Switch Language
23/06/2021 | 03:20 pm
ANSV respalda labor en Nariño para disminuir cifras de siniestros viales en su territorio
26/05/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Capacitación a actores viales
El Departamento de Nariño cumplió con la meta establecida para el año 2020 en cuanto a vidas salvadas, por cuanto debía salvar 19 vidas y salvó 78.

• El Departamento de Nariño cumplió con la meta establecida para el año 2020 en cuanto a vidas salvadas, por cuanto debía salvar 19 vidas y salvó 78.

• A través del programa Pequeñas Grandes Obras, se realizarán cuatro proyectos de bajo costo y alto impacto en Nariño.

Bogotá D.C., mayo 26 de 2021 (@ansvcol). En la sesión del Consejo Territorial de Seguridad Vial de Nariño, realizado hoy, se analizaron las diferentes acciones que se están implementando para lograr la disminución de víctimas de siniestros viales y se acordaron nuevas gestiones para la región.

En este encuentro, que contó con la presencia del Ministerio de Transporte, la ANSV y las autoridades departamentales y locales, se dieron a conocer las cifras, que, en este tema, tiene el departamento:

Nariño tuvo 15 fallecimientos menos durante el primer trimestre del 2021 (pasó de 47 a 32 víctimas fatales), con una variación del 32%. Sin embargo, la capital Pasto, registró un aumento del 57% con cuatro (4) víctimas fatales más que en 2020, para un total de 11 en el primer trimestre. Por su parte, los municipios de Aldana, Buesaco, El Rosario, Guaitarilla, Funes, Ilés, Imúes, Ipiales, La Unión, Policarpa, Puerres, Tumaco y Túquerres, presentan disminuciones.

Es importante destacar que, en la estrategia de regionalización de las metas de reducción, Nariño tiene como meta salvar 57 vidas entre 2020 y 2022. De éstas, 19 debieron ser salvadas el año 2020, 19 es la meta para este año y 19 en 2022. Estas vidas están distribuidas entre peatones, usuarios de bicicletas, motocicletas y vehículos. De las 57 vidas a salvar, 33 son de usuarios de motocicletas, 12 de peatones, tres (3) de usuario de bicicleta y nueve (9) de conductores de vehículos.

En cuanto a estas metas, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, Luis Lota, resaltó que “Nariño cumplió con la meta establecida para el año 2020, por cuanto debía salvar 19 vidas y salvó 78 vidas, lo que equivale a una reducción del 35%, aspecto que deja ver el buen trabajo que están realizando las autoridades departamentales y locales. Por esto seguiremos apoyando a Nariño con diversas acciones concretas que incluyen asesoría, capacitaciones, campañas y obras”.

El Gobierno Nacional, a través de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, también destacó el buen trabajo que se está realizando en Nariño y anunció que “se seguirá brindando acompañamiento permanente al departamento y sus municipios, para lograr que las entidades territoriales cumplan con el mandato de la Ley en temas de Seguridad Vial”.

En Pasto, durante el presente año, se esperan adelantar cuatro proyectos por un valor cercano a $492 millones, a través del programa Pequeñas Grandes Obras, PGO, con el objetivo de apoyar la labor que adelantan las autoridades regionales y locales, en pro de la reducción de los siniestros viales.

De igual forma, fueron seleccionados siete (7) puntos en dos (2) municipios de Nariño, para adelantar diseños de obras, dentro de este mismo programa, que es ejecutado por EnTerritorio y, consiste en la construcción de obras de bajo costo y alto impacto, con las que se busca contribuir al mejoramiento de la seguridad vial en la región.

Otras acciones

Para el departamento de Nariño, la ANSV seguirá realizando foros virtuales, sobre temas tales como seguridad vial laboral a entidades, seguridad vial a ciclistas, transporte de carga y transporte de pasajeros; seguridad vial a peatón, atención a víctimas de siniestros viales y reconocimiento de buenas prácticas. De igual forma se encuentran abiertas las inscripciones para el ciclo de capacitaciones que se desarrollará sobre planes de movilidad escolar y seguridad vial laboral.

En el marco del contrato 159 de 2020 se acompañará técnicamente a las instituciones educativas seleccionadas de Pasto y San Andrés de Tumaco priorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para la estructuración e implementación de los planes de movilidad escolar, con énfasis en educación vial.

Por último, la ANSV realizará el acompañamiento para la implementación de la ruta integral de atención a víctimas de siniestros viales, buscando disminuir las muertes y la gravedad de las lesiones ocasionadas por el evento. A la vez, se adelantarán Inspecciones de Seguridad Vial para el análisis de tramos críticos y la evaluación de límites de velocidad, en la Ruta 1001 Tumaco – Junín, con la meta de inspeccionar 119 kilómetros.

 

Fecha de publicación: 26/05/2021 8:25 pm
Última modificación: 28/05/2021 2:05 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS