero desde hace cinco años trabaja con campañas de sensibilización vial para que los conductores entiendan la responsabilidad de conducir un vehículo.

A su turno, María Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz, quien representará a los Agentes económicos del sector de ensamblaje automotor que operan en el país, ratificó el compromiso de la cadena productiva con la reducción de la accidentalidad vial.

Everth Bustamante García, representante de los organismos de apoyo, aseguró que: “es muy importante para Colombia la constitución, conformación e instalación del Consejo Consultivo de Seguridad Vial, creado como un espacio para la construcción y proposición de iniciativas, discusión sobre temas diversos y concertación de saberes en torno a la seguridad vial del país”

Finalmente, del sector académico fue elegido Luis Gabriel Márquez Díaz, mientras que la representación de las autoridades de Tránsito aún está por definir.

 

 

 

 

Fecha de publicación: 25/05/2021 2:28 pm
Última modificación: 26/05/2021 8:46 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS